Calculadora en mano: conviene optar por la precancelación en los nuevos plazos fijos UVA

Desde el 1 de febrero seguirán fijándose a 30 días, pero con la posibilidad de cancelación anticipada. Cuánto pagaría un plazo fijo si se cumplen las proyecciones de inflación del REM y cuánto podrías rescatar anticipadamente.

Tal como se preveía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció una nueva modalidad de plazos fijos ajustables por UVA. Básicamente, habilitó la posibilidad de precancelarlos a los 30 días, algo que no estaba permitido (el mínimo eran 90 días). De esta manera, es una "oferta" más tentadora para los ahorristas que en su mayoría sacaban plazos fijos tradicionales a una tasa anual por debajo de la inflación proyectada (37% contra 42%).

Esta herramienta, los plazos fijos ajustables por UVA, seguirá funcionando a 90 días, pero con la posibilidad de una precancelación anticipada. Sin embargo, esa cancelación se hará con una fórmula especial. Por ejemplo, si se opta por un plazo fijo UVA y y se retira el capital con intereses en 30 días (o entre el día 31 y 89), el banco pagará el 70% de la tasa actual de Leliq (hoy en 50%).

Calculadora en mano: conviene optar por la precancelación en los nuevos plazos fijos UVA

Calculadora

Una persona que pone $50.000 en un plazo fijo flexible el día 15 de febrero con la UVA en $49,9 (último día con precio para la unidad en los registros del BCRA), su depósito se transformará en un capital de 1.001,60 UVAs.

Si ese ahorrista no quiere esperar los 90 días hoy puede optar a una precancelación en los términos que mencionamos antes. Si la tasa se mantuviera en 50% hasta el 15 de febrero, día en que se constituiría el plazo fijo, la precancelación a la que optaría sería con una tasa del 35% y un interés mensual del 2,9%. Eso se traduce en una ganancia de $1450.

Sin embargo, si deja correr el plazo, y si la inflación de enero es del 3,8% (como pronostica el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA), para el 15 de marzo la UVA tendría un precio de $51,81 aproximadamente. Si se cumplen los pronósticos, o se acercan, para esa fecha las 1.001,60 UVAs que tiene en el plazo fijo se transformarán en $51.864, lo que significa ganar más de $400 por encima de lo que retiraría en caso de una precancelación.

Calculadora en mano: conviene optar por la precancelación en los nuevos plazos fijos UVA

Siguiendo con la cuenta del período completo del depósito sin precancelación, si la inflación de febrero es de 3,3% (como proyecta el REM), la UVA a mediados de abril pasará a costar $53.36 aproximadamente. Y si el IPC de marzo repite el mismo porcentaje, la UVA llegará a los 90 días -es decir al 15 de mayo- con un precio aproximado de $54,96. Para ese día las 1.001,06 unidades de la constitución original del depósito se transformarán en $55.018.

Calculadora en mano: conviene optar por la precancelación en los nuevos plazos fijos UVA

Considerando esos números, por ahora conviene mantener el dinero los 90 días para no perder frente a la inflación, aunque falta espera la actualización de los plazos fijos de cada entidad bancaria para ver si la precancelación termina siendo atractiva o no.

En la actualidad1 hay $1.287.035 millones de pesos de privados depositados a plazo fijo tradicional, sólo hay $25.610 millones de pesos colocados en plazos fijos UVA .




Esta nota habla de: