Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

El actual edificio, sobre calle Chile frente a la Plaza Independencia, es un Monumento Histórico Nacional y fue inaugurado en 1910.

El Colegio Nacional Agustín Álvarez (que ya no es de jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación, sino de la DGE de Mendoza), ubicado frente a la Plaza Independencia, es parte del grupo de cinco colegios nacionales, fundados a lo largo del país, destinados a formar líderes, por su calidad educativa.

Creado en 1864, funcionó en Godoy Cruz y 25 de Mayo, luego en la sede actual del Automóvil Club Argentino y en unos galpones de Obras Sanitarias, hasta finalizar en su ubicación actual, en 1910, año de la construcción del actual edificio.

Según contó el portal Arquitectura de Mendoza, "el colegio conforma una unidad compositiva de gran valor urbano y paisajístico junto con el antiguo Plaza Hotel y el Teatro Independencia, generando la fachada más relevante de la plaza Independencia. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1989. Mucho de su mobiliario es original, y data de principios del siglo XX. Algunas de las personalidades que estudiaron aquí fueron Humberto Notti y Agustín Álvarez. El colegio fue nombrado en honor a este último".

La publicación técnica específica dio cuenta de que "fue pionero en usar sistema sismorresistente, a través de un diseño estructural muy particular. El mismo consistía en un esqueleto autoportante de perfiles de acero. Esta armadura se encofraba y luego del fraguado del hormigón, se convertía en una pieza monolítica altamente resistente".

Y detalló: "El conjunto se compone de volúmenes compactos, coronados con mansardas, escalinatas y pórticos con arquerías, dejando al descubierto un estilo academicista francés. La planta está organizada a partir de cuatro bloques rodeados por patios. El cuerpo principal, que da a la calle, contiene las áreas administrativas y distintas dependencias. Los restantes están dispuestos de forma perpendicular al primero, y están destinados a aulas y salón de actos. Las circulaciones se realizan a través de galerías cuyas cubiertas son soportadas por ménsulas de hierro de tipo modernista. En 1916 anexaron nuevos bloques en las esquinas suroeste y noroeste".

La historia

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Según cuenta el portal Mendoza Antigua, "la tradición de los estudios secundarios se inició a mediados del siglo XVIII, con las actividades educativas impartidas en el colegio de los jesuitas, y continuó en 1817 con el Colegio de la Santísima Trinidad, que funcionó hasta el terremoto de 1861".

En 1864, el presidente Bartolomé Mitre creó el Colegio Nacional en Mendoza

, cuyo programa de estudios se ajustaba al del Colegio Nacional de Buenos Aires. El establecimiento se inauguró el 20 de marzo de 1865, y fue fundamental en la educación mendocina, por lo menos hasta la creación de la Escuela Normal de Maestros, trece años después.

Tuvo un anexo de enseñanza profesional de agricultura, y en 1874 recibió material de Alemania para el departamento de química y minería, que formaba técnicos en la especialidad.

En imágenes, el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

 

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Así construyeron el Colegio Nacional Agustín Álvarez

Ficha técnica

OBRA: Colegio Nacional Agustín ÁlvarezUBICACIÓN: Chile 1050, CapitalAÑO: 1910PROYECTO: Ing. Juan Molina CivitCONSTRUCCIÓN: Ing. Michelle Gaillard

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?