Polémica con Chile por la detención de un remolcador que venía de Malvinas

El hecho ocurrió cuando un remolcador chile navegeba desde las Islas Malvinas hacia Montevideo.

Polémica generó en Chile la interceptación de un remolcador chileno que navegaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina, por navegar desde las islas Malvinas a Montevideo sin autorización.

La noticia trascendió en radio Biobío de Chile y señala que, los buques navegaban dentro de la Zona Económica Exclusiva, a velocidad reducida, a 245 millas náuticas de la costa, frente a la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La Prefectura Naval Argentina los detuvo porque la norma vigente indica que los buques que transiten en zonas entre el continente y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deben solicitar una autorización previa.

Radiografía al mercado del consumo de zapatillas en Chile

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, fue consultado y dijo "este no es un caso único, han habido algunos casos anteriores en años anteriores. Básicamente es un problema entre un armador privado y el Estado argentino, por la aplicación de una legislación que objeta este armador". 

"Nosotros estamos preocupados de ese tema, estamos en conversaciones con Argentina, pero lo que quiero aclarar es que este no es un problema específico hacia Chile. Esto deriva de una aplicación general de la legislación argentina que afecta a buques de distintas banderas. De hecho, en este caso estamos hablando de un remolcador que es de origen chileno, pero también un buque taiwanés", sostuvo. 

Consultado respecto a si lo califica como un hostigamiento de parte de Argentina a Chile, el secretario de Estado indicó que "yo diría que no, no es un hostigamiento, es la aplicación de una legislación argentina que está vigente hace bastante tiempo". 

"Nosotros tenemos una diferencia con Argentina respecto al alcance de esa legislación, pero no es un tema específico de la relación entre Chile y Argentina", recalcó.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?