Qué se sabe de la producción de Campanella sobre Mafalda y el anuncio de una muestra inmersiva

El sobrino del legendario Quino, Diego Lavado, contó desde España los primeros pasos de la obra audiovisual que se planea hacer y los diferentes homenajes que se realizan de su obra. Una entrevista del programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada.

Hace algunos días se conoció que Mafalda, el emblemático personaje creado por el querido Joaquín Lavado, Quino, será llevado a la pantalla en una serie o película que estará a cargo de Juan José Campanella. En diálogo con Gabriel Conte y equipo en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada (91.9, 100.1 en el Gran Este y 96.9 en Luján), el sobrino y curador del genial referente, Diego Lavado, habló sobre el proyecto y contó cómo su memoria y legado continúan vigentes.

"Los últimos tres años vivió al lado de nuestra casa. Lo veíamos todos los días. Nos agarró la pandemia, estábamos todos encerrados y la única salida era ir a visitarlo, leerle y tomar una cervecita. La ausencia es muy fuerte, es un hueco muy grande. Es como cuando se van tus viejos, sus sobrinos éramos sus hijos", señaló Lavado.

 

El sobrino de "El Quino", como le llamó todo el tiempo, contó que tuvo que asumir con sus hermanos la administración de su obra y que todos los días llegan mensajes pidiendo autorización para hacer cosas: "Quino era muy cuidadoso en eso y queremos seguir la misma línea: no bastardear la obra, cuidar mucho el criterio que él tenía, permanentemente tenés que estar revisando cosas, desde un barrio privado que le quiere poner a las calles los nombres de los personajes hasta un satélite, como el que mandó Arsat que se llama Manolito", contó. 


Juan José Campanella producirá "Mafalda"

Acerca de la producción audiovisual, Lavado contó que, tras muchas vueltas, se acordó con Juan José Campanella para que la produzca: "Todos reconocemos que en estos momentos es toda una potencia cultural, ha tenido una trayectoria muy importante y es un gran admirador de la obra de Quino. Teníamos muchas ofertas de otras productoras, pero nos parecía que lo más genuino era que lo hiciera un argentino. Creo que Campanella puede garantizarnos una calidad y tiene esa trayectoria de haber hecho Metegol con un cuento de Fontanarrosa, es un desafío", marcó.

Diego y Joaquín Lavado, en el fragmento de una foto que tomó Mariana Guzzante para Unidiversidad

Diego explicó que se realizó un acuerdo en donde junto a sus hermanos conservan la facultad de autorizar o no lo que vaya avanzando, aunque hay un voto de confianza en el director argentino: "Solo puede hacerlo él, no puede trasladarse a otra empresa o productora. Queremos que lo haga él y está comprometido. Primero se trazan rasgos, él está pensando en una serie, pero puede ser una película. Puede ser una versión en dos dimensiones o como Metegol", explicó.

El sobrino de Quino explicó que más allá del formato, lo importante es resguardar la versión original: "La cuestión es no caer en la tentación de hacer cualquier cosa. El Quino siempre lo hizo en blanco y negro, sin embargo, hay publicaciones en Francia, en donde es tan conocida como en Argentina, donde Mafalda es colorida y está muy bien hecha. Todos estamos con la cabeza abierta a lo que proponen los artistas, lo que se puede hacer es custodiar el legado".

Por otro lado, Lavado contó que hace poco recibió un pedido de una empresa rusa para utilizar el personaje y que también ha resurgido en China, lo que la ha llevado a otros países de Asia: "Yo creo que la película o serie de Campanella va a potenciar eso, en España Metegol se llamó Futbolín, porque así se llama el juego y Metegol es una película muy conocida. El cine argentino en España es muy apreciado, Metegol fue una irrupción de una película latinoamericana, hecha con la última tecnología en animación y creo que esto también puede ser algo así. También estamos en la misma etapa embrionaria con una muestra inmersiva. Es una productora de Argentina que está trabajando en eso fuertemente", contó.

Sobre esto, adelantó que dos empresas están trabajando en el tema: una chilena sobre el humor de Quino y otra argentina sobre Mafalda. "Se está gestionando la colocación de una estatua en el barrio en donde el Quino vivió en París, otra en Madrid en donde estaba el estadio del Atlético Madrid, en Nápoles también se está gestionando la colocación de una estatua".

En esa línea, Lavado contó que la primera estatua se colocó en San Telmo, en la esquina en donde vivió Quino y creó a Mafalda y todos sus personajes: "La misma que está en la calle Arístides está en San Telmo hace 25 años. Mafalda conoce a Felipe, que era un vecino, en la puerta de un edificio. Esa puerta es exactamente la misma del edificio en la calle Defensa en donde vivió hasta mediados de los años 70", contó.

A pesar de cansarse un poco, Lavado contó que Quino siempre estará muy agradecido a Mafalda por haberle dado reconocimiento internacional: "Siempre fue muy coherente, cuando se dio cuenta que no quería hacerla más, no la hizo más. Eran decisiones que tomaban en el interior y después las comunicaba, primero a su esposa Alicia, que le decía Monito. Eran decisiones categóricas", marcó.

Finalmente, Diego contó que, entre las cosas por las que a él le gustaría que lo recuerden, Quino destacaba la lectura: "Era su aspiración, que los niños sigan leyendo. Hoy que está tan en crisis la lectura frente a las pantallas esa era la gran aspiración de él: hacer una contribución a la lectura", concluyó.

Esta nota habla de:
Más de Cultura