Genio y figura
Desde el refrán popular hasta sus usos en la lengua cotidiana, la profesora Nené Ramallo explora el alcance semántico de genio y figura, dos palabras cargadas de historia, matices y connotaciones que revelan cómo el idioma refleja el carácter, la apariencia y las valoraciones culturales.
El título de nuestra columna de hoy forma parte de la paremia "Genio y figura hasta la sepultura"; de ella, el Refranero multilingüe nos explica que, con los años, no se cambia aquello que se ha recibido por herencia genética; la figura se relaciona con la apariencia mientras que el genio se asocia al carácter.
Si analizamos cada parte de la expresión, podemos ver que el genio se identifica con la "índole o condición según la cual obra alguien comúnmente". Es igual a 'carácter', 'idiosincrasia': "Su genio es muy irascible".
Además, también se denomina 'genio' a la "disposición ocasional del ánimo por la cual este se manifiesta alegre, áspero o desabrido". Entonces, equivale a 'humor', 'talante'. Por eso, escuchamos, por ejemplo, "Parece que hoy amaneciste de mal genio".
A veces, su valor significativo se acota ya que únicamente designa el mal carácter o el temperamento difícil: "Con alguien de ese genio es imposible la convivencia".
Connotación positiva encierra la acepción que le atribuye a 'genio' una "capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables": "Es un verdadero genio de las finanzas". En ese sentido, puede actuar como sinónimo de 'prodigio', 'portento': "En ese momento, se lo consideró un verdadero genio".
Se les llama 'genios' a ciertas deidades menores, tutelares o enemigas; un genio tutelar es una deidad estrictamente personal que preside el destino de cada hombre o mujer, siempre desde su nacimiento, hasta el momento de su muerte. También, es genio tutelar el espíritu o deidad a cargo de ser guardián, patrón o protector de un lugar particular, accidente geográfico, persona, linaje, nación, cultura o profesión.
En los cuentos y leyendas orientales, el ‘genio' es un ser fabuloso, con figura humana; en ese sentido, todos hemos escuchado hablar del genio de la lámpara de Aladino. También, en las artes, un ‘genio' es el ángel o figura que se coloca al lado de una divinidad, o para representar una alegoría.
Al que posee mal genio, se le atribuye la cualidad de ‘malgenioso' o ‘malgeniado', con sus respectivos femeninos: "Es imposible el diálogo con él porque es una persona malgeniada". Y, por otro lado, del que se presenta tímido se dice que es ‘corto de genio': "Apenas lo vi actuar advertí que es muy corto de genio".
El adjetivo relacionado con ‘genio' es ‘genial', que se puede definir como "propio del genio o inclinación de alguien"; es sinónimo de ‘ocurrente', ‘gracioso', ‘divertido': "Estuvo genial su presentación en público". En un mismo sentido, también es ‘genial' lo que resulta placentero, sobresaliente, que revela genio creador: "Se trata de un entretenimiento genial". "Ha hecho un descubrimiento genial". Muchas veces, sobre todo en las respuestas, toma valor adverbial, con el sentido de "estupendamente, muy bien": "-Se quedará varios días. -¡Genial!".
Se vincula a esta misma idea el sustantivo ‘genialidad', como la singularidad propia del carácter genial de una persona; se usa este sustantivo como sinónimo de ‘originalidad': "Deslumbró a todos con sus genialidades". Irónicamente, se suele usar ‘genialidad' como sinónimo de ‘agudeza', ‘ocurrencia': "Entonces, cometió la genialidad de renunciar".
Nuestro título incluía también el término ‘figura'. La primera definición que se nos viene a la mente con respecto a 'figura' es la que la equipara a "silueta, estampa o imagen", puesto que es la forma exterior de alguien o de algo: "Vimos, de pronto, una figura de aspecto extraño". Además, una figura es también la disposición del cuerpo de una persona: "Presenta una figura armoniosa".
Recibe también el nombre de 'figura' la representación pictórica o escultórica del cuerpo de una persona o de un animal: "Habían quedado talladas varias figuras en yeso". Otras veces, una 'figura' representa otra cosa porque es un símbolo o emblema: "La figura que dibujó representa la paz en el mundo".
En el mundo de la ilustración, las 'figuras' son las estampas que acompañan al texto, para ilustrarlo y explicarlo gráficamente: "Le regalé un libro con bellas figuras que acompañaban los cuentos tradicionales".
Se le llama 'figura' a una persona si sobresale en una determinada actividad: "Vendrán a este simposio varias figuras de la literatura nacional". Otras veces, se considera 'figura' la función que alguien desempeña: "Todos han alabado la figura del flamante entrenador del equipo de nuestra selección".
En geometría, es 'figura' la representación de un elemento geométrico en el plano o en el espacio; en música, es sinónimo de "signo de una nota o de un silencio". En retórica, se habla de 'figuras de construcción' y 'de dicción': con las primeras, se quebrantan las leyes de la sintaxis considerada regular o normal; con las segundas, se designan las alteraciones que sufren los vocablos, por aumento, trasposición o contracción de sonidos. Un ejemplo de figura de construcción es el hipérbaton o alteración del orden sintáctico; un ejemplo de figura de dicción es la aliteración o repetición de sonidos.
En derecho, se habla de 'figura jurídica', que se refiere a las estructuras legales que organizan personas y bienes.
En astronomía, existe la expresión 'figura celeste', referida a la delineación que expresa la postura y disposición del cielo y de las estrellas en cualquier momento determinado.
La ironía está presente cuando de alguien se dice que es una 'figura decorativa': con ello, se quiere indicar que una persona ocupa un puesto sin ejercer las funciones esenciales; también, cuando en un acto solemne la persona no toma parte activa.
En la familia de palabras de 'figura' encontramos 'figurante', 'figuranta', para nombrar a quien aparece en una representación teatral, película o serie televisiva con presencia singularizada, pero sin pronunciar frase ni realizar una acción dramática precisa.
También hallamos el término 'figurín', que puede nombrar los modelos pequeños para los trajes de moda; además, despectivamente, se le dice a la persona atildada y coqueta. En este sentido, aparece cercano a 'figurón' que se aplica a quien, de manera engreída, quiere aparentar más de lo que es.
Por otro lado, existe el verbo 'figurar' con acepciones varias: "Imitar algo dentro de una ficción determinada", como en "Las mujeres, en la ópera 'Carmen', figuran ser lavanderas".
La segunda acepción es "reproducir materialmente la figura de alguien o de algo": "En los billetes nuevos, figura María Remedios del Valle".
Una acepción diferente es la de "imaginarse o suponer algo": "Me figuro que se quedó satisfecho".
Se dice que algo 'figura' cuando consta en un lugar: "Al pie de la carta, figuran mis datos". Similar es el valor que dice "formar parte de un determinado conjunto", como "Esa estampilla figuraba en mi colección".
Connotación negativa es la que llama 'figurar' a "ser considerado importante": "¡Cómo le gustaba figurar!".
Cerramos, para la reflexión, con un pensamiento del escritor noruego Knut Hamsum: "El genio es un rayo cuyo trueno se prolonga durante siglos". Y, finalmente, reproducimos el refrán "Peor figura hace el hombre por lo que parla que por lo que calla".
Todas las notas de la Prof. Nené Ramallo con un clic aquí
Seguí a Nené Ramallo en Instagram: