Una leve suba del dólar que generó preocupación
Movimientos especulativos que generan preocupación, pero sin fundamentos. El análisis de Rodolfo Cavagnaro.
En los últimos cuatro días hábiles, la cotización de la moneda norteamericana tuvo una suba de $ 50 en la franja mayorista, cerrando ayer en $1450, mientras que cerró a $1475 en la franja minorista. Algunos se preocuparon y otros aprovecharon para mover fantasmas, que es la forma de hacer pequeñas diferencias. Se dijo que había preocupación por los vencimientos de enero próximo y porque el gobierno no había cumplido las metas de acumulación de reservas con el FMI y que tendrían que pedir un perdón (waiver).
En realidad, el tema lo agitaron desde que se desactivo la posibilidad de un súper préstamo por us$20.000 millones, pero el gobierno tiene varias herramientas. El problema es que los que hacen esto intranquilizan al mercado en EE. UU. y hacen subir la tasa de riesgo país y le alejan la posibilidad al gobierno de obtener financiamiento. Respecto de las metas con el FMI, Argentina casi nunca las cumple, siempre piden perdón y se lo conceden.
De todos modos, la suba no estuvo motivada por estas excusas sino por dos razones muy claras. Por una parte, el gobierno indujo una baja de la tasa de interés para que bajara el financiamiento a empresas y particulares, pero los bancos solo les bajaron la tasa a los ahorristas, pero no lo hicieron con los tomadores de préstamos. El efecto ha sido que, ante las expectativas de inflación de noviembre y diciembre, las tasas resultarían negativas para algunos ahorristas que prefieren busca otras alternativas o dolarizarse para esperar.
Pero el motivo más seguro fue que esta semana vencía un bono denominado D28N5, que en realidad es una letra emitida con la modalidad "dólar linked", es decir, se emite en pesos, pero ajusta por el valor del dólar oficial. Dado que el martes vencía la cotización muchos operadores que tenían colocaciones en ese bono, presionaron el mercado del billete para hacer subir la cotización.
Estas son operaciones que suelen hacerse en vísperas del vencimiento de algún bono similar y que el mercado ya lo prevén. De todos modos, las noticias siguen hablando del fenómeno de que ahora la gente va a los bancos a vender dólares y no a comprar. La tendencia sigue normal, entrando al mes de diciembre donde la demanda de pesos aumenta fuerte, y puede haber aumentos de precios, pero difícil que presionen sobre el dólar.