Qué amenaza la continuidad de los gorriones

Los gorriones están muriendo a causa de la proliferación de mosquitos que les transmiten la malaria. Es el ave más extendida en el planeta.

El cultivo intensivo, los pesticidas, la contaminación y también, la malaria aviar transmitida por los mosquitos. Este último peligro se cierne sobre el gorrión, camino de dejar de ser el ave más común de nuestras ciudades, donde en la última década su población ha descendido entre un 20% y un 30% solo en España, según datos de Seo Bird Life difundidos por eldiario.es.

En la Argentina, la principal leyenda los incluye en la lista de inmigrantes llegados desde la zona de Alsacia. También hay otra que los referencian como provenientes de Estados Unidos y los asocian al nombre de Domingo Faustino Sarmiento. Una tercera opción habla de un barco que vino desde Liverpool. Y no faltan quienes le atribuyen el arribo junto con las carabelas de los conquistadores españoles. Por eso, si se trata de determinar desde dónde y cómo llegaron, las posibilidades pueden ser innumerables. Es que su hábitat, literalmente, incluye a todo el mundo. Lo que no deja dudas, según los que saben del tema, es su origen: lo asocian con los valles de los ríos Tigris y Éufrates, en la Mesopotamia asiática. Dicen que el desarrollo histórico de la agricultura en esas zonas influyó en su arraigo en ese lugar.

Su nombre científico es Passer domesticus domesticus, pero en el mundo se lo conoce con uno más simple: gorrión. Se trata de un ave cuyo peso promedio ronda los 30 gramos y que, ya adulto, mide entre 14 y 18 centímetros. La clave para haberse convertido en el ave más extendida en todo el planeta la atribuyen a su capacidad para adaptarse a zonas con fuertes calores o a lugares extremadamente fríos. De todas maneras su hábitat suele estar cerca de las ciudades y dentro de ellas. Eso tiene relación con su alimentación: como es muy glotón, audaz y bochinchero, suele meterse hasta en las casas para conseguir su comida. Pero en las áreas rurales eso no causa gracia. Además de rondar galpones, silos y hasta zonas portuarias (los granos son su sustento más exquisito) también picotean uvas, duraznos, peras, cerezas y hasta plantaciones de verduras tiernas.

En Mendoza sirvió exitosamente para combatir una plaga que amenazaba a los árboles de sus oasis, el "bicho canasto" o "gusano del cesto".

Hace tiempo que esta enfermedad, que no afecta a los mamíferos y por tanto no supone un riesgo para el ser humano, es una de las explicaciones a la que se agarran los científicos para entender el paulatino declive de la especie, y una investigación de la Estación Biológica de Doñana (EBD) reveló que se transmite a través del mosquito común (Culex pipiens). "Hasta ahora se creía que la mayoría de las especies de mosquitos presentes en la Península Ibérica podían transmitirlo. El estudio demuestra lo contrario. De las dos especies estudiadas [la otra es el Ochlerotatus caspius, conocido como mosquito de las marismas] solo una puede transmitirlo", explicó Jordi Figuerola, uno de los investigadores.

La investigación, de impacto mundial porque es un problema que afecta a casi todas las grandes ciudades en las que el gorrión es un habitante más, ha sido publicada en la revista Parasitology, y se ha desarrollado con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública, en busca de respuestas a otra de esas desapariciones masivas de especies que trae de cabeza a los científicos, la de las abejas.

Más de Clima & fenómenos
Temperaturas más altas y menos lluvias en este trimestre
Calor y sequía

Temperaturas más altas y menos lluvias en este trimestre

La zona andina desde Jujuy hasta Mendoza se verá hermanada por la baja en las precipitaciones, mientras que toda la zona de influencia de los Andes se une en torno al aumento de las temperaturas promedio.
Esta semana volverá la ola de calor a Mendoza

Esta semana volverá la ola de calor a Mendoza

Las rpedicciones meteorológicas hasta el próximo viernes, en los primeros días de clases en Mendoza. Así estará el tiempo, con un regreso del calor.
Qué pasa cuando se seca la canilla
Multimedia

Qué pasa cuando se seca la canilla

Un impresionante informe multimedia de The Guardian muestra el panorama en Nueva Gales del Sur, Australia, ante la sequía y el cambio climático.