Por el falso rumor de un corralito, los ahorristas sacaron U$S 600 millones de los bancos

En tan solo tres días, miles de titulares de cajas de ahorro en dólares vaciaron sus cuentas bancarias. En todos los casos, les entregaron su dinero.

Sumando lunes, martes y miércoles, y ante un falso rumor de un posible corralito, miles de titulares de cajas de ahorro en dólares concurrieron a los bancos a retirar su dinero y se llevaron U$S 600 millones en total.

En todos los casos, los ahorristas que intentaron retirar los dólares pudieron hacerlo, lo que demostró que el presunto corralito era solamente un rumor carente de veracidad.

De acuerdo con Equilibra, los ahorristas retiraron a razón de U$S 200 millones por jornada, entre el lunes y el miércoles de esta semana, sumando los U$S 600 millones mencionados.

Esta cifra representa apenas el 4% del total de depósitos privados, con lo cual no es para alarmarse. Pero lo llamativo es que ese retiro se produjo en apenas tres jornadas.

El falso rumor circuló por WhatsApp haciendo referencia a la Comunicación del Banco Central, que obligaba a las entidades a deshacerse de su posición en moneda extranjera, para tener un saldo neutro. 

Pero no se refería a los depósitos que tenían de sus clientes, sino a los billetes del propio banco, tal como remarcó posteriormente diario El Cronista.

Hoy, cerca del 80% de los depósitos totales en dólares está respaldado por liquidez en los bancos y encajes en el BCRA. Hace dos años, este porcentaje se ubicaba por debajo del 60%.

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...