El riesgo país se dejará de reportar en tiempo real en la Argentina

Debido a un inconveniente técnico de JP Morgan, el dato local se dará a conocer con un día de retraso.

Con el inicio de octubre, el riesgo país dejó de publicarse en tiempo real. Este cambio, que impide seguir el pulso del mercado minuto a minuto, se debe a la exclusión de Argentina del subíndice EMBI+ elaborado por JP Morgan.

Aunque al principio la noticia causó confusión, con las pantallas "apagadas" a solo 20 días de las elecciones legislativas nacionales, la decisión se tomó porque los bonos soberanos argentinos alcanzaron los cinco años desde su reestructuración. Según explicó el banco de inversión, esta es la regla que se aplica para permanecer en el indicador.

"No hay cambios en la posición de la Argentina en el EMBI de J.P. Morgan. El EMBI Global Diversified (EMBIGD) es el índice de referencia de deuda emergente de J.P. Morgan, en el que Argentina tiene una ponderación del 2,1%. El subíndice EMBI+ incluye únicamente bonos con un plazo de emisión de cinco años. La Argentina fue eliminada del subíndice basándose únicamente en esta regla técnica, pero aún cumple los requisitos para el EMBI+", explicaron desde el JP Morgan.

La reestructuración de deuda que origina este cambio fue la que lideró el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, durante la presidencia de Alberto Fernández. En agosto de 2020, tras arduas negociaciones con los acreedores privados y al borde de un nuevo default, el Gobierno logró un acuerdo con una adhesión del 99%.

Ese canje brindó un alivio importante al extender los plazos de pago y reducir los intereses de los cupones. Los bonos Globales (GD), emitidos en septiembre de 2020 como parte de ese acuerdo, son los que ahora alcanzaron los cinco años, activando la regla técnica de JP Morgan.

La elección de los bonos Globales por parte de JP Morgan para elaborar su índice no es casual. El EMBI es un indicador de deuda soberana para inversores internacionales, por lo que requiere que los bonos que lo componen hayan sido emitidos bajo legislación extranjera, en este caso, de Nueva York. Esto los diferencia de los Bonares (AL), que se rigen por ley local.

Esta dependencia de los bonos de 2020 se explica, en gran parte, por la incapacidad de la Argentina para volver a emitir deuda en los mercados de capitales internacionales desde aquel canje. Más allá de colocaciones puntuales en el mercado local, como la del Bonte 2030 en mayo de este año, el país no ha logrado realizar una nueva emisión de bonos globales bajo ley extranjera.

La exclusión de Argentina del subíndice EMBI+ a partir de octubre no implica que no se pueda medir el riesgo país, pero sí cambia la frecuencia con la que se publica el dato. Al salir de este listado que permitía un seguimiento en vivo, el indicador seguirá moviéndose en tiempo real, aunque el dato será público solo al final del día, una vez que JP Morgan valide el valor de referencia. Esto es algo que ya ocurre en otros países.  
Para los grandes fondos de inversión internacionales, la noticia no tiene relevancia, ya que sus decisiones se basan en el índice principal (EMBIGD), donde Argentina sigue incluida. Sin embargo, el cambio afecta al mercado local, que perderá el termómetro diario para evaluar el impacto de los anuncios económicos o políticos en el ánimo de los inversores.

Actualmente, la Argentina tiene el tercer riesgo país más alto de la región, solo por detrás de Venezuela (15.983 puntos básicos) y Bolivia (1390 puntos básicos). En cambio, el promedio de América Latina es de 352 puntos básicos, un tercio del valor de nuestro indicador.

Esta nota habla de: