Alerta por más de mil temblores en un complejo volcánico cercano al paso Pehuenche

Ubicado a pocos kilómetros del paso que une Malargüe con Chile, el complejo volcánico Laguna del Maule es considerado por los científicos uno de los lugares en los que puede haber una erupción de grandes dimensiones en el futuro.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) registró, en tan solo tres horas, más de mil sismos en el complejo volcánico Laguna del Maule, el que se mantiene en Alerta Verde. Estos volcanes están sumergidos bajo una laguna que está a un costado de la ruta que se sigue tras cruzar el paso Pehuenche hacia Chile, a una distancia muy corta de Malargüe.

El organismo debió emitir un reporte especial sobre el tema, ya que el enjambre sísmico superó los umbrales de comportamiento el fin de semana pasado. 

El paso Pehuenche marcado con el pin rojo y la Laguna del Maule.

El jefe de la red de vigilancia volcánica de Sernageomin, Álvaro Amigo, calificó la situación como un "evento que sale de la normalidad del volcán".

El geólogo explicó que se trató de sismos de baja magnitud, ya que no superan los 1,9 de magnitud y con una profundidad entre cuatro a cinco kilómetros, por lo que se mantendrá la Alerta Verde, por ahora.

El complejo volcánico Laguna del Maule es considerado por los expertos con mayor probabilidad de registrar una erupción de grandes proporciones en el mundo. "Definitivamente lo calificaría como uno de los lugares con más probabilidad para una "supererupción" en el futuro", dijo el investigador de la Universidad de Wisconsin a Canal 13 de Chile.

El complejo está compuesto por unos 130 centros eruptivos individuales y que son permanentemente monitoreados por la autoridad trasandina. 

Esta nota habla de: