Esto indica el GPS de los mercados para el mundo y Argentina

El informe de Balanz sobre renta variable a nivel local e internacional, con nuevos datos y acceso al reporte completo.

Balanz

Renta variable global: Tomando aire

Tras una fuerte caída en el S&P 500 luego del "día de la liberación", el anuncio de una pausa de 90 días y posteriores señales de desescalada comercial mejoraron el panorama para la renta variable, la cual comenzó a mostrar señales de recuperación. El "riesgo Trump" sigue abriendo la puerta a nuevas caídas, principalmente por el elevado nivel de incertidumbre imperante. El S&P 500 sigue un 2.6% por debajo de sus niveles del 2 de abril, pero ha repuntado un 3.9% desde la suspensión de aranceles. La tendencia podría sostenerse si no se materializan riesgos de estanflación ni tensiones políticas. En este sentido, el dato de PBI del 1T en EE.UU. no ayudó ya que sorprendió levemente a la baja en un contexto de alta volatilidad en las expectativas, afectado por una desaceleración del consumo y un muy fuerte adelantamiento de importaciones ante los aranceles. Todos los sectores del S&P 500 operan por debajo de su nivel previo al 2 de abril, con energía (-12.8%), materiales (-4.8%), bancos (-4.4%) y salud (-4.4%) como los más rezagados, aunque también son los de mayor recuperación desde la suspensión de los aranceles (energía +14.1%, materiales +7.4%, bancos +6.2%). Respecto del desempeño durante el año, el sector consumo discrecional (-13.8%) y el tecnológico (-12.2%) siguen corrigiendo por detrás, mientras consumo básico (+5.5%) y utilities (+3.9%) lideran el año.

Los índices globales de países desarrollados y de América Latina se mostraron como un buen refugio ante los problemas de política comercial y económicos de Estados Unidos. Los índices globales superan al S&P 500, liderados por el MSCI Latam (+18.9% en el año y +4.6% desde el 'día de la liberación'). Le siguen el MSCI EAFE (+1.6%, +9.7% en el año) y el MSCI Europa (+1.5%, +13.5% en el año). En contraste, los mercados emergentes aún no se recuperan: MSCI Emergentes (-1.3%) y MSCI Asia Emergente (-1.8%). Esto refuerza nuestra estrategia de diversificar en desarrollados.

La temporada de balances en Estados Unidos presenta un panorama diverso para los sectores, en un momento de muy poca visibilidad por los aranceles. Los balances de empresas como Tesla y Alphabet aportaron algunas señales sobre las "7 magníficas". Tesla decepcionó y recortó proyecciones de ventas, anticipando una posible recesión. Alphabet sorprendió positivamente y anticipó crecimiento sostenido, aunque advierte que los ingresos publicitarios podrían enfrentar vientos en contra en el segundo trimestre y que el crecimiento en cloud podría variar según el despliegue de capacidad y factores macroeconómicos. Por su parte, General Motors retiró su guía 2025 y pausó recompras ante la incertidumbre por aranceles, advirtiendo sobre riesgos estructurales en la economía. En cuanto a las valuaciones, seguimos observando que están elevadas, a pesar de la reciente corrección. El ratio de precio ganancias (P/E) del S&P 500 está en 20x, por debajo de su máximo de 22x, pero aún por encima de su media histórica (17x) mientras que el sector tecnológico, con un P/E de 24x (antes 29x), sigue sobrevaluado y con underperformance. Asimismo, las ganancias por acción (EPS) para 2025 cayeron de 15 a 10 en prácticamente todos los sectores excepto energía y real estate, siendo los que más cayeron materiales e industriales. Para 2026, los EPS bajaron levemente a 14.1, con un fuerte repunte respecto de este año en energía, consumo básico y materiales. Sin embargo, en el actual escenario, vemos cierto riesgo de una mayor corrección en las estimaciones de 2026.

En suma, seguimos considerando apropiado la diversificación en la exposición dentro de la renta variable hacia índices alternativos al S&P 500. Las valuaciones del S&P 500 y los sectores que componen las 7 magníficas (tecnología, consumo discrecional y comunicaciones) continúan estando ajustados, a pesar de la reciente corrección. En ese contexto, seguimos viendo atractivo la diversificación hacia mid-caps en EE.UU., estrategias de igual ponderación dentro del S&P 500 e incluso de compañías con altos dividendos. Favorecemos la diversificación hacia mercados desarrollados, además por los beneficios que esto puede generar en un entorno de depreciación del dólar.

Renta variable argentina: Recuperando terreno

El S&P Merval, medido en CCL, cayó 14.5% desde el inicio del año hasta el 29 de abril. Sin embargo, desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la pausa de 90 días a la aplicación de aranceles recíprocos, el índice de acciones argentinas creció 24.8%. Al mejor ánimo global, producto de la desescalada de Trump con respecto a los aranceles, se le sumó un hecho local de suma importancia: la flexibilización de los controles de capitales anunciada en la tarde del 11 de abril. Ese viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció la nueva fase del plan económico del Gobierno, la cual incluyó flexibilizaciones en las restricciones cambiarias en el marco de un nuevo acuerdo con el FMI. En el último mes pudo apreciarse una considerable disparidad entre fin de marzo y el 8 de abril en comparación a lo que ocurrió desde el 9 de abril, cuando se anunció la pausa, hasta ahora. El Merval cayó 18.1% en el primer período mientras que se recuperó 24.8% en el otro, como ya fuera mencionado. Esta performance en la renta variable argentina

evidencia una sobrerreacción respecto a los demás índices de la región que, si bien tuvieron un comportamiento similar, fue menos amplio. Por caso, los índices de Chile, Brasil y México tuvieron caídas de 11.0%, 9.1% y 5.4% en los primeros días de abril, respectivamente, mientras que registraron recuperaciones de 18.9%, 15.9% y 16.8% luego de la pausa. Al respecto, seguimos viendo un proceso de reversión a la media en la renta variable donde los ganadores del 2025 son los perdedores del 2024, y viceversa, lo que viene jugando dentro de las acciones argentinas (ver aquí). Los índices regionales vienen siendo una clara muestra de eso: mientras Argentina acumula una caída de 14.5% en 2025, Chile, Brasil y México se encuentran 25.8%, 23.1% y 19.5% por encima del cierre de 2024.

Semana que viene: Decisión de tasa de la Fed y del BCB; Producción industrial de marzo

Dentro del ámbito internacional, el dato más relevante será la decisión de tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU. el miércoles, donde se espera que se mantenga en 4.50%. El lunes se conocerán los PMI de servicios y compuesto S&P Global de EE.UU., el ISM de servicios de abril (est.: 50.4), y los PMI de servicios y compuesto de China (servicios: est.: 51.8). El martes la Eurozona publicará los PMI finales de servicios y compuesto de abril, junto con el índice de precios al productor (IPP) de marzo, tanto mensual como anual. El miércoles, además de la tasa de la Fed, el foco estará en la conferencia de prensa de Jerome Powell y además se conocerán las ventas minoristas de marzo en Europa. El jueves, en EE.UU., se publicarán los reclamos de desempleo semanales y las expectativas de inflación a 1 año de la NY Fed. El viernes China divulgará el IPP e IPC de abril. En la continuidad de la temporada de balances en EE.UU., la semana que viene reportarán 92 compañías que representan el 9.5% del market cap del S&P 500.

En la región, la atención se centrará esta semana en la decisión de tasa del Banco Central de Brasil el miércoles, actualmente en 14.25% y donde el mercado espera una suba de 50pbs. El lunes se conocerá en Brasil la encuesta semanal de economistas del Banco Central. Además, en Uruguay, se publicará la inflación de abril.

En el ámbito local, el jueves se conocerá el índice de producción industrial de marzo cuya variación en febrero fue de 5.6% m/m.

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.

Esta nota habla de: