El dólar cayó frente al euro y la libra, tocando el nivel más bajo desde 2021

Frente a posibles recortes de tasas de interés de la Reserva Federal, el mercado cambiario mundial movió fichas y la divisa estadounidense cayó frente a otras monedas.

El dólar cerró en baja el miércoles 0,43% frente al euro, que subió a 1,165 dólares, su nivel más alto desde octubre de 2021 y también perdió 0,33% frente a la libra esterlina, que alcanzó los 1,3659 dólares, máximo desde enero de 2022; sin embargo, la divisa norteamericana avanzó 0,18% frente al yen japonés, hasta los 145,17 yenes.

El billete verde viene de sufrir una fuerte caída el lunes y el martes, impulsada por una combinación de factores: menor tensión geopolítica en Medio Oriente, expectativas de menor inflación futura y un tono más moderado del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell en su testimonio ante el Congreso estadounidense.

Powell advirtió este miércoles que los aranceles impulsados por la administración Trump podrían alimentar la inflación, pero también señaló que el Banco Central probablemente ya habría recortado las tasas si no fuera por ese factor. Esa afirmación fue clave para que el mercado imagine una política más flexible por parte de la Fed en los próximos meses.

El dólar cayó frente al euro y la libra, tocando el nivel más bajo desde 2021

En Europa, el euro se vio impulsado por las expectativas de mayor gasto fiscal en la región. A su vez, el franco suizo se mantuvo fuerte y cerró en 0,804 por dólar, muy cerca de su máximo en diez años y medio alcanzado el martes. En Japón, el Banco Central optó por mantener las tasas sin cambios, aunque uno de sus directores advirtió que podrían subirlas "decisivamente" si la inflación lo exige, pese a la incertidumbre sobre los aranceles estadounidenses. En el mercado de criptomonedas, el bitcoin subió 1,72% y cotizó a 105.589 dólares, impulsado por la caída global del dólar y una renovada búsqueda de activos alternativos.

Esta nota habla de: