Cómo fomentar la creatividad en los hijos
El Prof. José Jorge Chade, presidente honorario de la Fundación Bologna Mendoza, indaga y recomienda en torno a la creatividad infantil.
Resumen: Las investigaciones buscan el impacto positivo de fomentar la creatividad en los niños y evalúan métodos para fomentar la creatividad.
Los padres que quieren que sus hijos sean más creativos pueden verse tentados a inscribirlos en clases de arte o derrochar en juguetes con temas STEM (STEM es el acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas-, y que plantea la integración interdisciplinaria de estas áreas de las ciencias en un contexto asociado a la ingeniería y la tecnología).
Esas cosas ciertamente pueden ayudar, pero como Docente de Pedagogía Especial durante muchos años creo poder hacer sugerencias adicionales que tienen más probabilidades de ser efectivas y que no romperán su presupuesto.
Tenga cuidado con las recompensas
Algunos padres pueden sentirse tentados a recompensar a sus hijos por ser creativos, lo que tradicionalmentese se define como producir algo nuevo y útil. Sin embargo, las recompensas y los elogios pueden disuadir el interés intrínseco de su hijo por ser creativo. Esto se debe a que la actividad puede asociarse con la recompensa y no con la diversión que el niño tiene naturalmente al hacerlo.
Por supuesto, no estoy diciendo que no deba colocar las obras de arte de su hijo en su heladera o pared. Pero evite ser demasiado general:"¡Me encanta todo!" o demasiado centrado en sus rasgos innatos-"¡Eres tan creativo!". En su lugar,elogie los aspectos específicos que le gustan en la obra de arte de su hijo: "¡Me encanta la forma en que le hiciste una cola tan linda a ese perro!"o "¡La forma en que combinaste los colores!".
Algunas recompensas pueden resultar útiles. Por ejemplo,para un niño al que le encanta dibujar, darle materiales que puedan usar en su obra de arte es un ejemplo de una recompensa que los ayudará a mantenerse creativos.
También es importante tener en cuenta que hay muchas actividades,creativas o de otro tipo,por las que un niño puede no tener un interés particular.
No hay ningún daño, y muchos beneficios potenciales,en el uso de recompensas en estos casos. Si un niño tiene una asignación para una actividad escolar creativa y odia hacerla,es posible que no haya ninguna pasión inherente a eso por lo tanto no insistir, podríamos cancelar , tal vez, alguna otra forma que desea y sucesivamente aprovechar.
Fomentar la curiosidad y las nuevas experiencias
Las investigaciones muestran que las personas que están abiertas a nuevas experiencias e ideas son más creativas que aquellas que están más cerradas. Muchos padres tienen hijos que naturalmente buscan cosas nuevas,como comida, actividades, juegos o compañeros de juego.En estos casos, simplemente continúe ofreciendo oportunidades y aliento.
Para aquellos cuyos hijos pueden ser más reticentes, hay opciones. Aunque la personalidad es teóricamente estable, es posible cambiarla de manera sutil. La adolescencia es un período natural para que crezca la apertura. Fomentar la curiosidad y el compromiso intelectual es una forma.
Otras formas podrían incluir alentar la toma de riesgos en modo sensato, como probar un nuevo deporte para un niño menos atlético o un nuevo instrumento para uno menos inclinado a la música, o el interés en otras culturas. Incluso variaciones muy simples en una rutina nocturna, ya sea probando una nueva manualidad o juego de mesa o ayudando a cocinar la cena,pueden ayudar a normalizar la novedad.
Ayúdelos a evaluar sus mejores ideas
¿Qué pasa cuando los niños son realmente creativos? La mayoría de la gente ha oído hablar de la lluvia de ideas u otras actividades en las que se generan muchas ideas diferentes.Sin embargo,es igualmente importante poder evaluar y seleccionar la mejor idea de uno.
Su hijo puede pensar en 30 posibles soluciones a un problema, pero su creatividad no se expresará si selecciona la menos interesante o menos procesable. Si elogiar puede ser complicado, la retroalimentación puede ser aún más difícil. Si es demasiado severo,corre el riesgo de aplastar la pasión de su hijo por ser creativo.Sin embargo, si es demasiado blando,es posible que su hijo no desarrolle su creatividad en la mayor medida posible.
Si su hijo busca su opinión,lo que en los adultos puede ser un buen indicador de creatividad, asegúrese de dar su opinión después de que ya haya tenido muchas ideas posibles. Idealmente, puede asegurarse de que su hijo todavía se sienta competente y centrarse en la retroalimentación que se conecta con sus esfuerzos pasados: "Me gustan las imágenes que usaste en tu poema; ¡Estás mejorando! ¿Qué otras metáforas podrías usar en esta última línea?".
Fuente: Uconn (University of Connecticut)