El riesgo país cayó por debajo de los 500 puntos

El índice establecido por JP Morgan tocó mínimo en ocho años. La compra de divisas por parte del Banco Central fue bien recibida por los mercados.

El riesgo país perforó finalmente los 500 puntos y se ubicó en 493 por primera vez en casi 8 años. La baja se da en medio de una mejora en la cotización de los bonos de la deuda. La última vez que se había alcanzado ese registro fue el 11 de junio de 2018. 

El indicador elaborado por el JP Morgan cedió 3,3% y retrocedió 13,1% en lo que va de enero. Este registro marca el mejor nivel en la gestión de Javier Milei y el menor índice desde junio de 2018.

Los argumentos de Sturzenegger sobre los caños carísimos de Techint

De esta manera, la Argentina queda cada vez con más chances de regresar a los mercados internacionales de deuda.

En la bolsa de Nueva York, los títulos en dólares suben hasta 1,1%, en el caso de los Bonares emitidos bajo legislación argentina, y hasta 0,2% en el caso de los Globales (con jurisdicción neoyorkina).

El S&P Merval sube 2,4% a 3.207.477,80 puntos básicos, mientras que medido en dólares avanza 2,5% a 2.115,18 unidades y toca su máximo nivel desde el 31 de enero de 2025.

En el panel de acciones líderes, las mayores subas de la rueda las encabeza Cresud, con un salto de 8,5%, seguida por Transener, con una mejora de 5,4%, mientras que BBVA completa el trío ganador con un alza de 4,3%, en un contexto de firme demanda por papeles del sector energético.

Entre los ADRs argentinos que operan en Nueva York, las principales subas las lidera Cresud, que avanza 8,8%, seguida por BBVA Argentina (+5,2%), Telecom (+3,7%) e YPF (+3,3%).

El nuevo esquema del BCRA fue bien recibido por el mercado

Unos de los motores que impulsó la baja del riesgo país fue la compra de reservas por parte del BCRA, la cual alcanza los USD 1.017 millones en lo que va de 2026. Desde el inicio del nuevo esquema cambiario, el BCRA compró dólares todos los días excepto el 2 de enero, con compras diarias promedio de USD 60 millones.

Esta nota habla de: