El riesgo país se mantiene arriba de los 800 puntos
Este martes, el índice elaborado por J.P. Morgan tuvo un pequeño descenso pero sigue por encima de los 800 puntos básicos.
El riesgo país de la Argentina bajó hoy a los 837 puntos, a cinco días de las elecciones legislativas de la Provincia de Buenos Aires. El máximo nivel de los últimos días se alcanzó la semana pasada, cuando superó los 850 puntos. Como consecuencia de las últimas decisiones del Gobierno, los bonos soberanos mostraron caídas generalizadas en Wall Street.
La última escalada se produjo como consecuencia de una nueva caída de las cotizaciones de los bonos de deuda soberana, dado que los inversores habían tomado distancia de los activos argentinos por la incertidumbre electoral, ciertos problemas financieros y los últimos escándalos vinculados con posibles actos de corrupción por parte de altos funcionarios del Gobierno.
En ese escenario, y ante las proximidad de las elecciones de la provincia más grande del país, el Gobierno anunció este martes su decisión de intervenir en el mercado de cambios con el objetivo de frenar cualquier intento de hacer subir la cotización del dólar. "El Tesoro Nacional anuncia que a partir del día de la fecha participará en el mercado libre de cambios con el fin de contribuir a su liquidez y normal funcionamiento", señaló el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Para que la Argentina pueda volver a los mercados voluntarios de deuda y así refinanciar los vencimientos que se producirán a partir de 2026, se estima que el índice debería rondar los 300 puntos. El 11 de diciembre de 2023, primer día hábil tras la asunción de Javier Milei, el riesgo país se encontraba en 1935 unidades básicas.