El dólar se desploma en los mercados globales y cae 10% en lo que va del año
La divisa estadounidense tocó mínimos desde 2022 en un contexto de fuerte suba de las acciones, mayor apetito por el riesgo y una creciente búsqueda de refugio en el oro.
Mientras Wall Street mantiene su rally alcista, el dólar profundiza su debilidad a nivel global y ya acumula una caída cercana al 10% en el año, alcanzando sus niveles más bajos desde 2022. El escenario se completa con subas en los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y un renovado interés por los metales preciosos como activos de resguardo.
En ese contexto, los rendimientos de los Treasuries avanzaron en la antesala de una licitación por USD 70.000 millones en títulos a cinco años, mientras que el oro volvió a ganar tracción y opera cerca de USD 5.080 la onza, luego de haber corregido parcialmente en la rueda previa junto a la plata.
La presión sobre el dólar se explica, en parte, por factores geopolíticos. La semana pasada, las amenazas arancelarias de Estados Unidos vinculadas a Groenlandia generaron cautela entre los inversores. En los últimos días, el foco se trasladó al fuerte fortalecimiento del yen japonés, ante expectativas de una eventual intervención coordinada entre Japón y Estados Unidos para sostener la moneda nipona.
"La política impredecible de Estados Unidos es inequívocamente negativa para el dólar", sostuvo Jesper Fjarstedt, analista senior de Danske Bank, al señalar que los mercados volvieron a incorporar una prima de riesgo político tras los acontecimientos recientes.
En paralelo, el apetito por el riesgo de los inversores se ubica en su nivel más alto en cinco años, de acuerdo con estrategas de Goldman Sachs. El indicador que mide esta variable alcanzó 1,09 la semana pasada, su valor más elevado desde 2021, lo que refuerza la expectativa de una ampliación de las ganancias en el mercado accionario y un menor atractivo relativo del dólar como activo refugio.