Temperaturas más altas y menos lluvias en este trimestre

La zona andina desde Jujuy hasta Mendoza se verá hermanada por la baja en las precipitaciones, mientras que toda la zona de influencia de los Andes se une en torno al aumento de las temperaturas promedio.

Entre marzo y mayo la zona que integra Mendoza en el mapa del pronóstico del tiempo para el país precipitará menos de lo que indican los promedios históricos y, además, las temperaturas estarán por encima de lo que indica la estadística de la que se tiene datos.

Así lo indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ente que difundió las previsiones para este trimestre.

El análisis de los datos permite ver que la sequía se extenderá. La disminución de precipitaciones implica que baje tanto la cantidad de agua como de nieve, en todo caso, aunque de todos modos, nadie espera nieve antes del invierno, si es que llega.

El trabajo y sus fuentes

El informe se construyó en base al análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos climatológicos, junto con el estudio de la evolución de las condiciones de la atmósfera y el océano. El lo realiza en colaboración con otras entidades nacionales, como el Instituto Nacional del Agua (INA) y el de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros.

Este tipo de pronósticos revela las condiciones medias que van a predominar en los próximos 90 días, es decir que arma una descripción de la tendencia de las condiciones promedio de lluvia y temperatura del trimestre para cada región. Esta información debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas, ya que no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades con eventos intra-estacionales.

La sequía de la Pampa Húmeda

De todos modos, hay zonas que lo pasarán peor que nuestra zona semiárida a árida y es la Pampa Húmeda. Tanto San Luis como La Pampa y provincia de Buenos Aires se verán afectados por la baja en el promedio de lluvias

Qué zona estará "normal"

El mapa ofrece una zona gris en cuanto a lluvias y temperaturas en el país que coincide con la zona Noreste ampliada junto al Litoral y Córdoba. Incluye además media provincia de Salta. Se trata de lo que denomina como "normal" en cuanto al respeto por los promedios, con la sola excepción que excluye a Córdoba completa a la hora de mostrar los parámetros de temperaturas: allí se saldrán del promedio para subir.

Un nuevo mapa del país: el meteorológico

De tal modo que el nuevo mapa para este trimestre permitirá ver de qué se hablará en zonas del país que no están del todo regionalizadas entre sí. Por ejemplo, una Zona Andina, desde Jujuy hasta Mendoza, hermanando el oeste de Argentina en torno a la sequía. Se mejora hacia el sur. Los Andes sureños tendrán más lluvia que el promedio, sobre todo en Santa Cruz. Los Andes sumarán mayor temperatura en absolutamente toda su extensión, incluyendo la superficie completa, hasta el Atlántico, de la Patagonia, incluida Tierra del Fuego.

¿Qué pasa con El Niño?

Con respecto a el Fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), desde mediados del 2019 se mantiene en condiciones neutrales y se espera que en este próximo trimestre continúe sin cambios.


Según el pronóstico emitido por International Research Institute for Climate & Society (IRI), el estado actual del fenómeno ENOS es neutral y la probabilidad de que se mantenga en esa fase los próximos meses es mayor al 60%.

Esta nota habla de:
Más de Clima & fenómenos
#Recreo: Así está nevando en la cordillera malargüina

#Recreo: Así está nevando en la cordillera malargüina

Está nevando e la cordillera del sur. Tanto Las Leñas como El Azufre amanecieron con nieve y el frente frío sube. Traerá lloviznas al Gran Mendoza y nieve en alta montaña.
Esta semana volverá la ola de calor a Mendoza

Esta semana volverá la ola de calor a Mendoza

Las rpedicciones meteorológicas hasta el próximo viernes, en los primeros días de clases en Mendoza. Así estará el tiempo, con un regreso del calor.
Qué amenaza la continuidad de los gorriones

Qué amenaza la continuidad de los gorriones

Los gorriones están muriendo a causa de la proliferación de mosquitos que les transmiten la malaria. Es el ave más extendida en el planeta.