Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario

Este es el informe completo de la evolución de cambios y balance cambiario correspondiente al mes de junio y que realizó el Banco Central.

Las operaciones en el Mercado de Cambios y el balance cambiario 

Aspectos principales 

Las operaciones cambiarias y el balance cambiario en junio de 2020 

Durante junio, las reservas internacionales del BCRA se incrementaron USD 653 millones, finalizando el mes con un stock de USD 43.241 millones. 

Continuando dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, con impactos tanto en el nivel de actividad global como local, en los flujos de comercio y movimientos de capitales, en paralelo con el avance en las negociaciones de la reestructuración de la deuda externa pública y las modificaciones normativas implementadas mediante la Comunicación "A" 7030 y sus complementarias, en junio, el BCRA y las entidades compraron en el mercado de cambios USD 664 millones y USD 93 millones, respectivamente, que fueron vendidos por los clientes de las entidades por USD 757 millones. Adicionalmente, la autoridad monetaria efectuó ventas de forma directa al Tesoro Nacional por USD 159 millones. 

Las empresas del sector real fueron vendedoras netas de moneda extranjera por USD 1.785 millones. 

Dentro de ese grupo, el principal sector en términos de ventas netas históricas, "Oleaginosas y Cereales", registró ingresos netos por USD 2.165 millones, con una reducción de 3% respecto a las registradas en el mismo período de 2019. El nivel de ingresos de junio estuvo en línea con las exportaciones de bienes estimadas, lo que implicaría que el sector detuvo los niveles de cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones observados desde enero de 2020. El nivel de endeudamiento del sector por financiamiento a exportaciones se encuentra en un nivel mínimo histórico. 

Las empresas del "Sector Real excluyendo Oleaginosas y Cereales" fueron compradoras netas en el mercado con un total de USD 380 millones, con un descenso en sus compras netas de unos USD 1.100 millones respecto al promedio del bimestre anterior, en el marco de las medidas adoptadas para ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes (Comunicación "A" 7030 y complementarias). 

Las "Personas humanas", que básicamente compran moneda extranjera para atesoramiento, viajes y otros consumos en el exterior, compraron de forma neta USD 778 millones (USD 618 millones por billetes y unos USD 110 millones por viajes y otros gastos con tarjetas que cayeron 72% de forma interanual, dado el contexto de cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19). 

Los "Inversores institucionales y otros", tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas en el mes por USD 99 millones.

  La cuenta corriente cambiaria, que comprende el resultado neto de operaciones de cambio registradas como exportaciones netas de bienes y servicios, e ingreso primario y secundario en línea con las definiciones de la Balanza de Pagos, registró un superávit de USD 1.562 millones, explicado por los ingresos netos por "Bienes" e "Ingreso secundario". 

La cuenta financiera del "Sector Privado No Financiero" tuvo un déficit de USD 919 millones, como consecuencia de la formación de activos externos y las cancelaciones netas de deuda financiera, compensadas en parte, por ingresos vinculados a inversiones de no residentes. 

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del "Sector Financiero" resultaron deficitarias en USD 1.120 millones, explicado por un aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) y por cancelaciones de préstamos financieros y líneas de crédito.

Las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del "Gobierno General y BCRA" resultaron superavitarias en USD 664 millones, explicado principalmente por el ingreso de préstamos de organismos internacionales.

Completo:

Esta nota habla de:
Más de Bancos
La base monetaria creció en julio en más de $154 mil millones
Informe Monetario Mensual

La base monetaria creció en julio en más de $154 mil millones

Tal como había ocurrido en los meses anteriores, el BCRA confirmó que parte de la expansión monetaria fue esterilizada a través de pases pasivos y LELIQ.
Se siguen sumando pedidos para postergar la elección en el BID

Se siguen sumando pedidos para postergar la elección en el BID

El Gobierno de Donald Trump rompió la tradición y presentó a un candidato propio: Mauricio Claver-Carone.
El dólar con Impuesto País, prácticamente en los $100

El dólar con Impuesto País, prácticamente en los $100

Por su parte, el denominado dólar informal o "blue" se negociaba con un incremento de dos pesos, a 133 por unidad.
Descuentos y cuotas para festejar el Día del Niño
Oportunidades

Descuentos y cuotas para festejar el Día del Niño

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, el Ciudad ofrece 30% de descuento y hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas de crédito en 140 locales de jugueterías adheridas, que incluyen tiendas físicas y también digitales como El Mundo del Juguete, Carrousel, Tío Mario, City Kids, Educando, entre otros.