El oro volvió a la senda alcista tras la reunión entre EEUU y China
El lingote alcanzó nuevamente los U$S 4.000 por onza y acumula una suba del 50% en lo que va del año gracias a la compra de bancos centrales y a la estrategia de cobertura del mercado.
En las últimas horas, el oro repuntó nuevamente tras una racha de pérdidas impulsado por el renovado optimismo en torno a las relaciones entre EEUU y China, luego de la reunión entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping. El metal precioso subió hasta un 2,1% después de haber caído casi un 5% en las cuatro sesiones previas.
Trump calificó el encuentro con Xi de "magnífico" y anunció que Pekín suspenderá los controles sobre las exportaciones de tierras raras y reanudará las compras de soja estadounidense. Por su parte, Xi aseguró que China está dispuesta a cooperar con Washington en áreas clave como comercio, energía e inteligencia artificial, según informó la agencia estatal Xinhua.
El repunte del oro se produjo tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien restó importancia a la posibilidad de un nuevo recorte de tasas en diciembre. La Fed redujo la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual, en una decisión dividida que reflejó las tensiones internas sobre la dirección de la política monetaria. Fue la tercera reunión consecutiva con votos disidentes, una situación que no se veía desde 2019.