"Roberto Juarroz: la palabra necesaria": el nuevo libro de Jaime Correas que recorre la vida del poeta

A los 25 años, Jaime Correas presentó un seminario sobre el emblemático Roberto Juarroz. Años después, aquel trabajo ve la luz en una edición que recopila el trabajo del escritor y también textos inéditos del poeta.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El próxima sábado desde las 19:30, en el Museo Alonso, el periodista y escritor Jaime Correas presentará su libro "Roberto Juarroz: la palabra necesaria", un trabajo realizado por él mismo cuando tenía 25 años en un seminario dedicado al poeta. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, Correas se refirió a su obra y recorrió la vida del emblemático poeta argentino.

"Tuve la suerte de conocer al poeta, que por otro lado estudié como estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras para hacer mi seminario. Este libro es aquel seminario, sin tocar, lo he publicado tal como lo cuento en el libro, como lo aprobó Adolfo Ruiz Díaz y como lo leyó Juarroz, que fueron los únicos dos lectores", contó Correas.

Sobre la historia, el periodista comentó que el texto lo escribió cuando tenía 25 años y que decidió publicarlo sin realizar modificaciones: "No tuve esa tentación de empezar a cambiarle, a corregirle, pero si le agregué una serie de cosas en los apéndices. El total del libro tiene un prólogo de Rafael Felipe Oteriño, que es un gran poeta argentino y presidente de la Academia Argentina de Letras; después empieza con un prólogo mío en donde explico esto; después, el cuerpo del seminario que es un estudio sobre la Poesía vertical de Roberto Juarroz y su relación con la realidad; dos apéndices, uno un poema mío y otro es una selección de cinco poemas que yo hago de la poesía de Roberto Juarroz dedicados, que no son los dedicados a personas conocidas".

Además, contó que le agregó 4 apéndices: "Después le agregué cuatro apéndices, desde mi punto de vista, de un valor incalculable: uno son 4 poemas inéditos, que es una cosa increíble en un poeta de ese nivel; después una carta de Juarroz desde París a José Luis Romero, el gran historiador argentino con otro poema inédito; después una entrevista que le hice para la revista Primera fila en 1993, que se la hice en el departamento donde vivía con mi esposa en ese momento".

Cinco poemas inéditos de Juarroz, verán la luz en el nuevo libro de Jaime Correas

Sobre el último de los agregados contó que se trata de una carta de Jorge Enrique Ramponi: "Juarroz era uno de los que había venido a ver a Ramponi, estudié mucho su obra y encontré una carta que le escribe muy larga, muy extensa y muy significativa, tipeada pero con correcciones de puño y letra de Ramponi, una letra que conozco bien porque la he trabajado mucho, y me llamó mucho la atención la valoración que hacía: evidentemente Ramponi se impactó con este poeta más joven que él, que además le dio un libro y me doy cuenta que ese libro es uno que tiene un prólogo de Cortazar, que le envió una carta a Juarroz y que él la usó como prólogo de su Tercera Poesía Vertical".

"Roberto Juarroz: la palabra necesaria": el nuevo libro de Jaime Correas que recorre la vida del poeta



Correas explicó que toda la obra de Juarroz se llama Poesía Vertical y que llegó a publicar 13° tomos: "La 14° es un libro póstumo que edita Laura Cerrato, su esposa; y el 15° es un libro que no circuló en Argentina, que conseguí muy dificultosamente, es un libro que salió en Francia en edición bilingüe".

La historia de la publicación

Correas contó que cuando presentó el seminario, el propio Juarroz lo llamó para decirle que le había gustado mucho: "Surge en esos días la posibilidad de hacer una edición, había una revista de poesía muy importante que se llamaba Último reino y que tenía una editorial. Yo lo presenté en Último reino, ellos lo aceptaron y Juarroz me dijo ‘es mucho mejor para un ensayo sobre un poeta ponerle una antología de poesía'. Tengo la carta, que incluso la reproduzco en el libro, en donde me manda más de 30 y me dice que algunos eran inéditos puros. Ese proyecto finalmente no se concretó y me quedan todos esos poemas y pasan muchos años, esto pasó en el 1988, 1987".

En esa línea, agregó: "Yo sigo la relación con Juarroz, cada vez que publicaba un libro me lo mandaba, yo le mandaba cosas, teníamos un intercambio con él y con su mujer. Llega el 1995 que fallece y eso queda ahí. El año pasado me puse a revisar todo y ahí descubrí ese libro en Francia, que es muy conocido, también en Madrid y en Estados Unidos. Yo reviso y descubro que viendo toda la obra, incluso lo que se había publicado después, había 4 que todavía estaban inéditos. Ahí escribo una nota para La Nación, ahí incluyo uno de los poemas y Luis Alberto Romero me manda la carta del padre que incluyo como apéndice y ese otro poema, con lo cual son los cinco poemas inéditos".

La vez que llevó los libros de Juarroz a París

A su vez, Correas contó cuando llevó los libros del poeta para unos "amigos" en París: "En octubre de 1987 yo me había recibido, entrego el seminario y mi madre me regala un pasaje para ir tres meses de mochilero a Europa. Juarroz me dice ‘ya que vas a ir, hay algunos amigos míos que me gustaría hacer llegar el libro ¿se los llevás? De paso los conoces'. Me di el gusto de conocer al gran filósofo rumano Emil Cioran, había leído toda su obra, era casi un culto".

Sobre ese encuentro, contó: "A Cioran lo llamamos por teléfono y acordamos a tal día y a tal hora. Era en esos altillos en el sexto, séptimo piso sin ascensor. Subimos y sobre el felpudo había un cartel manuscrito que decía ‘Cioran'. Tocamos el timbre, se abre la puerta y un hombre vestido con un traje de pana verde se agacha, levanta el cartelito y dice ‘lo había dejado para que supieran dónde era'. Entramos por un pasillo, toma dos números de la revista Vuelta y me dice ‘se los doy a usted, me los mandó Octavio Paz'. Tuvimos una charla de una hora en su living".

Además, contó que en ese viaje también conoció a un montón de personas relevantes: "Conocí a otro montón de personas: Antonio Ramos Rosas, el Borges porugués de ese momento, que me invitó a comer en el barrio que vivía en Lisboa en un restaurancito; conocí a Roger Munier, que era el traductor de Juarroz al francés y su mujer, que me invitaron a su casa a comer; Alberto Baeza Flores, que es un poeta español muy importante. Me abrió un mundo de relaciones: yo llegaba con mi librito y Cioran me dijo: ‘ustedes tienen uno de los poetas más importantes que hay en el mundo'".

Por qué Juarroz no es tan conocido en la Argentina

Correas señaló que Juarroz debe ser de los poetas más leídos del país, aunque no lo sepamos y que en aparte es porque él mismo no se promocionaba: "No se conoce la biografía de Juarroz, prácticamente no hay datos biográficos; y después creo que había cierto recelo en el mundo de la poesía. El tuvo amistad con los más importantes: Alejandra Pizarnik, Enrique Molina, Raúl Gustavo Aguirre, fue muy amigo de Antonio Porchia. Juarroz se mantuvo al margen de ciertos circuitos de difusión. Sus obras salieron publicadas muy bien: MC las publicó en dos tomos, hay un tercer tomo, pero hoy es inhallable porque nunca se reeditó, no hay una demanda o no hay una oferta. Por ahí se sorprenderían: dos tomos gruesos, libros que hoy deben ser de $40.000 cada uno hoy, se agotaron".

A su vez, señaló que tiene algunos momentos consagratorios: "Cuando muere, escribe Octavio Paz una nota bellísima en donde entre otras cosas dice ‘es una de las voces más importantes de la poesía de la segunda mitad del siglo XX'; Rafael Felipe Oteriño me hace un prólogo donde dice ‘Juarroz está por encima'. Yo creo que a él no le importaba, él decía que su biografía no importaba. Pero curiosamente trascendió: en sus últimos años es invitado al Congreso de Poesía de Bhopal en la India, que era el más importante del mundo; Octavio Paz viene a la Argentina e iba a su casa".

En esa línea, Correas señaló que cuando uno recibe un poema sin firma, lo primero que hace es buscar de quién es para "validar" que a uno le puede gustar o no: "Hay un prejuicio. De alguna manera, Juarroz habla de una experiencia esencial de la poesía, de leerla y de vivirla, y dice ‘la única manera de llegar a la poesía es estar adentro'. Estar adentro es leyéndola, no que te expliquen o medir versos, todo eso te aleja de la poesía".

Finalmente, contó una anécdota vinculada con la portada del libro, que tiene una fotografía de Daniel Mordzinski: "Él es uno de los grandes fotógrafos de escritores. Fotografió a García Marquez, Vargas Llosa, Borges. Le escribí y a los 5 minutos me contestó desde París diciendo ‘por Juarroz lo que sea por que lo amo, mañana te la mando en alta definición'. La foto es en Guido 135, la dirección donde vivía Juarroz en Temperley, donde yo he estado comiendo en una noche mágica y maravillosa que es donde iban las cartas y de donde venían las cartas", concluyó.

Esta nota habla de: