Mes a mes: la inflación que prevén los privados hasta junio de 2020

El primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer bajo la nueva administración del BCRA apuntó a una lenta baja de la inflación.

La nueva administración del Banco Central de la República Argentina dio a conocer el primer Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la era de Alberto Fernández, el cual señala que habrá una lenta baja de los índices de inflación hasta junio de 2020 y prevén también que a diciembre la inflación acumulada será del 42,2%.

Para obtener el REM se contemplaron los pronósticos de 40 participantes (seis menos que en la anterior ocasión), entre los cuales se cuentan 24 consultoras y centros de investigación locales, 14 entidades financieras de Argentina y dos analistas extranjeros.

Para el corto plazo indican que la tasa de inflación mensual de diciembre será de 4,1%, luego de registrar una variación promedio de 3,7% durante los primeros once meses del año y de alcanzar un máximo en septiembre de 5,9%. 

Los participantes prevén una evolución descendente de la inflación, hasta alcanzar 2,8% mensual en junio de 2020

De esta forma, estiman que habrá un IPC de 3,8% en enero, 3,3% en febrero, 3,3% en marzo, 3,2% en abril, 3% en mayo y finalmente estiman que en junio romperá la barrera de los 3 puntos y se ubicará en un 2,8%.

Los analistas redujeron el pronóstico para 2020 hasta 42,2% y elevaron ligeramente la previsión para 2021 desde 30,0% a 30,1%. La primera proyección para 2022 sugiere que la inflación se ubicaría en torno a 25,5% .

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?