Los bonos argentinos caen hasta 3% en Wall Street y el riesgo país sube a 1333 puntos
Los inversores nuevamente están deshaciéndose de los títulos de deuda del Tesoro. Surgen nuevas dudas sobre la sostenibilidad del ajuste y el cumplimiento de los pagos de deuda tras la intervención del Banco Central para estabilizar el dólar.
Tras las derrotas del Gobierno en el Congreso, los bonos argentinos en dólares retrocedieron hasta un 3,5% en el exterior, mientras que las acciones argentinas que cotizan en Wall Street registraron caídas de hasta un 1,9%.
El riesgo país, medido por el EMBI+ de JP Morgan, suma 86 puntos y se ubica en 1.333 unidades, profundizando la tendencia negativa observada en activos de Argentina durante las últimas semanas.
Las empresas que lideran las caídas son Loma Negra, BBVA y Grupo Galicia que ceden hasta 1,9%. Le siguen Telecom Argentina (-1,7%); Banco Superville (-1,6%) y Pampa Energía (-1,5%).
Este jueves, el mercado sigue atento al comportamiento del dólar, que ayer en el segmento mayorista alcanzó el límite máximo establecido por las bandas cambiarias vigentes desde mediados de abril.
En la apertura de la rueda, el dólar mayorista opera sin cambios a $1474,50. Ayer, el Banco Central quedó habilitado a usar reservas para contener la divisa y vendió US$53 millones.
En tanto, el dólar oficial abre a $1485, para la venta en las pantallas del Banco Central. Los financieros, por su parte, cotizan con subas de hasta 1%. El dólar MEP se negocia a $1491,73 y el contado con liquidación (CCL) a $1494,63. En el mercado paralelo, el dólar blue cotiza a $1490.
Los analistas creen que la tensión cambiaria seguirá hasta las elecciones
Los analistas coinciden en que la tensión seguirá, especialmente en el contexto electoral. "Es muy difícil saber cómo sigue, pero creo que continuará la presión, especialmente en las últimas dos semanas antes de las elecciones legislativas", apuntó el economista Amilcar Collante.
Las operaciones cerca de la banda superior llevan al límite al esquema cambiario, que termina funcionando como un tipo de cambio fijo en los valores límites. "No puede operar así siempre, pero vemos que hasta las elecciones debería operar así. No sería para nada una buena señal hacer un ajuste del régimen antes", analizó Juan Manuel Truffa, socio de Outlier.
"Hasta las elecciones creo que depende más del FMI que del Gobierno hacer un cambio. Si son ventas marginales, seguirá así. Si las ventas son muy fuertes, ahí puede venir el pedido del FMI de hacer alguna modificación en el esquema", sumó Collante.