Por qué hay menos oferta de dólares "blue", que arranca la semana en $140

Este lunes comenzará a venderse en las cuevas financieras a $140. Por distintos motivos, subió mucho la demanda del billete en el mercado paralelo, en el que la oferta pasó a ser limitada. Qué dicen los especialistas.

La semana anterior, el dólar blue llegó a venderse a $140 en las cuevas financieras, tanto de Buenos Aires como de Mendoza. Además de la menor oferta de billetes producto de los controles a "coleros digitales", esto obedece al "cepo" que se aplicó al rulo que muchos hacían comprando dólar MEP y revendiéndolo en el informal.

Este "cepo" fue aplicado por el Banco Central. En este sentido, muchos que hacían dólar MEP (comprar bonos en pesos y venderlos en dólares), como están obligados a quedarse con esos bonos cinco días, sin poder fijar el precio, directamente hacen blue. "Es más fácil, lo opera en el día y se lo lleva a la casa", explicaron en El Cronista.

Agregan que hay mucha más demanda ahora que reactivó algo la economía versus abril y mayo: "Los que les compran a importadores y venden la mercadería hoy van a blue y guardan así el efectivo, porque no pueden seguir aumentando los precios en pesos. Luego le dan dólares a sus proveedores".

"Desde junio lo que se ve es que hay más jugadores que antes de la economía real. Además ya no hay dólares de los brasileños haciendo de oferta, ya que todos los turistas que venían acá iban al blue, eso se cortó y no volverá por el resto del año. La demanda aumentó y la oferta desapareció", revelan los brokers.

Señalan que en las últimas dos semanas los bancos impidieron las recepciones de transferencia en dólares que no estuvieran documentadas, lo que dejó sin oferta al blue, porque muchas venían de quienes hacían dólar Bolsa.

Asímismo, otro factor que aumentó la demanda del blue -que carece de oferta- fue la compra de dólar informal por parte de empleados que cobraron indemnizaciones de $ 15 millones de YPF y de $ 10 millones de LAN por retiros voluntarios y querían dolarizarlos.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?