Claves: macro y estrategia
El reporte semanal de Balanz en torno al pulso del mercado.
Pulso de mercado: Deuda argentina a la baja, licitación del Tesoro
La deuda soberana en dólares tuvo una muy mala performance en la semana en que el tipo de cambio tocó el techo de la banda. Tras la primera intervención del BCRA en el mercado de cambios desde la flexibilización de los controles de capitales (ver siguiente sección), los bonos soberanos en dólares registraron una baja de 15.6% s/s. Los activos de ambas legislaciones se vieron afectados, resaltando las caídas del AL35 (-18.8% s/s), AL30 (-17.5% s/s) y GD35 (-16.8% s/s). Algo similar ocurrió con los bopreales, los cuales finalizaron la semana 6.1pp por debajo de la semana previa. Los instrumentos en pesos tampoco quedaron exentos de esta dinámica, a excepción de los dólar linked (+3.4% s/s) impulsados por la suba en los contratos de dólar futuro. En ese sentido, la curva CER fue la que más sufrió con una caída promedio de -9.2% s/s, seguida por los duales (-4.3% s/s) y las lecaps (-1.2% s/s).
Este miércoles el Tesoro dará a conocer los instrumentos disponibles para la licitación del viernes. Del total de vencimientos que enfrenta, prácticamente el total corresponde a la lecap S30S5 (ARS 5.65tn), que representa un monto bajo comparado con licitaciones previas. Creemos que el Tesoro intentará no liberar pesos y, dado que en la siguiente licitación -previa a las elecciones- los vencimientos serán aún más bajos, no sería tan problemático pagar altas tasas desde el punto de vista fiscal. La licitación liquidará el martes de la semana que viene, mismo día que vence la S30S5.
La macro descifrada. BCRA defiende la banda superior; Gobierno negocia con el Tesoro de EE.UU.
El dólar finalmente alcanzó el techo de la banda, luego de mantenerse por debajo en la primera semana post elecciones, y el BCRA vendió USD 1.110mn para defenderlo. Después de varios días en los que el dólar se fue acercando paulatinamente, el miércoles el BCRA finalmente intervino para sostener el techo de la banda vendiendo las posturas que ya tenía colocadas desde el viernes previo. En la semana posterior a las elecciones la dinámica de la deuda en pesos había sido positiva por la baja de la tasa corta impulsada por el BCRA a través de la rueda de operaciones simultáneas de ByMA, y quizá en parte por la confirmación de que el gobierno iba a sostener el techo. En este sentido, el Gobierno anunció la suspensión temporaria de las retenciones a todos los granos hasta el 31 de octubre. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que la medida busca incentivar la oferta de dólares (ver aquí).
Para afrontar los próximos vencimientos de deuda en 2026, el presidente Javier Milei confirmó que el gobierno está negociando un préstamo con el Tesoro de EE.UU. En una entrevista el viernes (ver aquí), el presidente dijo que las conversaciones están "muy avanzadas" y que ya habían empezado a desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son de USD 4.000mn en enero de 2026 y USD 4.500mn en julio. En este sentido, fuentes del Gobierno confirmaron a La Nación que el fin de semana se realizó un llamado con funcionarios de EE.UU. para explorar opciones de financiamiento. Además, señalaron que las discusiones todavía están en una etapa preliminar, con conversaciones técnicas pendientes, y descartaron la posibilidad de un anuncio en el corto plazo. Milei se reunirá con el presidente de EE.UU., Donald Trump, el martes en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Renta Fija Global: Bancos Centrales en acción
En el último mes, la renta fija en Estados Unidos mostró un repunte de los rendimientos del Tesoro a 10 años hacia la zona del 4.1%, tras haber tocado un mínimo de cinco meses por debajo del 4.0% luego del recorte de tasas de la Reserva Federal. El ajuste de 25 puntos básicos, ampliamente anticipado, vino acompañado de proyecciones de dos recortes adicionales en 2025 y solo uno en 2026, lo que evidenció una postura menos acomodaticia de lo esperado. El presidente de la Fed, Jerome Powell, describió la decisión como un paso de gestión de riesgos frente a señales de debilidad en el mercado laboral, pero advirtió que no implicaba un ciclo acelerado de recortes. La resiliencia de los datos, con solicitudes de desempleo en descenso y un sólido índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, reforzó la presión al alza sobre los rendimientos en estos días. En paralelo, la Fed mantuvo el ritmo de su ajuste cuantitativo a pesar de la fuerte caída en el uso de su facilidad de recompra inversa, confirmando un escenario en el que los mercados siguen calibrando entre expectativas de relajación monetaria y señales de fortaleza económica.
Renta Fija Local: Un mes para el olvido
Los bonos soberanos en dólares marcaron una de las mayores caídas para la renta fija en al menos tres años (-26.5% m/m en promedio). El resultado de las elecciones en la Provincia de Buenos Aires profundizó la mala performance de la deuda argentina. En los últimos 30 días hubo dos eventos que marcaron la agenda política: la publicación de audios implicando a miembros del gobierno y las elecciones en PBA. Desde que se conocieron los audios hasta el viernes previo a la elección, la deuda soberana cayó 8.0%. Esta mala performance se acentuó tras el resultado electoral, y desde ese momento los bonos argentinos han caído otro 20.4%. La mala dinámica fue compartida tanto por los Globales como por los Bonares, siendo las caídas más abruptas las del AL35 (-30.2% m/m), GD35 (-28.6% m/m) y GD38 (-28.4% m/m). Por su parte, los bopreales registraron una baja promedio de 9.0% m/m, impulsados por el peor desempeño en los instrumentos más largos. En particular, se destacó la baja del BPO28 (-25.6 m/m) -único instrumento que vence fuera del mandato de Milei- seguido por el BPOD7 (-12.6% m/m) y el BPOC7 (-10.3% m/m).