Egipto eterno: cómo la cultura argentina abrazó un pasado milenario

En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Buenos Aires, se encuentra abierta la muestra Ciencia y Fantasía: egiptología y egiptofilia en la Argentina, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2026. Lo cuenta la historiadora Fabiana Mastrangelo.

Fabiana Mastrángelo
Mg. Fabiana Mastrangelo, historiadora.

El 4 de noviembre pasado publicamos en Memo la noticia de la inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM) en El Cairo. Este acontecimiento, de relevancia mundial, reavivó el interés global por ese pasado enigmático que sigue cautivando a generaciones. En sintonía con este renovado entusiasmo, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York presenta actualmente la exposición Egipto divino.

Argentina no permanece ajena a esta fascinación. En el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en Buenos Aires, se encuentra abierta la muestra Ciencia y Fantasía: egiptología y egiptofilia en la Argentina, que podrá visitarse hasta el 1 de marzo de 2026. La exposición propone una lectura histórica y crítica sobre la recepción del antiguo Egipto en nuestro país.

La muestra reúne piezas del propio MNBA, así como de colecciones privadas e instituciones públicas como el Museo de La Plata, el Museo Nacional de Arte Oriental, la Colección Fortabat, el Museo Xul Solar, la Academia Nacional de Bellas Artes, el Archivo General de la Nación, el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, el Palais de Glace, el Museo Mitre, la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez de Rosario, el Teatro Colón, la Fundación Borges y la Biblioteca Nacional, entre otros.

"El Tutankhamon criollo", Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 3 de mayo de 1924. Colección Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

"El Tutankhamon criollo", Revista Caras y Caretas, Buenos Aires, 3 de mayo de 1924. Colección Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La iniciativa fue impulsada por Sergio Baur y José Emilio Burucúa, con la asesoría académica de Diego Santos y Marcelo Campagno.

La cultura occidental ha explorado el pasado egipcio especialmente desde el siglo XIX. Incluso desde Argentina, tan distante geográficamente, viajeros motivados por estudios o simple curiosidad se aventuraron a ese territorio legendario. Algunos movidos por la ciencia, otros por la fantasía. Gracias a estos contactos llegaron al país objetos, crónicas, estudios y fotografías que alimentaron el imaginario local. La muestra del MNBA constituye un acontecimiento histórico: por primera vez se exhibe en Argentina un conjunto que abarca desde el 3000 a. C. hasta el siglo VI d. C., con más de 180 piezas entre sarcófagos, joyas, máscaras, papiros, estatuillas y amuletos pertenecientes a diversas dinastías faraónicas. También se presentan obras literarias, cinematográficas y artísticas que, a lo largo del siglo XX y XXI, se inspiraron en el universo egipcio.

Numerosas figuras argentinas también se sintieron atraídas por el mundo faraónico. Textos y discursos de Vicente F. López, Dardo Rocha, Francisco P. Moreno, Domingo F. Sarmiento y Julio A. Roca dan cuenta de ese interés, que contribuyó a la formación de las primeras colecciones públicas y bibliotecas especializadas utilizadas en ámbitos universitarios.

Cabeza de gato. Fundición en bronce. Período tardío (siglos VII-IV a. C.). 2,5 x 10,5 cm. Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Inv. 217 03 067). Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Cabeza de gato. Fundición en bronce. Período tardío (siglos VII-IV a. C.). 2,5 x 10,5 cm. Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (Inv. 217 03 067). Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La presencia de piezas egipcias en colecciones públicas argentinas se remonta a 1842, cuando el entonces gobernador Juan Manuel de Rosas donó la primera pieza registrada al Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.

En conjunto, la exhibición revela el profundo interés argentino por un universo que inspiró al cine, la literatura y a las élites culturales que viajaron a Egipto dejando valiosos testimonios en sus diarios y crónicas.

Además, la muestra rinde un homenaje especial a Abraham Rosenvasser (1896-1983), fundador de la egiptología en Argentina y figura clave en las universidades de La Plata y Buenos Aires. Su cátedra de Historia del Cercano Oriente Antiguo y la creación del Instituto de Historia Antigua Oriental -que hoy lleva su nombre- fueron pilares en la formación de generaciones de egiptólogos. En la exposición pueden verse documentos, cuadernos de investigación y un video del académico, compartido y editado por su hija.

Esfinge (calco), ca. 1880-1918. 41,5 x 67 x 125,5 cm. Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Esfinge (calco), ca. 1880-1918. 41,5 x 67 x 125,5 cm. Museo de Calcos y Escultura Comparada Ernesto de la Cárcova. Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

La muestra del MNBA no solo reúne piezas peculiares del antiguo Egipto, sino que también ilumina un capítulo poco difundido de la historia cultural argentina: la manera en que un país lejano geográficamente se sintió profundamente interpelado por una civilización milenaria. A través de objetos, relatos, investigaciones y homenajes, la exposición revela cómo la ciencia, la fantasía y la curiosidad intelectual tejieron un puente entre el Nilo y el Río de la Plata. En ese cruce, Argentina encontró inspiración, investigación académica y un legado que continúa expandiéndose.




Esta nota habla de: