Agenda económica internacional: Un nuevo capítulo de incertidumbre

Los principales datos y el acceso al informe completo Balanz Montly.

Balanz

- En renta variable, los mercados desarrollados ex EE.UU. lucen atractivos por sus valuaciones menos ajustadas y como cobertura frente al debilitamiento del dólar. En esa línea, los mercados emergentes también pueden funcionar como una alternativa de mayor riesgo. A pesar del rally del S&P 500 en EE.UU., seguimos favoreciendo las acciones de capitalización media y las empresas de altos dividendos.

- En la renta fija, mantenemos preferencia por las estrategias de duración corta (1-3 años). Para perfiles más aversos al riesgo, sugerimos bonos del Tesoro de EE.UU. con vencimiento máximo a 5 años mientras que, para perfiles dispuestos a tomar más riesgo, bonos de mercados emergentes y corporativos con menor calidad crediticia en EE.UU., con vencimientos entre 1-3 años siguen siendo alternativas atractivas.

- La recuperación en los precios siguió su curso en las últimas semanas, a pesar de un rebrote de incertidumbre desatado por la política comercial de Estados Unidos.

- De cara al deadline del primero de agosto para los aranceles en EE.UU., la atención en los próximos días estará en las negociaciones comerciales de Estados Unidos con sus socios por los aranceles.

- Después de algunos meses de calma, las discusiones sobre los aranceles volvieron a estar al frente de la mesa, elevando la incertidumbre (al menos temporariamente).

- Todo parece indicar que el arancel promedio se estacionaría en un nivel cercano al 15%. Si bien es menor al 25% de abril, es mucho mayor que el ~2.5% de 2024.

- Una buena noticia es que las expectativas de crecimiento en Estados Unidos parecerían haberse estabilizado en las últimas semanas, con lo que los temores a un profundo impacto de los aranceles habrían quedado atrás.

- La temporada de balances de las compañías del S&P 500 del segundo trimestre del año viene siendo bastante mejor a lo esperado: la sorpresa en las ganancias de las compañías se encuentra en 83.1%, máximo nivel desde el 2T 2021.

- Valuaciones altas en la renta variable junto con diferenciales de tasas ajustados llaman a cuidar la complacencia.

Te acercamos una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Esta nota habla de: