El Banco Central renueva trabas para que las empresas compren dólares
A partir del 16 de mayo, las compañías que emitan deuda en dólares deberán esperar 18 meses para acceder al mercado oficial de cambios y pagarla. El objetivo es evitar maniobras especulativas y empujar la demanda de los nuevos bonos Bopreal.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió ampliar de 6 a 18 meses el plazo mínimo que deben esperar las empresas para acceder al mercado oficial de cambios y girar dólares al exterior para cancelar el capital de obligaciones negociables emitidas bajo la modalidad dólar cable.
La medida, que comenzará a regir desde este viernes 16 de mayo para nuevas emisiones, no afectará las ON ya emitidas. La decisión busca desactivar maniobras especulativas que se multiplicaron en las últimas semanas, cuando varias compañías lograron convertir pesos en dólares aprovechando rendimientos artificialmente bajos y esquivando restricciones mediante emisiones a medida.
El cambio en la normativa se produce apenas un mes después de que el propio BCRA hubiera flexibilizado el acceso, reduciendo el plazo de 12 a 6 meses. Ahora, la autoridad monetaria dio marcha atrás con ese alivio temporal y volvió a restringir el acceso al mercado de cambios, en línea con su estrategia para fortalecer la nueva serie de Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que busca captar pesos excedentes de empresas con deudas no giradas al exterior.
Sin embargo, la nueva serie del Bopreal ha despertado poco entusiasmo entre los inversores, principalmente por su bajo rendimiento -apenas 3% anual- y su vencimiento fijado para octubre de 2028, después del final del actual mandato presidencial.
Economistas como Gabriel Camacho, de la consultora Ledesma, advirtieron que este tipo de decisiones profundizan el cepo en lugar de flexibilizarlo, y que podrían agravar la brecha cambiaria. "Son más restricciones para las personas jurídicas. Más cepo no implica más dólares en circulación, sino todo lo contrario", afirmó en Bloomberg.linea.com
Además, desde la mesa de dinero de un banco local confirmaron que algunos emisores utilizaban estas ON para fugar pesos al exterior, aprovechando una laguna en la regulación.
La intervención del BCRA -que incluso suspendió recientemente una emisión del Banco Supervielle- busca cerrar ese atajo, aunque al costo de reforzar una maraña de controles que ya frena la inversión y la financiación genuina.