Federico Franco, expresidente de Paraguay: la estabilidad monetaria, el crecimiento y las divergencias con el Mercosur

El expresidente paraguayo Federico Franco habló con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil y puso en valor la estabilidad del guaraní como moneda: "Desde 1947 a esta parte, al peso argentino se le quitaron más de 17 ceros y en Brasil más de 19 ceros". Críticas a la Argentina y a sus gobernantes y un particular análisis del origen del covid.

G. Conte y S. Montiveros

Federico Franco ocupó la presidencia de Paraguay tras la destitución, realizada por el Congreso del exobispo Fernando Lugo. Era su vicepresidente y pertenecía a un partido diferente, aunque con fuerte arraigo, el Liberal Radical Auténtico. A partir de allí, las acusaciones fueron mutuas entre todos los integrantes de la política.

Sin embargo, tras su paso, sobrevino una época de mayor estabilidad institucional, aunque no exenta de luchas y denuncias mutuas.

Lo que sobrevuela a todo esto, es una situación económica inédita y que les sube la vara al resto de las naciones de Sudamérica: Paraguay tiene una de las monedas más fuertes, jamás devaluadas, atrae inversiones y día a día las noticias son superadoras en esa materia.

El expresidente Franco dialogó sobre la diversidad de factores que confluyen en Paraguay, sin dejar de lado el paso del covid-19 y un momento particular vivido en Mendoza en 2012, cuando su país fue expulsado del Mercosur.

Habló de los presidentes de la región y fue particularmente duro con Cristina Kirchner, con quien, sin embargo, con Lugo en el poder, mantuvo un buen diálogo e integró el mismo bloque progresista del que ahora se diferencia con fuerza.

Además, dejó un análisis particular en torno al origen del covid. La charla completa con Federico Franco en el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nibuil (sábados a las 8.30):

- Existe un cierto nivel de histeria en muchos países del mundo por la aparición de la nueva variante de covid-19. ¿Considera que hay que exagerar las precauciones, buscar la templanza? ¿Cuál es su punto de vista?

- Como médico hay que decir que es una realidad, no es una entelequia. Hay que darle la debida importancia. Ni magnificar ni minimizar. Es una pandemia que tuvo su aparición hace poquito más de 100 años y se cree que desde los EEUU un grupo de soldados africanos llevaron a Europa durante la primera Guerra Mundial. Hay otra versión que dice que se puede haber originado en Asia. El tema es que se le dio mucha importancia en España donde se informaba la situación como hoy, con el número de casos de internados, los que estaban en estado crítico y cuantos fallecimientos. De allí que se le dio el nombre de gripe española. Es un coronavirus, que vuelve más o menos 100 años después. Es real, ha causado muchas muertes, no se sabe el origen. Algunas publicaciones científicas como The Lancet sostienen que su origen se dio en Wuhan. Incluso creen saber quién fue el paciente cero. Señalan que la persona que inicio el contagio probablemente fue secuestrada por el gobierno chino de XI Yin Pin. Otros sostienen que fue transmitido por algunos animales. La realidad es que se ha transmitido de una manera impresionante con una rapidez impresionante con ola que se ha llamado la globalización y como consecuencia de eso estamos ya en la tercera ola en Europa. Hay distintas variantes, que con muy buen criterio la OMS ha denominado con las letras del alfabeto griego (Ómicrom, Beta, Gamma, Delta, etc.) Hay varias mutaciones que sufrió el virus en este período de tiempo y parece que va perdiendo fuerza y que de alguna manera es menos perjudicial, menos lesivo.

Este virus hay que evitarlo y lo mejor que podemos hacer es tomar las precauciones que ya todos conocemos en América Latina. Tenemos el inconveniente de la vacuna que ha sido desastrosamente administrada en los países como en nuestra América. En ese sentido sigue siendo vigente evitar la aglomeración, la frecuencia de las reuniones, evitar las afluencias masivas. Mantener permanentemente el lavado de manos y uso de barbijo porque está demostrado que se transmite a través de la microaerolización de la saliva. Y los que puedan, por supuesto, acceder a la vacuna porque siempre es mejor estar vacunados que desprotegido. Es mi recomendación como médico.

- Nuestra discusión está planteada en torno a cómo la pandemia ha afectado la actividad política. ¿Usted nota más autoritarismo en algunos gobiernos o que se han colgado de la situación sanitaria para ser más autoritarios?

Esta es una pandemia que hay que administrar. Usted. a la prostitución no la puede prohibir, la tiene que administrar, igual que al alcoholismo y las drogas. Da la sensación de que al ser Humano cuando se le dice no es lo mismo que apretar "enter". Le dices no salgas y sale, no tomes y toma, no llegues tarde y llega tarde, en fin, todo lo que es "no" es "sí".

Muchos regímenes fueron declarados autoritarios como China y Rusia donde ni siquiera hubo comunicación de los datos. En otros países los datos fueron suministrados en forma más transparente como es el caso de EEUU y Brasil que lideran el ranking de pacientes que dieron positivo a la reacción en cadena de polimerasa, con número de internados, de terapizados y fallecidos, hay una proporción directa.

Franco, como vice de Lugo.

Yo creo que nos fuimos muy temprano a un encierro total. En mi país, a partir de marzo de 2020, fuimos a una cuarentena que terminó siendo "cientochontena". Estuvimos seis meses sin salir, sin tener aulas, los niños perdieron muchísimo y está demostrado. El banco mundial, coincidentemente con otros organismos multilaterales que los niños perdieron 1.8 años en su educación o sea, la brecha o la grieta, como dicen ustedes, entre los niños que tiene posibilidad de una educación privada y los que no la tienen se ha incrementado de una manera terrible. 3.6 años de educación perdimos. Eso ha motivado que muchos adolescentes que apenas estaban en el sistema educativo hayan salido, porque los padres tuvieron que cerrar su negocio, porque el teléfono no funcionaba, porque no había una plataforma buena o no había señal óptima, por los argumentos que sean. Pero la educación ha sido lógicamente la más castigada. Y ¿quién no tuvo un pariente, amigo, conocido que haya fallecido producto del covid-19? Mucha gente murió y mi país no fue la excepción.

Aquí en Paraguay tenemos canales que transmiten programación de América y de la Argentina y sabemos lo que sucede en los otros países. Mal manejo en muchos casos, desprolijidades, exceso de autoridad y gente que se ha excedido en sus comentarios. Las consecuencias: Donald trump perdió las elecciones, en Perú hubo castigo, en Argentina hubo castigo en las últimas elecciones para renovar el Congreso. Me da la impresión de que en todos los países hubo castigo a la mala gestión, menos en el Paraguay, cosa que lamento.

- Aquí se habla mucho del milagro paraguayo. ¿A qué le adjudica esta situación distinta que tiene su país más allá de los gobierno en torno a la tracción de inversiones desde el exterior y a la solidez moneda?

Aclaro que en el manejo de la pandemia estamos atrasados e incluso tuvimos que tirar vacunas que se nos vencieron porque no logramos vacunar. En ese sentido, mal.

Pero el país está sólido. Nos ven extraordinariamente bien a nivel internacional y aquí somos bastante caníbales en el sentido de que no lo podemos ver. Yo soy opositor al partido gobernante, pertenezco al partido liberal radical auténtico. Pero los números del país son sólidos. Tenemos un nivel de reservas muy bueno, poca deuda internacional si comparamos el PBI con respecto a la deuda estamos por debajo del 20% de nuestro PBI. Paraguay es campeón del mundo en producción de energía hidroeléctrica, limpia, renovable. No existe en el planeta tierra otro país que tenga más disponibilidad de energía amigable con el medio ambiente, con dos usinas internacionales. No le cuenten a nadie, no quiero que se entere su gobierno. A pesar de que ni Yacyretá ni Itaipú pagan lo que corresponde sino que nosotros desde Asunción hemos subsidiado el desarrollo de Buenos Aires y San Pablo por la mala negociación que se hizo inicialmente con Argentina y Brasil. Así y todo, Paraguay sigue siendo un país con una gran cantidad de reservas. Lo cual permite que muchas industrias vengan a instalarse. Muchas empresas han venido a radicarse por la disponibilidad de energía, porque la presión tributaria es mínima, cerca del 13 ó 14%, por debajo de los países de la región y ni hablar de los países extrazona. Paraguay es campeón del mundo en producción de energía, en exportación de azúcar orgánica. Ocupa el cuarto lugar en soja, quinto lugar en aceite de soja, el segundo país reconocido internacionalmente como la carne más cotizada del mundo. En ese sentido hemos desplazado, con todo respeto pero con total honestidad, a la Argentina. Sin embargo la gente sigue queriendo ir a la Argentina a comerse un ojo de bife o un bife de chorizo, cuando Paraguay tiene una calidad mejor. Cuarto país en soja sexto en trigo

La ganadería ha crecido extraordinariamente. Estamos logrando producir y exportar leche en polvo y quesos cuando antes era solo para consumo interno. En ese sentido las condiciones del Paraguay son estables.

A partir de octubre de 1943 se institucionalizó como moneda paraguaya, el "guaraní", a partir de entonces nunca fue necesario ni cambiar de denominación y tampoco le hemos retirados ceros. Desde 1947 a esta parte, al peso argentino se le quitaron más de 17 ceros y en Brasil más de 19 ceros. En ese sentido Paraguay es visto como país sólido y se debe a la responsabilidad del manejo de la cosa pública tanto de algunas autoridades del gobierno como la independencia que existe entre las autoridades del Banco Central y el Ministerio de Hacienda y ese control recíproco que se da entre estos dos estamentos, permite que haya control y equilibrio.

- Se han cumplido 30 años del tratado de Asunción que dio origen al Mercosur . ¿Cómo vivió la cumbre de Mendoza de 2012 cuando se firmó la llegada de Venezuela al bloque y se suspendió a Paraguay? En ese momento Ud. estaba al frente del país luego de ser removido por el Congreso Fernando Lugo.

- Hace más de un mes fui invitado a participar, en Buenos, Aires, de una reunión con otros ex presidentes donde estuvieron por ejemplo Eduardo Duhalde, Luis Alberto Lacalle, Lagos y Cardoso. En esa oportunidad manifesté que el Mercosur, luego del 26 de marzo del 91 tiene un sabor amargo al no poder festejar grandes logros ni tampoco deslumbrantes avances. Aquel 26 de marzo con la firma de Menem, Rodríguez del Paraguay, Color de Melo de Brasil y Luis Alberto Lacalle del Uruguay, pensaron el bloque iba a ser no solo la caída de las barreras arancelarias sino que íbamos a tener un mercado común con una sola tributación. Paraguay, que es un país mediterráneo, iba a dejar de pagar dos veces en los puertos, por ejemplo. La libre circulación de bienes y productos que dice el tratado en su artículo primero nunca se cumplió. Nos pusieron siempre trabas, por cuestiones fitosanitarias, o paraarancelarias. La gendarmería siempre se encargó de crearnos problemas con los productos paraguayos, en especial piña, banana, batata, y como son perecederos nosotros sufrimos las consecuencias. Si usted me pregunta si luego de 30 años el Mercosur tiene más luces que sombras o sombras que luces, le digo que para mi país, infelizmente tenemos un sabor amargo, cosas que festejar y cosas que lamentar. Pero lamento profundamente que la libre circulación de bienes y productos no se haya cumplido como tampoco la de personas. Nosotros para pasar del otro lado tenemos una burocracia increíble y siempre es mayor del lado argentino. Con Brasil es más rápido y hay menos inconvenientes.

En mi país, el vicepresidente tiene tres funciones, una de ellas es la de reemplazar al presidente.

Cuando se produce el juicio político al presidente Lugo, de 125 parlamentario 5 defendieron al mandatario y 120 votaron en contra. El 96,4% del Congreso decidió que por mal desempeño debía ser separado del cargo. Me correspondió asumir y así lo hice y allí se instaló lo que yo llamo "la nueva Triple Alianza contra el Paraguay".

No fue necesario ni Mitre, ni Venancio Flores, ni el emperador Pedro Segundo. Allí estuvieron Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rouseff y Pepe Mujica. Ellos violaron los términos del tratado del MERCOSUR, la cláusula democrática, donde el Paraguay es sostenedor de la libre autodeterminación de los pueblos y la no intromisión en los asuntos internos. Tomamos la decisión como país soberano y Fernando Lugo se sometió a juicio político. En esas condiciones asumo como presidente.

Cuando Hugo Chávez, en actitud imperialista vino a querer imponer un gobierno desoyendo la decisión del Congreso y pretendiendo, como lo hizo Nicolás Maduro soliviantar a las fuerzas armadas, las fuerzas armadas, aggiornadas a los tiempos nuevos de la democracia, decidieron aceptar la decisión del Congreso y respaldar al nuevo gobierno. Nosotros terminamos un año y dos meses de gestión y llamamos a elecciones en tiempo y forma.

En la cumbre del Mercosur en Mendoza, se prohibió a la delegación paraguaya. Y mire como terminó Cristina Fernández de Kirchner; mire cómo salió del gobierno Dilma Rousseff y las denuncias de Pepe Mujica. Esa actitud injusta contra la pequeña, pero libre y soberana Paraguay hizo que el país, mientras yo estuve en el gobierno, tomara una visión de no al Mercosur y así hemos aguantado estoicamente.

Acá no vino ni San Martín, ni Bolívar, ni Sucre, ni O'Higgins. No vino nadie. La independencia del Paraguay la hicimos entre los paraguayos y vamos a seguir defendiendo nuestra soberanía. Paraguay está como está y es reconocido por las naciones por su libre autodeterminación.

Podcast: escuchá la entrevista a Federico Franco y el programa completo, haciendo clic aquí o abajo:

Hacé clic: Leé y escuchá (en algunos casos, también podrás ver) todas las entrevistas del programa "Tormenta de Ideas"

Esta nota habla de: