Rating soberano de EEUU: ¿Una cuestión de tiempo?
El reporte preparado por el Equipo de Research de Balanz: Nicolás Kohn, Gustavo Martin e Ignacio Durán.
1- Los elevados déficit fiscal y deuda/PBI no son los únicos factores que están incrementando la vulnerabilidad de Estados Unidos en términos de calificación crediticia. Su posición frente a riesgos externos y calidad institucional también lucen peor que sus comparables.
2- En su última evaluación de agosto pasado, S&P señaló que lo que podría afectar a la calificación sería una visión institucional negativa y una falta de consolidación fiscal, entre otras cosas.
3- Si bien consideramos que luce poco probable el hecho de que el presidente Trump consiga afectar la independencia de la Reserva Federal, las presiones se están acumulando, particularmente con el despido (en suspenso) de un miembro del Comité de Política Monetaria y la búsqueda de mayor injerencia en el mismo.
4- La probabilidad de que Estados Unidos sufra otra rebaja en su calidad crediticia luce baja de momento, pero los riesgos se están moviendo en una dirección desfavorable.
5- El paquete fiscal de la administración del presidente Donald Trump aprobado hace dos meses por el Congreso de EE.UU. supone la consolidación de un déficit fiscal en torno al 6.0% del PBI y un aumento de 20 puntos porcentuales en el ratio de deuda/PBI para los próximos 10 años.
6- En lo que respecta a la fortaleza económica, Estados Unidos está igual o mejor que sus pares con rating soberano de AA+, aunque la inflación es un mayor problema en EE.UU. que en sus pares crediticios.
7- La carga de la solidez fiscal y la sostenibilidad de la deuda marcaron el inicio de la reducción de la calificación de EE.UU. desde AAA a AA+, primando el aspecto de cómo se lidiaba institucionalmente con ellas. Desde la primera rebaja del rating credicitio en 2011, el mix fiscal/deuda ha empeorado sustancialmente.
8- A pesar de su estatus de ser el poseedor de la moneda de reserva y comercio internacional, Estados Unidos presenta una mayor vulnerabilidad frente a riesgos externos que países con rating crediticio de AA+ y AA.
9- El presidente Donald Trump viene presionando a la Reserva Federal para que baje la tasa de política monetaria, opinando abiertamente sobre la misma y tomando acciones como (tratar de) despedir a un miembro del Comité de Política Monetaria.
10- A fines del mes pasado, el presidente Trump sorprendió al declarar que pronto tendría una mayoría en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.
11- Creemos que es importante monitorear eventos tales como cuál será la resolución respecto al caso de Lisa Cook, quién reemplazará a Jerome Powell al mando de la Fed, cómo serán las decisiones de política monetaria el próximo año y la renovación de los miembros de las Reservas Federales regionales. La mala combinación de estos factores podría afectar la independencia de la Fed.27.