Descongelarán el dólar 350 y llega la devaluación "gota a gota"

Según publicó Infobae, el 15 de noviembre es la fecha conversada con el Fondo para salir de la cotización mayorista a $350 que se fijó el día después de las PASO. Ahora, vuelven las minidevaluaciones diarias

Este martes se cumplen tres meses de la devaluación del 17% que se le aplicó al peso en el mercado oficial el día después de las elecciones primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto. Aquel lunes de alto voltaje financiero el Gobierno decidió aliviar algo la presión sobre las reservas internacionales que sufría a diario el Banco Central y, acto seguido, congelar al dólar mayorista en $350 para la venta.

 El congelamiento tenía fecha de vencimiento y esa caducidad quedó fijada para hoy. Y a partir de mañana, confirman fuentes oficiales, el dólar oficial podría empezar a moverse, según informó Infobae.

El plan de devaluaciones "gota a gota" fue confirmado también durante el programa  radial "Tenés que saberlo" el economista Carlos Ponce. En el programa que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 por Radio Jornada, Ponce anticipó esta mañana lo que luego anunciaría la prensa porteña: empezar con un reajuste del precio oficial de la moneda estadounidense, sin hacerlo de golpe. Se esperaba que sucediera después de las elecciones, pero empiezan a correr los tiempos del acuerdo del Gobierno con el FMI: 

"Es 3% es hasta fin de mes, 3 pesos mañana. Es así de simple, que representa el 1%", dijeron fuentes oficiales a Infobae. "Del 15 al 30, 3% el crawl. Y el primer día, 3 pesos", reafirmaron.

La fecha del 15 de noviembre surgió de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La política económica que conduce Sergio Massa se salió ampliamente del camino marcado por el organismo -las metas de reservas y de déficit se desviaron por varios kilómetros de distancia, las metas monetarias se respetan sólo formalmente y el descontento en Washington ya no se oculta- y es la mínima ofrenda de paz que le queda al ministro y candidato para intentar no romper la relación de cara a lo que podría ser, elecciones mediante, el inicio de su presidencia.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?