Por qué el mercado prevé un aumento en las tasas y cuánto rendiría un plazo fijo

Este martes se conocerá el índice de inflación de enero, lo que repercutiría directamente en una actualización en las tasas de interés.

A partir del dato oficial de inflación de enero que el Indec publicará este martes, el mercado prevé un nuevo aumento en la Tasa de Política Monetaria (TPM) que llevaría los rendimientos a términos reales, un requisito del Fondo Monetario Internacional para sellar un acuerdo con Argentina.

"El BCRA estaría esperando el anuncio de la inflación (...) para disponer otro aumento de la tasa de política monetaria (TPM), que estimamos podría alcanzar nuevamente los 200 puntos básicos", indicó la consultora Delphos Investment a través de BAE Negocios.

Concretamente, consultora privadas estiman que mañana el Indec dará a conocer una inflación en enero de aproximadamente el 4%. Además, ante la necesaria actualización de tarifas, se estima que 2022 será otro año con un IPC superior al 50%.

"Hemos llegado a un entendimiento sobre el marco para la implementación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para enfrentar la alta y persistente inflación. Este marco tiene como objetivo asegurar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno y fortalecer la estabilidad", indicó el FMI el 28 de enero último en un comunicado.

En las últimas licitaciones de títulos públicos en pesos, ya se observó cómo el Tesoro comenzó a subir los rendimientos por encima del 50%, en línea con los reclamos del FMI.

La última vez que el Central subió la tasa de política monetaria fue el 6 de enero, cuando elevó el costo del dinero en 200 puntos básicos y lo llevó al 40% nominal anual. También fijó un nuevo piso de 39% nominal anual para los plazos fijos en pesos a 30 días.

Si se concreta una nueva corrección de la TPM -según las conclusiones de BAE Negocios- y se traslada a las colocaciones minoristas, los ahorristas podrían recibir un rendimiento nominal de 41% para las colocaciones en plazos fijos a 30 días.

Esta nota habla de: