Con el apoyo externo y una agenda de reformas consolidada, la economía argentina busca abandonar la fase defensiva. ¿Cuáles son los motores y riesgos del nuevo escenario de crecimiento?
El economista Carlos Ponce analizó las recientes medidas del Gobierno, advirtió sobre los riesgos del atraso cambiario y cuestionó la credibilidad de un equipo económico que, según su visión, "no escucha hasta que escucha".
El tipo de cambio mayorista avanzó 3,4% en la semana mientras el Gobierno ajustó encajes, regulaciones y tasas para sostener la liquidez del sistema. Los dólares financieros se mantienen contenidos, pero la debilidad en la acumulación de reservas sigue condicionando al mercado.
Con el riesgo país en torno a los 600 puntos y menor expectativa de devaluación, firmas como YPF, Tecpetrol, Mirgor y Pampa Energía lideran una nueva ola de emisiones de deuda en dólares. Analistas señalan que el mercado ofrece mejores condiciones y que las compañías aprovechan para refinanciar pasivos a tasas más bajas.
La suspensión de retenciones generó una ola de liquidaciones, pero las restricciones cambiarias reactivaron la brecha y frenaron las compras del Tesoro. El Gobierno vuelve a intervenir en los mercados mientras el "soft peg" pone en duda la promesa de libre flotación.
El ministro de Economía defendió la nueva restricción del BCRA, explicó la adquisición de divisas y respondió a críticas del sector agropecuario. También destacó el respaldo de Estados Unidos y el pedido de Trump a Milei de "ordenar lo político".
El debate sobre si la gestión actual aplica un supuesto "keynesianismo austríaco" refleja desconocimiento de la obra de ambos enfoques. La realidad, explican expertos, es un intento por restaurar el sistema de precios y limitar la emisión monetaria heredada, enfrentando un sistema político y judicial que históricamente promueve el populismo.
El economista Sebastián Laza habló acerca de las últimas decisiones del Gobierno y se refirió al atraso del tipo de cambio, las medidas del Gobierno para evitar la suba y la fanfarronería de algunos funcionarios al momento de declarar.
Así lo adelantó el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a través de las redes sociales. Se da luego de dos meses de volatilidad en la previa electoral
Con tasas de interés elevadas, absorción de liquidez y fuertes intervenciones en futuros, la estrategia oficial apunta a contener los desequilibrios. Sin embargo, la sostenibilidad de la deuda y la confianza del mercado siguen siendo incógnitas, incluso ante un eventual triunfo electoral.
La Comunicación A 8311 publicada este 29 de agosto fijó nuevos límites para las posiciones en dólares de los bancos. La medida busca frenar la volatilidad en un mercado marcado por el "día del fixing" y generó fuerte malestar en el sistema financiero.
El esquema de agregados monetarios del BCRA mantiene un sesgo contractivo que eleva la incertidumbre en los mercados y limita la expansión del crédito. Aunque la inflación de julio mostró una baja histórica, la combinación de dólar inestable, tasas elevadas y salarios rezagados anticipa una caída de la actividad económica en la segunda mitad de 2025.
Según un informe de Creditcorp Capital, la fuerte caída del dólar estadounidense en 2025 impacta de forma dispar en las monedas latinoamericanas. Mientras el real y el peso mexicano se fortalecen, la región andina enfrenta riesgos fiscales y políticos. En Argentina, la estabilidad cambiaria depende del resultado electoral y la estrategia de Javier Milei.
La salida de las LEFIs y la migración hacia Lecaps exponen la tensión entre absorber pesos excedentes y sostener la estabilidad cambiaria. Con tasas que escalaron hasta el 47% y compras récord de reservas, el Gobierno busca frenar la demanda de dólares y encaminarse hacia un esquema monetario más coherente
Mientras apuesta a una mayor demanda de dinero y a un tipo de cambio contenido, el equipo económico avanza con desregulaciones, reducción de impuestos y nuevos instrumentos de deuda para cumplir con el FMI y abrir el mercado de bonos. Sin embargo, la presión externa y los límites del sistema financiero imponen desafíos crecientes.
La finalización del cepo cambiario implica para el mercado aprender a operar en un contexto de volatilidad, en que los movimientos al 5% de variación son esperables. El impacto que tendría una mala elección, también cuenta.
Este lunes negro para las bolsas de todo el mundo tendrá un fuerte impacto también en Argentina; además, la guerra comercial iniciada por Trump contra el resto del mundo pone en peligro su política cambiaria y la falta de dólares tiene un peso negativo mayor.
Como dijo John Miner Keynes, "el mercado puede permanecer irracional, más tiempo de lo que usted puede mantenerse solvente". A esta altura, el Gobierno no tiene otra opción que redoblar su estrategia económica.