Amar a Alberto Plaza
El regreso de Alberto Plaza a Mendoza, contado por Marcela Muñoz Pan.
Recuerdo que mi hermana mayor me hizo conocer a Alberto Plaza, apenas escuché "Bandido" me enamoré de su melodía, de la revelación poética que no se inscribe en la grandilocuencia ni el acertijo intelectual. Luego vino la misión que mis amistades rockeras (yo incluida) les gustara, algunas les gustaron sus canciones y pudimos disfrutarlas, también lo escuchábamos mucho en el trabajo cuando en esa época existía la musicana, donde trabajar con música de fondo era maravilloso, le daba otro ánimo a la jornada laboral, pero yo gracias a mi hermana tenía mi CD que escuchaba nuevamente en el dpto. Llegó un amor que pudimos disfrutarlo, íbamos y veníamos con su CD en el auto, en mi casa o su casa, pero refrescaba siempre los momentos "Estaré en tu boca donde vaya"
La fuerza de sus canciones poéticamente simples, radica en la revelación directa y en la universalidad del sentimiento. Sus letras operan como un espejo límpido que, sin metáforas excesivamente crípticas, devuelve al oyente la imagen esencial de sus propias emociones. Es el cantautor de la certeza afectiva. La melodía puede ir y venir sin que te apabulle, si el Bandido de Plaza te sorprende nuevamente sería un remanso a un tiempo pasado y si lo descubrís hoy que inicia su gira por sus 40 años de trayectoria, serán sorprendidos.
https://www.youtube.com/watch?v=DEy_sVL5J60&list=RDDEy_sVL5J60&start_radio=1
Su obra se sostiene sobre pilares temáticos y estilísticos recurrentes, que lo han cimentado como una voz fundamental en la balada pop latinoamericana: la sinceridad al abordar el amor y desamor con una honestidad brutal, despojándose de artificios para llegar al fondo de la experiencia, el dolor o la pasión no lo disfraza en su lenguaje. Lo nombra con absoluta precisión. Sus canciones actúan como diálogos donde el lamento no se interpela, lo que se interpela es la conciencia del otro y muchas veces a la propia. En la canción "No seas cruel" es un llamado a la honestidad más profunda para poder sanar lo que se fue, no pide consuelo, sino claridad de lo que pasó y no.
Bueno y llegamos al "Ahora" el valor del presente, como una obsesión con la temporalidad y ese instante maldito en que hay que definir, decidir. El ahora como una filosofía de vida: accionar para cambiar o terminar algo, el ahora para dejar de postergar el amor, el cambio o la ruptura. Versos simples y rotundos: la vida, el amor, ocurren aquí y ahora. En esos años ese aquí y ahora lo compartí con la mayor de mis pasiones, con la mayor de mis hermanas, a todo volumen en el verano en la pileta, tomando mate y jugando a la canasta paraguaya. En esos años en el aquí y ahora viajaba a Chile con frecuencia y como una cronista de sus montañas y las mías las pasiones humanas de Plaza me daban la claridad del peso existencial de que podía venir el adiós o la urgencia irrefutable de un Ahora sí.
¡No se lo pierdan!
Lugar: Teatro Plaza
Fecha: 2025-11-14
Hora: 10:00PM
Dirección: Colón 27 - Godoy Cruz