El Día de la Militancia no coincide con la fecha de la Masacre de Ezeiza

Cada 17 de noviembre se conmemora en Argentina el Día de la Militancia, al cumplirse un nuevo aniversario del primer retorno de Perón desde el exilio, en 1972. La Masacre de Ezeiza ocurriría un año después, en lo que sería el regreso definitivo del líder político.

Este miércoles, el peronismo en Argentina celebra el Día de la Militancia, al cumplirse 49 años del 17 de noviembre de 1972, fecha en la que Juan Domingo Perón regresó por primera vez a la Argentina luego de exiliarse en Puerta de Hierro (Madrid, España). Posteriormente, en 1973 ocurriría el retorno definitivo, cuando se produjo la Masacre de Ezeiza.

En este punto, vale la pena aclarar que el Día de la Militancia no coincide con la Masacre de Ezeiza, como algunos dirigentes opositores y periodistas informaron con respecto al 17 de noviembre. En este sentido, el trágico retorno de Perón en el que murieron simpatizantes suyos tuvo lugar el 20 de junio de 1973.

En el primer retorno de Perón, el 17 de noviembre de 1972, fecha en la que hoy en día se celebra el Día de la Militancia, gobernaba Alejandro Lanusse, quien en su momento había pronosticado que Perón "no se animaría" a regresar a Buenos Aires. Posteriormente, el 20 de junio de 1973, fecha de la Masacre de Ezeiza, ya había asumido Héctor Cámpora.

El regreso de Perón el 17 de noviembre de 1972 marcaba el final de un ciclo político. Otro gobierno de facto, conocido como "Revolución Argentina" y que había comenzado en 1966, comenzaba a resquebrajarse por la situación económica junto con la cada vez más conflictiva situación política a la que intentó disciplinar.

Se recuerda aquella jornada como un día lluvioso, en el que Perón pisaba suelo argentino acompañado por el secretario general de la CGT, José Ignacio Rucci, en una imagen que quedó inmortalizada. Meses después, tras el regreso definitivo de Perón, Montoneros asesinaría a balazos al líder sindical.

Esta nota habla de: