Control vs descontrol: cómo ven desde el Gran Mendoza la emergencia por covid-19

Un nuevo corte de la encuesta preparada por Mediciones Mendoza para el Grupo Plataforma Digital, con Memo y Mendoza POST como medios difusores, da cuenta de la percepción en torno a las medidas que se implementan contra la pandemia de covid-19 en Mendoza.

El gobierno provincial es el que elabora los decretos, con los permisos y acuerdos del Poder Ejecutivo nacional, y en consulta con los intendentes, para transitar la emergencia por la pandemia de coronavirus covi-19. Sin embargo, no hay una única opinión desde las poblaciones de los municipios en torno al manejo de la pandemia que se hace desde la política sanitaria.

De esta situación da cuenta la encuesta exclusiva de Mediciones Mendoza para Memo y Mendoza POST que indagó sobre el tema en el Gran Mendoza, y que deja en superficie que hay en la sociedad una percepción generalizada que la situación está más "fuera de control" que "controlada". 

La consulta fue realizada en todos los departamentos del Gran Mendoza en forma telefónica y alcanzó un total de 2.270 casos, distribuidas proporcionalmente por departamento.


(Navegá el gráfico anterior para ver la percepción del coronavirus en cada departamento)

Hay intendentes con mayor y menor protagonismo en cuanto a las medidas de protección sanitaria. Algunos municipios aparecen con fuertes medidas restrictivas por ser recepcionistas de gente del resto del Gran Mendoza, como Capital y Godoy Cruz. Y otros, se enfocan más en mostrarse activos, como lo vemos en Maipú, Luján de Cuyo y Las Heras. Guaymallén queda ante la difusión pública de sus acciones más cercana a una "continuidad de tareas" que a una agenda de pandemia.

Así y todo, es alta la percepción de "descontrol" en todo el Gran Mendoza.

De allí que haya que enfocarse en las respuestas de sus habitantes en torno a la situación, con sus respuestas ante la pregunta de la situación general de Mendoza y no exclusivamente de sus comunas, aunque nadie puede colocarse en el cuerpo y la mente de cada quien haya respondido a los encuestadores.

Las respuestas originadas en personas que viven en Las Heras y Maipú coinciden en el porcentaje de 64% cree que la situación está "fuera de control". Hoy en Mendoza POST se analiza el impacto a nivel general en Mendoza, y da un 71% que opina en ese sentido y un 22% que ve que la situación está bajo control.

Por encima de ese promedio se ubican los habitantes de Guaymallén (con 77 %) y Godoy Cruz (75%). Luján de Cuyo y la Ciudad de Mendoza están prácticamente en el mismo nivel promedio, con su 72% y 69% de opinión negativa, respectivamente. Las mejores percepciones provienen de Maipú, comuna en la que ayer informamos que, además, tanto su intendente como el Gobernador mantienen buena imagen. Allí la percepción negativa llega a 64% y es la más baja (aunque alta) de toda el área metropolitana.

De todos modos, desde Mediciones Mendoza vienen chequeando esta situación desde hace meses y sostienen que hay una alta volatilidad: depende del impacto público de la casuística de casos positivos de covid-19 o de hechos puntuales que ocupen espacios en los medios.

Así es que la pandemia influye en el humor de la sociedad y lo hace en forma cambiante, mes a mes, por lo que resultará de gran importancia una continuidad y seguimiento, cosa que es parte del proyecto de difusión mensual de encuestas que hemos encarado desde Memo, a partir de esta semana.

Esta nota habla de:
Más