Los desafíos que plantea el Consejo Empresario Mendocino en materia educativa

Un informe presentado por el Consejo Empresario Mendocino señaló las fortalezas y los desafíos que afronta el sistema educativo de Mendoza tras recoger estadísticas y datos de los últimos 10 años.

El Consejo Empresario Mendocino presentó ayer un informe que recoge datos de los últimos 10 años del sistema educativo de Mendoza y planteó los desafíos y logros de los últimos años. Agustina Blanco, cofundadora y directora ejecutiva de Somos Red, habló con "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, y contó sobre los puntos principales de la presentación realizada.

Christian Buteler: "Tener 8,8% de inflación es un gol en contra"

"El informe se cerró el año pasado y toma datos de los últimos 10 años. Durante ese período se pudo observar un poco lo que pasó con la trayectoria primero de los indicadores de eficiencia interna, que tienen que ver con la matrícula, la repitencia, la promoción, el abandono, la sobreedad, que es donde yo diría que hay mejores noticias", comenzó Blanco.

Deteniéndose en la sobreedad, que suele generar baja autoestima y desconfianza en un estudiante, Blanco señaló que hay que destacar el trabajo de preceptores, directivos y profesores que realizan un trabajo individual para identificar las causas: "La sobreedad en el nivel secundario, en 2013 había un promedio de 37% de chicos con sobreedad y en 2022 hay un 18%. Esto es por un gran esfuerzo de las escuelas para poder corregirlo", marcó.

Por otro lado, la cofundadora de Somos Red señaló al GEM como un sistema de información muy avanzado en el país y que le permite tanto a la DGE como a las escuelas poder trabajar y accionar con datos reales: " El GEM lo que tiene es todo tipo de información incorporada, desde la matrícula, con nombre y apellidos de los chicos, todo lo que tiene que ver con información de su familia, sus boletines, si son alumnos en riesgo, asistencias. Al tener esa información muy completa, que no solamente la están mirando los equipos de gobierno sino también los supervisores y los directores, es fundamental en términos de gestión para ver en qué situación estoy en tiempo real. Es otra de las cuestiones que este informe destaca como altamente positivo", marcó.

Blanco marcó que cerca del 70% de la matrícula es en escuelas de gestión estatal, lo que le permite a la política tener en claro dónde están los mayores desafíos: "Es muy importante para decisiones de política educativa poder tener claridad de todas las estadísticas todo el tiempo, porque identifica rápido problemas e intenta corregir, o va decidiendo nuevos planes para el año siguiente", explicó.

En lo referido a los docentes, la directora ejecutiva de Somos Red señaló la importancia de la formación continua de los profesores y maestros: "En todo lo que es la formación inicial quedan muy grandes desafíos en términos de calidad. Hay que evaluar, es nuestra perspectiva. Podría ser políticas de evaluar a los ingresantes a las carreras y también al egreso. Entiendo que la política del gobierno actual tiene la decisión tomada de comenzar a evaluar, una evaluación para la mejora, es fundamental entender dónde están, qué saben y saber en dónde hay que enfocar. Entiendo que van a estar evaluando en segundo año de los profesorados, ahí hay mucho en términos de desafíos", marcó.

En lo referido a las instituciones de formación docente, Blanco señaló que se realizó un reordenamiento en cuanto a la oferta de las carreras y se concursaron cargos en diferentes espacios: "Son avances que parecen simples pero no lo son. Para dar un ejemplo, se necesitaba titularizar 6600 horas de 594 espacios y se logró el 75% de los institutos de formación docente y de los institutos técnicos casi el 40%. No todos, porque no todos los que concursaron lograron aprobar la instancia de antecedentes, de presentación del proyecto o de la defensa. Se puso la vara alta, el sistema educativo en Mendoza está intentando tener un sistema exigente para que los profesores que están en los institutos estén mejor preparados, es una buena noticia de verdad", explicó.

En lo referido al ítem aula, la directora ejecutiva de Somos Red marcó que estadísticamente el ausentismo docente ha disminuido: "Uno puede inferir que fue efectivo el ítem aula. Si lo tienen que mejorar, que seguir discutiendo, es muy probable, todo es perfectible. Si todavía hay un tema sensible, se puede revisar, pero es real que el porcentaje de ausentismo docente disminuyó y es necesario que los docentes estén presentes frente al aula. Yo soy la mayor defensora de docente y directores que van a encontrar, admiro la docencia y a los directores por el nivel de complejidad que tiene su rol. Ahora, necesitamos a los docentes frente al aula, porque sino los chicos pierden horas de clase que son oro en polvo."

También, Blanco señaló la importancia del comienzo del proceso escolar desde temprana edad, ya que esto incide en las estadísticas de terminalidad educativa a nivel secundario: "Aquellos que empezaron a los 4, hay mayor porcentaje de egresados de secundaria, y lo mismo ocurre con los de tres año, aumenta el porcentaje. Es una enorme diferencia aquellos niños que no tuvieron la posibilidad de ir al jardín. Si los jardines están preparados, porque los maestros de jardín deben ser especialistas, considero que son profesionales, es sumamente beneficioso para el desarrollo neuronal, afectivo, del lenguaje de los chiquitos", explicó, a lo que agregó que la matrícula en nivel inicial a disminuido en todo el país desde el 2019 debido a una baja en la tasa de natalidad.

Finalmente, Blanco señaló dos de los puntos principales que se abordaron en el informe: "Alfabetización fue la política más efectiva de los últimos 8 años, ha mejorado contundentemente. Se identificó que allí había un problema gravísimo y la política más importante que llevaron adelante tuvo que ver con esto. El mayor problema que queda pendiente hoy lo encontramos en el área de matemáticas, tanto en primaria como en secundaria. Hay un problema muy grave, no solo en Mendoza sino a nivel país. Entiendo que se está tomando de una manera muy seria a nivel gobernación y política educativa, en donde hay que rediseñar, volver a pensar y comenzar a medir y a formar a los docentes en pos de eso", concluyó.

Esta nota habla de:
¿Creés que se hará el Pacto de Mayo o se terminará postergando?