Por qué es peor el encierro sin renovación de aire ni alarmas de saturación

Un estudio firmado por Lidia Morawska y Junji Cao publicado por Science, determinó que "lavarse las manos y mantener distancia social no previenen la infección por inhalación de pequeñas gotitas exhaladas por una persona infectada que pueden recorrer distancias de metros o decenas de metros en el aire y transportar su contenido viral".

Documento científico: Transmisión aérea del SARS-CoV-2, el mundo debe afrontar la realidad

El mundo entero está observando con ansiedad cómo COVID-19, una enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, se propaga de un país a otro, siguiendo las rutas de viaje modernas. Se informó por primera vez a la oficina de país de la OMS en China el 31 de diciembre de 2019 ( https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/events-as-they-happen ). Después de eso, inevitablemente cruzó las fronteras del país y se convirtió en una pandemia mundial ( OMS 2020b ).

Se podría decir que, en comparación con epidemias o pandemias mundiales anteriores, la humanidad está mucho mejor equipada para controlar la nueva epidemia. La secuencia genética del virus se identificó y se hizo pública y se desarrolló un método de prueba dentro de las dos semanas posteriores al anuncio de su existencia ( Zhu et al. 2020 ), iniciando la carrera para desarrollar una vacuna protectora ( Yan et al. 2020 ). Además, métodos de prueba que miden la infección (usando RT-PCR) y midiendo los anticuerpos formados después de ser infectados (usando inmunoensayos) ( Elfaitouri et al., 2005 , Souf, 2016; 9. ). Las estadísticas en tiempo real sobre todos los aspectos de la transmisión del virus están disponibles en línea ( Worldometers 2020). Los países han promulgado procedimientos de respuesta de emergencia y se han establecido prohibiciones de viaje ( Tian et al. 2020 ) y procedimientos de encierro que limitan el movimiento de personas dentro de las zonas administrativas.

Desafortunadamente, la verdad es que solo tenemos un conocimiento rudimentario de varios aspectos de la propagación de la infección, incluido un aspecto crítico del virus SARS-CoV-2: cómo se transmite ESTE virus ( Bourouiba, 2020 , Brosseau, 2020 ). En general, se considera que las infecciones respiratorias virales se propagan por contacto directo, como tocar a una persona infectada o las superficies y fómites que la persona ha tocado, o en los que han caído gotas grandes que contienen virus expirado por la persona ( Morawska 2006 ). , y allí el virus puede permanecer estable durante días ( van Doremalen et al.2020). Las gotitas también pueden depositarse directamente sobre una persona muy próxima a la persona infectada. Por lo tanto, lavarse las manos con frecuencia y mantener una distancia de al menos un metro (la longitud del brazo) se consideran las principales precauciones para contraer la infección (OMS 2020a). Una vía de transmisión que se menciona solo de pasada, o que no se menciona en absoluto, es el transporte de partículas cargadas de virus en el aire. Inmediatamente después de la expiración de las gotas, el contenido de líquido comienza a evaporarse y algunas gotas se vuelven tan pequeñas que el transporte por la corriente de aire las afecta más que la gravitación. Estas pequeñas gotas pueden viajar libremente en el aire y transportar su contenido viral a metros y decenas de metros de donde se originaron (por ejemplo, Morawska et al. 2009), como se presenta gráficamente en Figura 1.

¿Es probable que el virus SARS-CoV-2 se propague por aire? Su predecesor, el SARS-CoV-1, se extendió por el aire. Esto se informó en varios estudios y explicó retrospectivamente la vía de transmisión en el Hospital Príncipe de Gales de Hong Kong ( Li et al., 2005 , Xiao et al., 2017; 12. , Yu et al., 2005 ), así como en centros de salud en Toronto, Canadá ( Booth et al. 2005 ), y en aviones ( Olsen et al. 2003 ). Estos estudios concluyeron que la transmisión aérea fue la principal vía de transmisión en los casos de interior estudiados. Otros ejemplos de transmisión aérea de infecciones virales incluyen la propagación del virus tipo Norwalk entre escolares ( Marks et al.2003) y la transmisión del virus de la influenza A / H5N1 entre hurones ( Herfst et al. 2012 ). Una revisión de la evidencia realizada por la Organización Mundial de la Salud ( OMS 2009 ) indicó que las enfermedades infecciosas virales pueden transmitirse a través de distancias relevantes a ambientes interiores por aerosoles (por ejemplo, infecciones transmitidas por el aire) y pueden dar lugar a grandes grupos de infección en un período corto. Teniendo en cuenta las muchas similitudes entre los dos virus del SARS y la evidencia sobre el transporte de virus en general, es muy probable que el virus SARS-CoV-2 también se propague por aire ( Fineberg 2020 ). Los expertos en dinámica de gotas y flujo de aire en edificios están de acuerdo en esto ( Lewis 2020). Por lo tanto, se deben tomar todas las precauciones posibles contra la transmisión aérea en escenarios interiores. Las precauciones incluyen una mayor tasa de ventilación, el uso de ventilación natural, evitar la recirculación del aire, evitar permanecer en el flujo de aire directo de otra persona y minimizar la cantidad de personas que comparten el mismo entorno ( Qian et al.2018).). Es importante maximizar la ventilación natural en los edificios que son o pueden ser ventilación natural y garantizar que la tasa de ventilación sea lo suficientemente alta. Estas precauciones se enfocan en el ambiente interior de lugares públicos, donde el riesgo de infección es mayor, debido a la posible acumulación de gotitas portadoras de virus en el aire, el virus probablemente tiene una mayor estabilidad en el aire interior y una mayor densidad de personas. Los lugares públicos incluyen, en primera instancia, las instalaciones de atención de la salud: si bien en muchos hospitales la atención para proporcionar una ventilación adecuada es una medida de rutina, este no es el caso en todos los hospitales; a menudo no donde se admiten nuevos pacientes; hogares de ancianos, etc. Tiendas, oficinas, escuelas, restaurantes, cruceros y, por supuesto, el transporte público, es donde se deben revisar las prácticas de ventilación y maximizar la ventilación. También,Huang y Morawska, 2019 , Leung et al., 2020 ).

Solo se pueden tomar precauciones cuando los organismos nacionales responsables del control del brote reconozcan la importancia de esta vía de transmisión y recomienden las acciones adecuadas. Actualmente, este no es el caso en ninguna parte del mundo. En China, donde comenzó el brote, el organismo que supervisa la prevención y el control de la epidemia (la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China) ha emitido una serie de directrices de prevención y control. Al 12 de marzo de 2020, las directrices se actualizaron seis veces (http://www.nhc.gov.cn/jkj/s3577/202003/4856d5b0458141fa9f376853224d41d7.shtml), lo que refleja algún cambio en la percepción de la Comisión sobre los mecanismos de propagación de la infección viral: desde la no mención de la transmisión aérea hasta la admisión de la posibilidad de esta vía de transmisión. Sin embargo, las directrices no llegaron a aceptar que esto de hecho está sucediendo y, en cambio, afirmaron en la última versión (7 de marzo de 2020) que la transmisión aérea "no se ha determinado". En Italia, que se ha convertido en uno de los principales puntos calientes del mundo, se recomienda la distancia de 1 m entre personas en las "zonas rojas" interiores, pero no se menciona el transporte de mayor distancia (Gazzetta Ufficiale 2020 ). La lista de ejemplos podría continuar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ( Última revisión de la página de los CDC: 30 de octubre de 2018) tiene una visión más amplia de la propagación de la infección viral, afirmando que: " La transmisión por el aire a distancias más largas, como de una habitación a otra, no se ha documentado y se cree que no ocurre" . En el momento de redactar este informe, el aumento diario en el número de casos de COVID-19 en los EE. UU. Es rápido ( OMS et al., 2020 ).

Es difícil explicar por qué las autoridades de salud pública marginan la importancia de la transmisión aérea de la influenza o los coronavirus, pero una posible razón es que es difícil detectar directamente los virus que viajan por el aire. Inmediatamente después de la expiración, la pluma que lleva el contenido viral expirado se diluye y, a medida que viaja en el aire, es transportada por el flujo de aire. En el proceso, la concentración del virus no aumenta de manera uniforme en el ambiente interior del espacio cerrado, sino que se eleva solo en el flujo (si hay una ventilación adecuada, que suele ser el caso en las instalaciones médicas o en las aeronaves) (Morawska 2006). Por lo tanto, el muestreo para detectar la presencia del virus requiere el conocimiento del flujo de aire de la persona infectada y un período de muestreo lo suficientemente largo para recolectar suficientes copias de los virus. Ambos requisitos presentan grandes desafíos: los microbiólogos que recolectan muestras virales normalmente no son expertos en construir dinámicas de flujo, y la practicidad evita tiempos de muestreo prolongados que serían adecuados para la sensibilidad de los métodos de detección viral existentes (Booth et al. 2005).

El hecho de que no existan métodos sencillos para detectar el virus en el aire no significa que los virus no viajen por el aire. Los estudios de modelos retrospectivos mencionados anteriormente explicaron la transmisión del SARS-CoV-1 en 2003 (Booth et al., 2005 , Li et al., 2005 , Olsen et al., 2003 , Xiao et al., 2017; 12. , Yu y col., 2005). Si bien aún no tenemos todos los datos requeridos en la mano, incluidos, por ejemplo, datos sobre los patrones de infecciones o las características específicas del interior donde ocurrieron las infecciones, el análisis del patrón inicial de propagación de COVID-19 en China revela múltiples casos de infecciones no causadas por el virus. transmisión de contacto, especialmente en áreas fuera de Wuhan, como las de Hunan y Tianjin. En numerosos cruceros donde miles de personas a bordo se infectaron, muchas de las infecciones ocurrieron después de la imposición del aislamiento que confinó a los pasajeros la mayor parte del tiempo en sus cabinas, y el contacto directo limitado, y la higiene de las manos se obedeció cuidadosamente. ¿Fue, por tanto, el sistema de ventilación que propagó el virus en el aire entre las cabinas una de las causas de las infecciones? También hay hipótesis,Leer 2020 ).

A pesar de la evidencia y las sólidas hipótesis, el mundo parece estar encerrado en la antigua forma de pensar de que solo el contacto directo importa en la propagación de la infección viral. Es desconcertante que con toda la experiencia y evidencia actualmente disponible, ante un nuevo brote viral de COVID-19, las autoridades aún no reconozcan la vía aérea de transmisión, aunque muchos expertos en China y otros países han tenido experiencia en el tratamiento. con SARS.

Predecimos que esta falta de reconocimiento y reconocimiento inmediato de la importancia de la transmisión aérea y de tomar las medidas adecuadas contra ella dará lugar a casos adicionales de infección en las próximas semanas y meses, lo que no ocurriría si se tomaran estas medidas. El tema de la transmisión aérea debe tomarse en serio ahora, durante el curso de la epidemia. Cuando la epidemia termine y los datos retrospectivos demuestren la importancia de la transmisión aérea, será demasiado tarde. Además, las lecciones aprendidas ahora nos prepararán mejor para cuando se produzca la próxima epidemia.

En resumen, basándonos en la tendencia al aumento de infecciones y en el conocimiento de la ciencia básica de la propagación de infecciones virales, creemos firmemente que es probable que el virus se propague por el aire. Si este es el caso, la ciencia tardará al menos varios meses en confirmarlo. Este es un tiempo valioso perdido que podría usarse para controlar adecuadamente la epidemia mediante las medidas descritas anteriormente y prevenir más infecciones y pérdidas de vidas. Por lo tanto, suplicamos que las autoridades internacionales y nacionales reconozcan la realidad de que el virus se propaga por el aire y recomendamos que se implementen las medidas de control adecuadas, como se discutió anteriormente, para evitar una mayor propagación del virus SARS-CoV-2.

Agradecimientos de los autores

Los autores desean agradecer a la Sra. Chantal Labbe por su ayuda en la búsqueda de literatura, dibujando la figura y formateando el texto. Este trabajo fue apoyado por Australia-China China para la Ciencia y Gestión de la Calidad del Aire (ACC-AQSM). Los autores confirman que no se recibió financiación para este trabajo y que el profesor Morawska y el profesor Cao contribuyeron con la igualdad al artículo. Los autores declaran que no existen intereses en competencia.

Referencias

Booth y otros, 2005

TF cabina , B. Kournikakis , N. Bastien , J. Ho , D. Kobasa , L. Stadnyk , et al.Detección del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) transmitido por el aire y contaminación ambiental en las unidades de brote de SARS

J. Infect. Dis. , 191 ( de 2005 ) , pp. 1472 - 1477

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Bourouiba, 2020

L. BourouibaNubes de gas turbulento y emisiones de patógenos respiratorios: posibles implicaciones para reducir la transmisión de COVID-19

JAMA ( 2020 )

Google Académico

Brosseau, 2020

L. BrosseauComentario: Los mensajes de transmisión de COVID-19 deben depender de la ciencia (16 de marzo de 2020) ( http://www.cidrap.umn.edu/news-perspective/2020/03/commentary-covid-19-transmission-messages-should-hinge -ciencia ). Centro de Enfermedades Infecciosas

Investigación y Políticas (CIDRAP) ( 2020 )

Google Académico

CDC, 2018

CENTROS PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES. Estrategias de prevención de la influenza estacional en entornos de atención médica, pautas y recomendaciones. En: Prevención CfDCa, ed. https://www.cdc.gov/flu/professionals/infectioncontrol/healthcaresettings.htm: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias (NCIRD); Última revisión de la página: 30 de octubre de 2018.Google Académico

Elfaitouri et al., 2005

A. Elfaitouri , N. Mohamed , J. Fohlman , R. Aspholm , G. Frisk , G. Friman , et al.Inmunoensayo cuantitativo potenciado por PCR para la medición del anticuerpo de inmunoglobulina M enteroviral y el diagnóstico de meningitis aséptica

Clin. Diagn. Laboratorio. Immunol. , 12 ( 2005 ) , págs.235 - 241

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Fineberg, 2020

Fineberg, Consulta rápida de expertos de HV sobre la posibilidad de propagación por bioaerosol del SARS-CoV-2 para la pandemia de COVID-19 (1 de abril de 2020). En: The National Academies Press NRC, ed. Washington, DC: The National Academies Press, Consejo Nacional de Investigación 2020; 2020.Google Académico

DEL Gazzetta Ufficiale y CONSIGLIO DEI MINISTRI. , 2020

Gazzetta Ufficiale, DRI IL PRESIDENTE DEL CONSIGLIO DEI MINISTRI. Gazzetta Ufficiale della Repubblica Italiana; 2020.Google Académico

Herfst y col., 2012

S. Otoño , EJ Schrauwen , M. Linster , S. Chutinimitkul , E. de Wit , VJ Munster , et al.Transmisión aérea del virus de la influenza A / H5N1 entre hurones

Ciencia , 336 ( 2.012 ) , pp. 1,534 mil - 1,541

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Huang y Morawska, 2019

Wei Huang , Lidia MorawskaLas mascarillas pueden aumentar los riesgos de contaminación

Naturaleza , 574 ( 7.776 ) ( 2.019 ) , pp. 29 - 30 , 10.1038 / d41586-019-02938-1

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Leung et al., 2020

NH Leung , DK Chu , EY Shiu , K.-H. Chan , JJ McDevitt , BJ Hau , et al.Comunicación breve: eliminación de virus respiratorios en el aliento espirado y eficacia de las mascarillas faciales

Nat. Medicina. ( 2020 )

Google Académico

Lewis, 2020

D. Lewis¿El coronavirus se transmite por el aire? Los expertos no pueden ponerse de acuerdo (https://www.nature.com/articles/d41586-020-00974-w) (Consultado el 6 de abril de 2020)

Noticias de la naturaleza ( 2020 )

Google Académico

Li y col., 2005

Y. Li , X. Huang , I. Yu , T. Wong , H. QianPapel de la distribución del aire en la transmisión del SARS durante el brote nosocomial más grande de Hong Kong

Aire interior , 15 ( 2005 ) , págs. 83 - 95

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Marks et al., 2003

P. Marks , I. Vipond , F. Regan , K. Wedgwood , R. Fey , E. CaulUn brote escolar de virus tipo Norwalk: evidencia de transmisión aérea

Epidemiol. Infectar. , 131 ( 2003 ) , págs. 727 - 736

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Morawska, 2006

L. MorawskaDestino de las gotitas en ambientes interiores, ¿o podemos prevenir la propagación de la infección?

Aire interior , 16 ( 2006 ) , págs. 335 - 347

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Morawska et al., 2009

L. Morawska , G. Johnson , Z. Ristovski , M. Hargreaves , K. Mengersen , S. Corbett , et al.Distribución del tamaño y sitios de origen de las gotitas expulsadas del tracto respiratorio humano durante las actividades espiratorias

J. Aerosol Sci. , 40 ( 2009 ) , págs. 256 - 269

ArtículoDescargar PDFVer registro en ScopusGoogle Académico

Olsen et al., 2003

SJ Olsen , H.-L. Chang , TY-Y. Cheung , AF-Y. Tang , TL Fisk , SP-L. Ooi , et al.Transmisión del síndrome respiratorio agudo severo en aeronaves

N. Engl. J. Med. , 349 ( 2003 ) , págs. 2416 - 2422

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Qian y Zheng, 2018

H. Qian , X. ZhengControl de ventilación para la transmisión aérea de bioaerosoles exhalados por humanos en edificios

Revista de enfermedad torácica , 10 ( 2018 ) , p. S2295

Ver registro en ScopusGoogle Académico

Leer, 2020

R. LeerUn coro decidió seguir adelante con el ensayo. Ahora decenas de miembros tienen COVID-19 y dos están muertos

Los Angeles Times ( 2020 )

Google Académico

Souf, 2016; 9.

S. SoufAvances recientes en las pruebas de diagnóstico para infecciones virales

Bioscience Horizons: The International Journal of Student Research ( 2016; 9. )

Google Académico

Tian et al., 2020

H. Tian , Y. Liu , Y. Li , C.-H. Wu , B. Chen , MU Kraemer , et al.Una investigación de las medidas de control de la transmisión durante los primeros 50 días de la epidemia de COVID-19 en China

Ciencia ( 2020 )

Google Académico

van Doremalen et al., 2020

N. van Doremalen , T. Bushmaker , DH Morris , MG Holbrook , A. Gamble , BN Williamson , et al.Estabilidad de aerosol y superficie de SARS-CoV-2 en comparación con SARS-CoV-1

N. Engl. J. Med. ( 2020 )

Google Académico

OMS, 2009

OMSVentilación natural para el control de infecciones en entornos sanitarios (https://www.who.int/water_sanitation_health/publications/natural_ventilation/en/) ed ^ eds: World Health

Organización ( 2009 )

Google Académico

OMS, 2020a

OMS. Asesoramiento sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) para el público (https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public). 2020a.Google Académico

OMS, 2020b

OMSLa OMS anuncia el brote de COVID-19 como una pandemia (http://www.euro.who.int/en/health-topics/health-emergencies/coronavirus-covid-19/news/news/2020/3/who-announces-covid -19-brote-de-una-pandemia)

Organización Mundial de la Salud ( 2020 )

Google Académico

OMS; Universidad, JH, COVID19

OMS; Universidad, Panel de control interactivo en vivo JH COVID19 2020.Google Académico

Worldometers, 2020

Worldómetros. Estadísticas de coronavirus (https://www.worldometers.info/coronavirus/). 2020.Google Académico

Xiao et al., 2017; 12.

S. Xiao , Y. Li , T.-W. Wong , DS HuiPapel de los fómites en la transmisión del SARS durante el mayor brote hospitalario de Hong Kong

PLoS ONE ( 2017; 12. )

Google Académico

Yan et al., 2020

Yan, R .; Zhang, Y .; Guo, Y .; Xia, L .; Zhou, Q. Base estructural para el reconocimiento del 2019-nCoV por ACE2 humano. bioRxiv 2020.Google Académico

Yu y col., 2005

IT Yu , TW Wong , YL Chiu , N. Lee , Y. LiAnálisis temporal-espacial del síndrome respiratorio agudo severo entre pacientes hospitalizados

Clin. Infectar. Dis. , 40 ( 2005 ) , pp. 1,237 - 1,243

CrossRefVer registro en ScopusGoogle Académico

Zhu et al., 2020

N. Zhu , D. Zhang , W. Wang , X. Li , B. Yang , J. canción , et al.Un nuevo coronavirus de pacientes con neumonía en China, 2019

N. Engl. J. Med. ( 2020 )

Google Académico

Esta nota habla de: