Los famosos también se unieron a la campaña #QueEntiendanLoQueLean

Ricardo Darín, Julio Bocca, Manu Ginóbili, Gabriela Sabatini y Diego Torres adhirieron a la Campaña de Alfabetización motivada por el dato que en Argentina, 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee

Cientos de artistas, escritores, deportistas y políticos adhirieron a la Campaña Nacional de Alfabetización promovida por 180 organizaciones civiles de todo el país y cuyo objetivo es visibilizar lo que ocurre con la comprensión lectora en la Argentina, para que sea prioridad en la agenda educativa y se logre revertir la situación.

Gabriela Sabatini, Diego "Peque" Schwartzman, Manu Ginóbili, Diego Torres, Ricardo Darin, Mariana Fabbiani, Lizi Tagliani, Adrián Suar, Julio Bocca, Mauricio Dayub, Gustavo Yankelevich, Georgina Barbarrosa, Verónica Lozano, Teresa Calandra, Humberto Tortonese, Nito Mestre, Luciano Castro, Carlos Rotemberg y Andrea Frigerio se sumaron a la difusión compartiendo fotos de ellos mismos leyendo o flyers de la campaña con el hashtag #QueEntiendanLoQueLean con el propósito de visibilizar la problemática de alfabetización.

Según las últimas evaluaciones internacionales de Unesco en las que participaron 16 países (pruebas ERCE 2019), en Argentina, el 46% de los chicos de 3er grado no entiende lo que lee. La cifra asciende al 61,5% entre los estudiantes de menor nivel socioeconómico. En nuestro país, sólo 1 de cada 10 alumnos (14%) se ubica en el nivel de desempeño más alto en lectura. Mientras que para la región, el promedio es 2 de cada 10 alumnos (21%). En Brasil (30%) y Perú (30,8%), 3 de cada 10 alumnos alcanzan el nivel más alto.

Julio Bocca se sumó a la campaña

Otras personalidades que se sumaron a la campaña fueron Eduardo Sacheri, Daniel Balmaceda y Nik. Los periodistas Antonio Laje, Mario Pergolini, Valeria Sampedro, Ignacio Girón, Diego Latorre, Marcela Feudale, Liliana Caruso, Paula Trapani, Soledad Larghi, Gustavo Principi, Mariana Arias y Diana Deglauy, entre muchos otros. También la fundación River, Independiente y Racing, los futbolistas Lisandro López y Santiago Sosa, y políticos como el gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, los diputados Margarita Stolbizer y Daniel Arroyo y el dirigente Facundo Moyano.

La Argentina atraviesa una crisis en el aprendizaje de la lectura y la escritura que se proyecta a lo largo de la trayectoria de los estudiantes en todos los niveles socioeconómicos. 

Así lo confirman los resultados internacionales PISA 2022, que evaluando una muestra de estudiantes de 15 años de edad de 81 países, indican que 7 de cada 10 estudiantes en el nivel socioeconómico más bajo no alcanzan el nivel mínimo en lectura mientras que en el nivel socioeconómico más alto son 3 de cada 10 los estudiantes que tampoco lo alcanzan. Argentina además está en desventaja en relación a otros países de la región. Los estudiantes argentinos más ricos, son los segundos más ricos de la región, y aún así tienen peores resultados en la evaluación PISA que sus pares de Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México.

Diego Torres compartió un posteo junto a su hija Nina

La campaña

Esta campaña se lanzó inicialmente el 4 de mayo de 2023, y a partir de este impulso, seis precandidatos a Presidente, incluido el actual Presidente Javier Milei y 16 gobernadores firmaron el Compromiso por la Alfabetización. En el marco de los compromisos asumidos, acompañaron la difusión del relanzamiento de la campaña Jorge Macri (CABA), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), y Claudio Poggi (San Luis). 

Tanto la Secretaría de Educación Nacional como muchos ministerios provinciales han anunciado el desarrollo de políticas de alfabetización para este año. Desde la campaña informan que ahora el desafío es dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos.

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