Chile: ¿Qué dice la nueva propuesta de Constitución sobre el Banco Central?

Ee el vecino país se votará una nueva propuesta constitucional en diciembre y se analizó el rol del Banco Central. Mirá lo que eliminaron y lo que quedó.

Aunque en la Argentina se siguen inventando razones que impulsan la inflación, en el resto del mundo se sabe y se tiene claro que es siempre un fenómeno monetario. En ese contexto, en los países sin problemas graves de inflación la clave del control está en manos del Banco Central, organismos que en esos países es independiente del poder político.

En 5 puntos, qué puede pasar con el dólar

En la Argentina claramente es manejado por el gobierno de turno y las consecuencias están a la vista con cifras récord de emisión, especialmente en época de campaña.

Una prueba más de lo importante que es el rol del banco, está en lo que dejó el texto de la propuesta de nueva constitución que se analiza en Chile, la segunda tras el proceso electoral terminó en rechazo el 2021.

A la hora de analizar, el actual texto señala a través de una Ley Orgánica Constitucional que "el Banco tendrá por objeto velar por la estabilidad de la moneda y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos".

Durante las etapas de propuestas, se rechazaron tres ideas fundamentales que apuntaban a un perfil más progresista, pero que no fue bien vista por los expertos. 

Las ideas descartadas decían:

? Le corresponde en especial al Banco Central, contribuir al bienestar de la población, velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. 

? Para el cumplimiento de su objeto, el Banco Central deberá considerar la estabilidad financiera, la volatilidad cambiaria, la protección del empleo, el cuidado del medioambiente y del patrimonio natural y los principios que señalen la Constitución y la ley. 

? El Banco, al adoptar sus decisiones, deberá tener presente la orientación general de la política económica del Gobierno.

La última de las propuestas apuntaba claramente a una mayor intervención de los gobiernos de turno en el rol del organismo, pero finalmente se dejó de lado esa idea.

La propuesta aceptada indica:

? El Banco Central tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos. 

? El Banco Central ejercerá sus funciones y atribuciones buscando resguardar el cumplimiento de los objetivos a que se refiere el inciso 1, sin perjuicio de que podrá considerar también los efectos de la política monetaria en la actividad económica y el empleo.

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?