Llega "Fraile Aldao", la novela del cura y caudillo mendocino

Jaime Correas es el autor de la novela "Fraile Aldao. Un general de la Santa Federación", libro editado por Marea y que aborda en formato de ficción histórica la historia del cura, gobernador, militar y caudillo de Mendoza, olvidado por la historia.

El próximo 5 de diciembre, en el Museo Carlos Alonso que funciona en la antigua Mansión Stoppel, sobre avenida Emilio Civit de la Ciudad de Mendoza, será presentado el libro "Fraile Aldao. General de la Santa Federación", escrito por Jaime Correas y editado por Marea.


Anticipo: la portada del libro que será presentado el 5 de diciembre.

Se trata de un rescate histórico de una de las vidas más intensas de un dirigente mendocino, contado en formato de novela. La ficción y la documentación se sinergizan para ofrecer una visión multidimensional de uno de los personajes más importantes y, a la vez, menos abordados por la historia de Mendoza y el país: José Félix Aldao.

El caudillo mendocino de las guerras civiles es descripto como "una figura incómoda e inasible" por la editorial Marea cuando presenta este necesario libro dentro de su colección "Los Caudillos". Y recuerda que "para los liberales era un símbolo de la barbarie, y para los federales, un personaje de segunda línea". 

Jaime Correas.

Correas, escritor y periodista, Premio Konex en 2007, ya había escrito sobre Aldao en el libro "Historias de caudillos argentinos" en 1999, en una edición de Jorge Lafforgue con estudio preliminar de Tulio Halperín Donghi. Es autor además de "Historias de familias", con prólogo de Félix Luna, "Los falsificadores de Borges" (2011) y "Cortázar en Mendoza", libro que fue distinguido con el premio de la Academia Argentina de Letras como el mejor ensayo en el trienio 2012 - 2014. Fue director del diario UNO y director general de Escuelas de Mendoza, además de miembro de la Academia Argentina de Letras.

El fraile Félix Aldao, cuando en Mendoza no había anestesiólogos: Crónica de una operación programada

Al recuperar sus apuntes sobre Aldao y reescribirlos por completo, pasando del carácter documental inicial a la novela, revisó además los aportes que formularon a los textos originales grandes figuras mendocinas, como fueron Dardo Pérez Guilhou, Enrique Zuleta Álvarez y Arturo Andrés Roig. Hoy, a pocos días del lanzamiento oficial del libro, Correas recuerda que fueron "grandes maestros que leyeron y corrigieron el primer trabajo sobre Aldao con infinita paciencia".

¿Quién fue Aldao? Es un personaje que merece esta novela y, a la vez, ella debería transfigurarse en otras plataformas, como la visual, debido a la intensidad del protagonista. Al presentarlo, la editorial tienta solo con un párrafo de descripción: "Siendo sacerdote, Aldao tuvo dos hijos con la joven Concepción. Ya como militar, tuvo descendencia con la Limeña y con Dolores, y convivió con ambas en la casa ubicada en El Plumerillo. Defendió la frontera sur contra los indígenas y participó en la guerra civil del lado de los federales, bajo el mando de Quiroga y como aliado de Rosas. Se enamoró de Romana, que fue compañera y amante hasta el final. Su testamento fue símbolo de su espíritu atribulado: pidió ser enterrado con el hábito de fraile dominico y el uniforme de general".

Salud, líderes enfermos y hospitales: Aldao y Lagomaggiore

En tanto, el director de la colección "Los Caudillos", Hernán Brienza, consideró que el nuevo libro de Correas "transita por el andarivel de la humanización. El autor lo hace de la mano de la ficción como herramienta para darle mayor plasticidad al desafío de retratar a ese hombre que fue sacerdote, amante, guerrero, revolucionario, general del Ejército de los Andes, caudillo federal, gobernador de Mendoza, y alborotador permanente. En la pluma de Correas uno puede reconocer trazos artísticos que recuerdan la máxima recomendada por el historiador Vicente Fidel López, en el siglo XIX: 'La historia es un arte'".

Clic aquí para ver el short que muestra el libro "Fraile Aldao", de Correas.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?