Néstor Nardella, un experimentado productor de espectáculos

Desde sus primeros pasos como editor de un boletín en el colegio Martín Zapata a producir grandes recitales en la provincia,, en una charla sobre todo una época cultural pos dictadura

Alejandra Cicchitti

Desde muy joven, Néstor Nardella supo cuál era su vocación y empezó a recorrer su camino con mucho de pasión e intuición en un contexto cultural de resurgimiento del rock nacional. En esta entrevista, el productor ofrece detalles imperdibles.


-¿Cómo empezó tu relación con los medios de difusión?

-En 1986, siendo estudiante del Colegio Martín Zapata, era el Coordinador de Co.Pre.Di. (Comisión de Prensa y Difusión) del Centro de Estudiantes de la institución. Junto con un grupo de alumnos editamos la revista impresa "Todos a Bordo". Un hito importante porque era la primera publicación postdictadura militar. Al final de ese año vino a Mendoza David Lebón a dar un recital en el Polideportivo de Maipú. Conseguí un radiograbador gigante e inicié una espera activa del cantante en la puerta del hotel Huentala, donde se hospedaba. Fueron casi 24 horas de espera infructuosa. Fui a Maipú a ver su show y al volver continué plantado en el hotel. Entonces Lebón me vio tan flaquito, tan solo y con semejante grabador que accedió a darme la única nota de esa gira en nuestra provincia. Esa entrevista, que hice a mis 17 años, estaba destinada al próximo número de "Todos a Bordo" de 1987. Eso no sucedió porque tuve que cambiarme de escuela en mi último año de secundario.

 A finales de los 80, entrevistando a David Lebón  


-¿Y tus inicios en la Emisora del Sol?

-Como ya saben, el gran mentor de medios y publicidad, Eduardo Bettles, creó una FM llamada "Emisora del Sol", que dependía de la AM de LV 10. Era una radio para jóvenes y pensada para jóvenes, algo que no existía en Mendoza. Recuerdo que escuché una promoción que decía más o menos así: "Si querés ser conductor de radio o tenés capacidades para conducir un programa de radio, presentate". Y eso fue lo que hice.

Con 18 años recién cumplidos, me presenté a una reunión con Eduardo, munido de un ejemplar de la revista "Todos a Bordo" y del flamante reportaje realizado a Lebón. Luego de examinar muy seriamente el material, me preguntó para mi sorpresa, si quería comenzar a trabajar en dos días más. Me contó que como parte del "Americanto", León Gieco daría un recital en el teatro griego Frank Romero Day y hacía falta cubrir su venida. Acepté con entusiasmo el puesto y la tarea y fui acompañado por Gabriela "Malela" Abihaggle, para entrevistarlo y volvimos con el reportaje de Gieco.

-¿Qué programas hiciste?

-Trabajé junto a personas maravillosas, algunos ya entrevistados por ustedes, como Omar Castellani, Sergio Pulido, Andrea Catalano, Daniel "Chano" Freire, Armando Masiero, Javier Millán, Gustavo de la Fontaine, Fernando Mancuso, Marcelo Tobares, Edy Ofría, Mario Pereyra, Angel Casella, Alejandra Díaz, Ricardo Tello, Jorge Torres, Miguel Assumma, Viviana García y muchos más. Comencé los sábados haciendo junto a algunos de los primeros compañeros que nombré, "Free Time", una especie de magazine. Después con Fernando Mancuso, la voz de la "Discoteca Abierta", lanzamos el famoso y tan recordado "El Botiquín Extinguido", que iba los domingos en la tarde. Debido a su éxito, logramos que este programa que duraba inicialmente dos horas, fuera de cuatro. 

Luego me animé a ir por más y presenté el proyecto de "El Reporter del Sol". Gracias a la ayuda de Marcelo Tobares, que me prestó un grabador pequeño de periodista, yo viajaba a Buenos Aires en la TAC (por canje con LV 10), contactaba a productores y managers de solistas y grupos de música. La gestión era muy sacrificada ya que me hospedaba en casa de amigos y con cospeles telefónicos, desde la cabina ubicada justo en la intersección de la dos peatonales, Florida y Lavalle, conseguía hablar por teléfono con los representantes de los músicos, para conseguir los reportajes en cassettes, con los que viajaba de vuelta a Mendoza. 

El "Reporter del Sol" era un programa grabado, duraba una hora los viernes y su fuente era fidedigna, ya que la información que obtenía, provenía directamente de los cantantes o artistas de las bandas que entrevistaba en la Capital. El programa constaba de un par de preguntas hechas por mí, un par de respuestas de los artistas y una canción de ellos y así sucesivamente hasta completar la hora de programa. Gracias a esas grabaciones, pude entrevistar a todos los músicos del momento, salvo a Charly García. Obtuve charlas con Soda Stereo, Juan Carlos Baglietto, Kevin Johansen, Patricia Sosa, León Gieco, Fito Páez y muchos más. En uno de esos viajes, para ser más preciso, el 17 diciembre de 1987 y sin yo saberlo, realicé el último reportaje en vida a Luca Prodan (el cantante de "Sumo"), quien falleció 5 días después. 

Con Luca Prodan días antes de fallecer

Y finalmente, lancé en la Emisora "Peluca Telefónica". Quiero destacar que para llevar adelante este programa conté con la gran colaboración de los operadores técnicos, que me ayudaban con este desafío. La gente llamaba y hacía preguntas del tipo: "¿Cuántos años tiene hoy Madonna?". Trabajábamos con cassetteras y discos de vinilo y gracias a las revistas y material que poseía mi productor, Sergio Pulido, encontrábamos las respuestas pedidas por los oyentes. Recordemos una vez más, que en aquellos tiempos no existían ni internet ni los celulares y todo era hecho a pulmón.

Con Soda Stereo

-¿Cómo empezaste con la producción de espectáculos?

-Entre 1988 y 1989 conocí al dúo cómico "Stan y Lasky" y a la banda "Salsa Blanca", ambos de Mendoza. Dejé de lado la radio y me introduje en la producción de espectáculos locales, nacionales e internacionales. Esta actividad me ha proporcionado lindas amistades con grandes productores, músicos y artistas de Mendoza, Argentina y el mundo. Produje a Luis Miguel, Juan Luis Guerra, Walt Disney Sobre Hielo, Fito Páez, Bajofondo, Los Pericos, Julio Boca y el que más recuerdo, el Flaco Spinetta.

  Así lució la puesta para el recital de Luis Miguel en Mendoza. 1994  

En la producción del espectáculo de Luis Alberto Spinetta. 2010

-¿Cuándo emprendiste tu formación profesional?

-Al revés de lo que hace el común de la gente, comencé trabajando desde muy joven, a los 17 y un día, a mis 24 años, me dije que deseaba continuar produciendo espectáculos, pero debía estudiar y prepararme. Fue entonces cuando comencé mi formación. Soy Licenciado en Comercialización, Licenciado en Administración de Empresas, tengo un Posgrado en Dirección Estratégica, una Diplomatura de Management Moderno otorgada por la Universidad de Harvard, un Diplomado de Dirección de ONG de la Peter Drucker Fundation de EE.UU. y obtuve una beca en Inglaterra. Por eso, todo lo que aprendí en la que yo llamo la "universidad de la calle", entre mis 17 y mis 24 años, y en la universidad formal, me ayudó para lo que hice, lo que hago y lo que quiero hacer.

-¿Continuaste ligado a la radio?

- En el 2014, me reencontré con mi gran amigo Daniel Pacheco, uno de los integrantes de Probeca, que ideaban fiestas cuando yo trabajaba en la Emisora del Sol. Daniel, a quien ustedes también han entrevistado, es el Director General de Vorterix de Mendoza, la Plataforma Multimedial creada y dirigida por Mario Pergolini. Con Daniel hablamos de mi vuelta a la radio y así lo hice con la conducción y producción comercial del programa llamado "El Botiquín Infinito".

-¿Qué es lo que más te ha gustado hacer?

-Me ha gustado hacer de todo y todo tuvo sus pros y contras. Siempre busco estar del lado de la solución y no del problema. Esto me remonta a la educación que recibí de mis padres, Nicola y Alicia, quienes como siempre digo, financiaron mis "sanas locuras", porque siempre apoyaron todo lo que quería hacer. Y también ha sido importante la formación de quienes considero mis cuatro grandes mentores y "segundos papás", ellos son Eduardo Bettles, el productor de espectáculos Néstor Sierra, el Vicedirector del turno noche del colegio Martín Zapata, el Dr. Luis Abbiati y un eterno empresario de la impresión gráfica, don José Allub. Ellos fueron fundamentales en mi vida junto a mi familia, mis profesores, mis compañeros y los equipos de trabajo donde he participado.

 En la producción de Juan Luis Guerra. 1992  


-¿Qué estás haciendo actualmente?

-Soy Director General de mi propia empresa "Néstor Nardella Producciones", soy Jefe Comercial de la Revista de Negocios "Punto a Punto" y sigo en Vorterix Mendoza. Hace tres años atrás, también hacía stand up. Me considero una persona inquieta y siempre busco cosas nuevas.

-¿Proyectos futuros?

-Vivir la vida junto a la mejor producción que he realizado, mis hijos los mellizos Valentina y Francisco, mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo.

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?