Proponen crear un Instituto Sanmartiniano para fortalecer la "marca Mendoza"

Dos senadoras radicales presentaron una iniciativa para crear este organismo que dependerá del Ministerio de Cultura y Turismo. El gobernador será su "presidente honorífico".

Ana Montes de Oca

Dos senadoras radicales, Gabriela Testa y Mariana Zlobec, propusieron la creación de un Instituto Provincial Sanmartiniano, para resguardar el patrimonio cultural del prócer y mantener viva su memoria, aunque la iniciativa surgió del intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar.

Cuál fue el sano placer que unió a San Martín con Godoy Cruz

En los considerandos del proyecto, las legisladoras remarcaron tanto el amor del prócer por nuestra provincia, como el peso que tienen San Martín y la Gesta Libertadora en la identidad mendocina.

"Tanto la montaña como la Gesta Sanmartiniana se constituyen como componentes identitarios de la provincia de Mendoza, por lo tanto, toda acción que los ponga en relieve - además de favorecer su preservación, contribuirá con el fortalecimiento del "orgullo mendocino" y la proyección y el prestigio de la marca Mendoza. Se entiende como Marca Mendoza: a los atributos permanentes, singulares y exclusivos generadores de identidad, por los cuales se reconoce y diferencia a la Provincia de Mendoza", explica el proyecto. 

El Instituto Provincial Sanmartiniano dependerá del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Cultura y Turismo pero, aunque el proyecto no deja en claro si tendrá presupuesto propio para las actividades culturales, educativas y demás que pretende llevar a cabo, Gabriela Testa aclaró a Memo que "cuando hablamos de las funciones no ponemos un presupuesto en monto, pero yo estoy trabajando en la Ley Provincial de Cultura y en esa ley trabajo con montos porcentuales para cada área, y ahí está también el Instituto". 

También se aclara en la iniciativa que será presidido de manera honorífica por el gobernador, dado que San Martín ocupó también ese cargo, pero tendrá un presidente de Comisión Directiva. En tanto, Ministerio de Turismo y Dirección General de Escuelas pondrán a un vicepresidente y, luego, habrá una Comisión Sanmartiniana que será convocada por  la Dirección de Patrimonio Provincial y Museos. 

En relación a que ya existe un Instituto Nacional Sanmartiniano, Testa expresó que "no quita la existencia de un instituto nacional, que exista también uno provincial, y a Mendoza se lo debíamos, tanto a San Martín como al pueblo".

El proyecto completo:

Esta nota habla de: