Gran Museo Egipcio: El templo moderno de la civilización faraónica

La historiadora Fabiana Mastrángelo, conocedora del terreno in situ, nos lleva a un viaje increíble por la gestación y conclusión del Gran Museo Egipcio en El Cairo.

Fabiana Mastrángelo
Mg. Fabiana Mastrangelo, historiadora.

Hoy se abre al público el Gran Museo Egipcio, en El Cairo, el más grande del mundo dedicado a una sola civilización. Fue precisamente un 4 de noviembre de 1922 cuando el egiptólogo británico Howard Carter tuvo el primer indicio de la existencia de la Tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes. Su célebre frase "Veo cosas maravillosas" marcó el inicio de una revolución en la egiptología. Por primera vez, los 5.000 objetos funerarios hallados en esa tumba se exhiben juntos en un mismo espacio.

En el vasto atrio del museo los visitantes son recibidos por la estatua más monumental del museo (83 toneladas de granito y 11 metros de altura) que representa a Ramsés II, el faraón que reinó en Egipto hace más de 3.000 años.

El GEM, sigla del nombre en inglés Grand Egyptian Museum, alberga más de 100.000 piezas arqueológicas en un terreno de 500.000 metros cuadrados. Japón ha dado apoyo financiero y técnico a este proyecto que tiene más de 20 años de trabajo. La estructura del GEM, diseñada por Heneghan Peng Architects, evoca la geometría de las pirámides y ha sido apodada la "cuarta pirámide" de Guiza.

Gran Museo Egipcio: El templo moderno de la civilización faraónica

"Estamos escribiendo un nuevo capítulo de la historia del presente y del futuro en nombre de esta antigua patria", expresó el presidente de Egipto, Abdel Fatah el-Sisi, en la inauguración que se realizó el 1 de noviembre ante reyes, jefes de Estado y dirigentes internacionales. Entre los asistentes se encontraban el rey Felipe VI de España y su esposa Letizia, la reina Mary de Dinamarca, Enrique de Luxemburgo, Rania de Jordania y el rey Felipe de Bélgica, entre muchos otros.

Tutankamón: el faraón que venció al tiempo

En el año 2006, tuvimos la posibilidad de realizar un viaje de estudio e investigación en las ciudades de El Cairo y Luxor, Egipto, orientada por el reconocido arqueólogo de la Universidad Nacional de Cuyo, doctor Juan Schobinger. Integramos un equipo de investigación coordinado por la egiptologa y doctora Violeta Pereyra de la Universidad de Buenos Aires. 

 Las egiptólogas argentinas Silvana Yomaha y Violeta Pereyra; y la historiadora Fabiana Mastrangelo (izquierda a derecha) durante una estadía de investigación, en 2006. Templo Funerario de Hatshepsut en el Valle de los Reyes. 

 Las egiptólogas argentinas Silvana Yomaha y Violeta Pereyra; y la historiadora Fabiana Mastrangelo (izquierda a derecha) durante una estadía de investigación, en 2006. Templo Funerario de Hatshepsut en el Valle de los Reyes. 

En esa estadía pudimos admirar los brillos y el oro de los tesoros protegidos en los museos, recorrer tumbas y templos, caminar en el desierto y compartir tertulias con investigadores de todo el mundo. Observamos que, en el caso de la mayoría de los antecesores y sucesores de Tutankamón, los restos y ofrendas sepulcrales han desaparecido por la acción de los saqueadores en diferentes siglos o emigrado a salas de exposición de diferentes ciudades del mundo.

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Sin embargo, la tumba de Tutankamón no fue profanada, sus ofrendas permanecieron intactas hasta su descubrimiento y su momia descansa en paz, en el Sagrado Valle de los Reyes. El famoso faraón logró - como muy pocos - su inmortalidad con la preservación de su momia, el sarcófago y joyas por más de 3000 años. Hoy se exhiben sus tesoros en el recientemente inaugurado GEM.

 La historiadora Mastrangelo en la puerta de entrada a la tumba de Tutankamón (KV62) en el Valle de los Reyes, Luxor. 

 La historiadora Mastrangelo en la puerta de entrada a la tumba de Tutankamón (KV62) en el Valle de los Reyes, Luxor. 

Durante la Dinastía XVIII, el joven faraón heredó un conflicto religioso entre los sacerdocios de Amón y Atón. Su antecesor, Akhnatón, había impuesto el culto a Atón, rompiendo con la tradición politeísta egipcia. El rol de Tutankamón fue restablecer el respeto por todas las manifestaciones de la divinidad y permitir el regreso de los sacerdotes de Amón, perseguidos por su antecesor. De esta forma se reafirmó la coexistencia de múltiples divinidades, como señala el egiptólogo Erik Hornung.

 Columnas del Templo de Karnak en Luxor. 

 Columnas del Templo de Karnak en Luxor. 

La cosmovisión egipcia: entre lo visible y lo invisible

La muerte, para los antiguos egipcios, no era un final sino un tránsito hacia otra dimensión. Las tumbas, templos y ceremoniales estaban diseñados para conectar el mundo físico con el espiritual. El difunto emprendía un viaje simbólico del este al oeste, hacia el reino de Osiris, guiado por textos del Libro de los Muertos y acompañado por objetos, oraciones e inciensos.

Gran Museo Egipcio: El templo moderno de la civilización faraónica

La inauguración del GEM no solo representa un hito cultural, sino una invitación a explorar las preguntas esenciales sobre la vida, la muerte y la trascendencia. 

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En pleno siglo XXI, el misterio de la inmortalidad espiritual sigue resonando entre nosotros, como lo hizo entre los constructores de pirámides y los escribas de papiros.

Gran Museo Egipcio: El templo moderno de la civilización faraónica
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