Dólar blue: cómo arrancó el 2021 y cómo lo terminó
Aunque pareciera que el aumento fue muy alto porque rompió la barrera de los $200, olvidamos por momentos que el año lo inició en $166 para luego tener altos y bajos.
Aunque por momentos nos olvidamos, el dólar blue tuvo un 2021 en el que cotizó alto desde el principio, siempre muy lejos de la divisa oficial con súper cepo desde 2020.
El paralelo finalizó el 2020 en $166, pero después tuvo una caída que lo llevó hasta los $141 en que cotizó en marzo y que puso nerviosos a muchas personas que compraron a un valor más alto.
Sin embargo, y recuperó un 22% al llegar a julio cuando se instaló en los $180. Justamente en ese período fue cuando se frenó el aumento del dólar oficial que iba de la mano de la inflación, pero que ante la suba del índice se frenó.
De acuerdo a un cálculo de iProfesional, el ritmo de ajuste mensual fue en ese lapso del 6,3%, el doble de la inflación mensual.
Luego siguió al alza, pero de manera más moderada, hasta que en octubre comenzó a dispararse para romper la barrera de los $200 en noviembre.
A principios de diciembre comenzó a bajar hasta ponerse por debajo de los $195 y los especialistas preveían que podría seguir bajando por los efectos estacionales y la alta demanda de pesos, pero no fue así y volvió subir por encima de los $200 y marcó un pico de $210, para terminar el año en $209.
Así las cosas, el blue terminó con una suba del 26% anual, la mitad de lo que se espera de inflación total para el año que se fue.