Por qué cada vez hay más dólares "cabeza chica" circulando en Argentina
En el mercado informal cada vez son más los billetes de 100 dólares "cabeza chica" que reciben o entregan a un valor menor al blue. Una decisión de los bancos, clave para que suceda esto.
Desde hace años que los billetes de 100 dólares "cabeza chica" (o "cara chica") generan malestar entre los ahorristas que se inclinan por la moneda norteamericana. La razón es práctica: las cuevas financieras les aplican un descuento de entre el 5 y 10% sobre la cotización del blue.
En este contexto, muchos ahorristas preferían evitar los billetes de 100 dólares "cabeza chica". Incluso, habían encontrado una forma: depositarlos por ventanilla en los bancos y luego retirarlos por cajero automático, esperando billetes de las series más nuevas.
Sin embargo, algo se modificó recientemente. Por un lado, los bancarios ya no cambian por ventanilla los billetes viejos por los nuevos, con el argumento que los billetes de 100 dólares "cabeza chica" son de curso legal. Y, por otro, los cajeros automáticos cada vez entregan más billetes cara chica.
Entonces, ahora cuando un ahorrista acude a un cajero que entregue dólares en busca de su dinero, se encuentra con muchos billetes de 100 con la cara de Benjamin Franklin pequeña, sin poder cambiarlo por ventanilla, lo que genera que en el mercado informal haya cada vez más papeles de estos.
Haciendo un rápido relevo por las cuevas financieras de Mendoza, el valor de los billetes de 100 dólares "cabeza chica" es entre 5 y 10 por ciento menor al de un billete de serie posterior, donde la imagen de Benjamin Franklin es más grande, como se ve a continuación.
Asimismo, los bancos ya advirtieron que los cajeros automáticos podrán entregar dólares "cara chica" y que estos no serán cambiados por ventanilla por billetes más nuevos. "Ambos billetes son de curso legal y tienen el mismo valor de vigencia. No se cambiarán en caja", señalan.