Datos clave para el Mercado

El informe de Balanz Capital sobre renta fija internacional y local.

Por: Balanz

Pulso de mercado: Estabilización en la curva pesos; licitación del Tesoro

La estabilización de las tasas a un día junto con la acumulación de dólares por parte del Banco Central (BCRA) impactó positivamente en las curvas. La tasa de caución se mantuvo en niveles en torno a 33% TNA en A3 mercados (aproximadamente 39% de tasa efectiva, similar a la parte corta de la curva de Lecaps), reduciendo la volatilidad que observamos en semanas previas, y también su volatilidad intradiaria. Con el BCRA comprando dólares en todas las jornadas y con una aparente menor intervención en los instrumentos dólar linked, la situación de la liquidez parecería haber mejorado. Esta dinámica redundó en una buena performance de la curva de tasa fija, recuperando terreno versus CER, luego del mal dato de inflación en la semana previa. La semana cerró con subas semanales de hasta 1.4% s/s y 1.0% s/s en tasa fija y CER respectivamente. Con una TAMAR en niveles de casi 37%, los duales subieron hasta 1.2% s/s. El tipo de cambio oficial cerró estable en USDARS 1434 (0.3% s/s), mientras que el CCL en USDARS 1506 (-0.8% s/s).


Hoy se dará a conocer el menú disponible en la licitación del Tesoro de este miércoles. Los vencimientos a enfrentar son de aproximadamente ARS 9.5tn de los instrumentos D30E6 y T30E6, de los cuales estimamos que unos ARS 7.2bn estarían en manos privadas. La tenencia de D30E6 sería toda de privados luego del canje de la semana pasada (ver siguiente párrafo). La licitación liquidará el viernes 30, mismo día que vencen D30E6 y T30E6.


La semana pasada el Tesoro canjeó USD 2.456 millones de VNO de D30E6 por D27F6, D30A6 y TZV26 en una licitación fuera de calendario, habiendo recibido ofertas por USD 3.046 millones. Al igual que en la operación que hizo el Tesoro el 7 de enero, cuando canjeó D16E6 por D30E6, el objetivo fue reducir las presiones cambiarias esta semana, en especial mañana martes cuando se fije el tipo de cambio para calcular los pagos del instrumento. A cambio de lo rescatado de D30E6, el Tesoro emitió USD 2.266 millones de VNO de D27F6, USD 179mn de D30A6 y USD 22mn de TZV26, respectivamente, pagando algo de premio. El monto total canjeado representó un 59.5% del monto que circulaba, por lo que esta semana deberá refinanciar los restantes USD 1.672 millones.

La macro descifrada. Globales reaccionaron positivamente a la acumulación de reservas

Bancos de Los Globales empezaron a reaccionar lentamente, frente a los USD 978mn que lleva comprados el BCRA en enero. Los bonos argentinos destacaron entre sus pares en la última semana, con el spread del índice de Bloomberg para Argentina comprimiendo unos 18 puntos básicos (pbs), mientras que el índice de créditos de calificación similar a Argentina (CCC) comprimió 16pbs. Esta reacción lenta va en línea con nuestras expectativas, y creemos que está asociada a que la credibilidad del nuevo esquema de bandas sigue siendo parcial por parte del mercado, aunque va mejorando.


Mantenemos la recomendación en la parte larga de la curva, con el GD41, el bono con mejor retorno esperado en un escenario positivo. Vemos más recorrido para los bonos en caso de consolidarse la compra de reservas durante la época de cosecha. Además, si Argentina llevase adelante operaciones de manejo de pasivos, como la de Ecuador, estas podrían empujar aún más el riesgo país a la baja y facilitar el acceso fluido al mercado. Por otro lado, los spreads por legislación local siguen alrededor de los 200pbs en la parte corta de la curva, con lo que seguimos viendo valor en los Bonares. Esto sigue incorporando perspectivas mucho menos favorables para los Bonares que para los Globales, lo cual creemos que no tiene sentido en el contexto actual.

Renta Fija Global: Las tasas en Japón envían una advertencia 

La semana estuvo marcada por la volatilidad de los mercados de bonos generada por promesas electorales en Japón que dispararon la incertidumbre fiscal. La fuerte suba de las tasas de los bonos japoneses, catalizados por la promesa electoral de la primera ministra, Sanae Takaichi, de recortar a cero temporalmente el impuesto al consumo de alimentos -una medida con un costo anual estimado de JPY 5 bn sin financiamiento claro-, impulsó las tasas de interés globales, especialmente las de largo plazo. En Japón, el rendimiento del bono a 40 años superó el 4%, un nivel no visto desde su emisión en 2007, marcando el mayor salto diario para vencimientos largos desde abril del año pasado. Este movimiento se produjo en un contexto fiscal ya vulnerable: con una deuda del gobierno central del 236% del PIB y un déficit primario más amplio estimado en 3%, generando el temor que el ratio de deuda con respecto al PBI aumente drásticamente. Aunque tanto la ministra de finanzas, Satsuki Katayama, como el Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, intentaron calmar a los inversores, las dudas persisten sobre la capacidad de revertir el recorte tributario. La volatilidad se propagó inmediatamente, presionando al alza las tasas de los bonos del Tesoro de EE.UU. y Europa, generando también presiones en los índices accionarios.


En un nuevo episodio de su conflicto con la autoridad monetaria, el presidente Donald Trump sugirió que Jerome Powell no debería permanecer en la Junta de Gobernadores una vez finalice su mandato como presidente del Board en 2026. Esta maniobra busca abrir una vacante clave a partir de mayo próximo y consolidar la influencia sobre el organismo. Paralelamente, Trump avanza en la selección de un nuevo presidente para la Fed. Según las probabilidades del mercado de predicciones Polymarket, los principales candidatos son Rick Rieder (50%), Kevin Warsh (27%) y Christopher Waller (10%). Aunque Hassett era considerado el favorito interno, habría perdido impulso, mientras que Rick Rieder (BlackRock) gana terreno por su mayor factibilidad de confirmación en el Senado. Este escenario político se complejiza con el caso ante la Corte Suprema, donde la mayoría de los jueces, incluidos los nominados por Trump, mostraron escepticismo ante el intento de la Casa Blanca de destituir a la gobernadora Lisa Cook, advirtiendo que debilitaría la independencia de la Fed y desestabilizaría los mercados. Un fallo, esperado para julio, podría fortalecer temporalmente la autonomía institucional. A corto plazo, el foco estará en la reunión del FOMC de este miércoles 28, donde el mercado espera con un 95% de probabilidad que la Fed mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia. El próximo recorte está incorporado para julio.

Renta Fija Local: Con la mira puesta en la acumulación de reservas

Pasada la incertidumbre política y el pago de la deuda soberana de enero, la atención estuvo sobre el Banco Central y su capacidad de acumular reservas. El 15 diciembre, el BCRA dio a conocer la nueva fase del esquema monetario, donde se incluía un esquema de acumulación de reservas -junto con una modificación del esquema de bandas cambiarias- que comenzaba a regir a partir del 1 de enero del corriente año (ver aquí). Esta modificación respecto al esquema anterior supone un giro en la política económica, poniéndole un mayor foco a la acumulación de dólares por parte de la autoridad monetaria. Desde comienzos de año, el BCRA ha acumulado un total de USD 823mn, lo que equivale a una compra promedio diaria de USD 59mn. Esto, sumado a una mejora del contexto externo luego de la disminución en las tensiones entre EE.UU. y Europa respecto a Groenlandia, colaboró en la mejora de los bonos soberanos argentinos. A pesar de que en lo que va del año acumulan un retroceso de -1.3% promedio, finalizaron la semana pasada con un avance de 0.3%, explicado por la buena performance de los globales (0.5%), particularmente el GD38 (0.8%), el GD41 (0.6%) y el GD30 (0.5%).

Ampliá estos datos en balanz.com con un clic aquí

Esta nota habla de: