La Policía Montada, una fuerza con 118 años de presencia en Mendoza
Con 72 caballos y 40 efectivos distribuidos en toda la provincia, la unidad más antigua del Ministerio de Seguridad combina prevención, rescates en zonas de difícil acceso y presencia en grandes eventos. El Subcomisario Diego Donaire cuenta cómo es el trabajo diario junto a los equinos, su preparación y el vínculo especial que une a jinetes y caballos.
La Policía Montada es una de las fuerzas específicas con las que cuenta el Ministerio de Seguridad. Su base central se ubica en avenida Boulogne-sur-Mer, al límite con el departamento de Las Heras. Es la unidad más antigua, ya que data de 1907 y presta variados servicios a nuestra comunidad en toda la extensión de la provincia. Charlamos con el Subcomisario Diego Donaire quien está al frente de la fuerza y nos mostró las instalaciones.
- ¿Con cuántos efectivos cuenta la Policía Montada?
-En toda la provincia tenemos 72 caballos, acá en Ciudad disponemos de 48 de ellos y tengo 40 oficiales a cargo entre hombres y mujeres. Además de la base central en avenida Boulogne-sur-Mer, contamos con delegaciones en San Martín, Valle de Uco y San Rafael. Los turnos de guardia son de 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso y eso es igual para hombres y equinos. Para las guardias se dispone de diez policías y de doce caballos que luego rotan para tomar su reposo.
-¿Qué tareas les compete?
-El objetivo de nuestra labor está abocada a lo preventivo y en materia de seguridad nos encargamos de tareas especiales que puede hacer solo un policía a caballo. Por ejemplo, los patrullajes específicos requeridos en el pedemonte o en grandes espacios verdes. Otra actividad a la que estamos acostumbrados es buscar personas en lugares con difícil acceso para llegar. Seguramente nos habrán visto presentes en espectáculos deportivos o en otros grandes eventos. Los policías se desplazan siempre en binomios y se colocan en los ingresos y egresos del público, pues en lugar de un policía convencional, logran un mejor control de la multitud desde sus caballos. Realizamos nuestra tarea frente a grandes masas de personas y debemos llegar varias horas antes del comienzo y partir mucho después de la desconcentración. Un detalle que ocurre continuamente es la reacción de los turistas que visitan nuestro parque San Martín, ya que siempre se asombran y admiran a nuestros oficiales montados patrullando y vigilando todo desde lo alto.
Hace escasas semanas ocurrió un asalto a una pareja en los portones del parque. La patrulla que estaba trabajando en el lugar, logró apresar a cuatro de los cinco delincuentes, reducirlos y recuperar además los elementos que habían sido sustraídos.
Formación del personal compuesta por coraceros, lanceros y amazonas, durante el último aniversario, el 6 de enero pasado.
-¿Realizan además otras actividades policiales?
- Nuestras tareas son diversas, tenemos la unidad operativa específica con caballos, pero en las noches salimos con los móviles a patrullar; en las mañanas temprano salen dos efectivos a pie y de lunes a domingo cuatro parejas a caballo recorren el parque General San Martín. Para llegar a Chacras de Coria (lo cual hacemos diariamente) o el pedemonte, trasladamos los caballos en vehículos especiales propios. Contamos con trailers o camionetas para llevar los animales hasta lugares alejados, como Potrerillos o para servir de apoyo extra en algunos eventos del departamento de San Martín.
Uno de los vehículos de transporte de caballos
-¿En qué consiste la preparación de los animales?
-La preparación especial se lleva a cabo en nuestra base. Trabajamos día a día con el equino y con los jinetes, los policías. Todos nuestros efectivos deben aprender a montar, a cabalgar, a conocerlos y entenderlos.
Cuando nace un potrillo, se lo deja con su madre hasta el año de vida, luego se procede al "destete" y a partir de ese momento, empezará lentamente su aprendizaje durante cuatro años. Se lo amansa, se lo socializa, se lo hace dócil y de buen temperamento para que pueda acompañar a los efectivos en sus tareas.
Me gustaría remarcar que el cuidado de los animales es exhaustivo. Cada uno tiene su box, hay personal especializado para ellos: veterinario, ayudante de veterinario y herreros. En este gran predio contamos con cuatro "picaderos", son espacios bien delimitados con lo necesario para cada grupo. Tenemos el picadero verde (el principal), el de las yeguas, el de los machos, de las madres con sus crías y el de los caballos que han pasado a retiro. Ellos son atendidos y cuidados al igual que todos y tienen su lugar para descansar merecidamente.
Hay áreas específicas con personal idóneo, como la talabartería donde se arreglan las monturas, la herrería, la veterinaria, que cuenta con el médico y su auxiliar. Todos los días los animales son revisados e inspeccionados.
El amplio sector de veterinaria
-¿Cómo es la relación entre los efectivos y los equinos?
-Puedo decir sinceramente que, para nosotros, los caballos son muy importantes, son nuestros compañeros diarios, contamos con ellos, los conocemos y los cuidamos. Somos capaces de reconocer a cada uno desde lejos y saber cómo se encuentran. La mayoría de los agentes tiene su caballo asignado, se toma en cuenta el tamaño del caballo y de la persona y todos los equinos tienen su nombre.
Cada año se toma una letra del abecedario y el caballo que nace durante esos 365 dias, es "bautizado" con un nombre que deberá comenzar por esa letra. En 2024, fue el turno de la "K" y tuvimos la suerte de ver nacer y hacer parte de la fuerza a Kalena , Kalu, Kamari, Kamal y Kenay.
Picadero verde
-¿En qué consiste el uniforme de esta unidad especial?
-Tanto los oficiales como los caballos debemos llevar un uniforme especial porque realizamos tareas específicas. Los policías llevan botas, brigde (un pantalón que es más ancho arriba y permite mayor movilidad) y el casco de equitación, exigido por las aseguradoras. Los animales portan una montura "inglesa", diferente a la tradicional nuestra, atalaje, cabezada y freno. Las razas de caballos que tenemos actualmente son de la raza "silla argentino", animales de buen porte, dóciles, inteligentes y fáciles de entrenar. Antes tuvimos algunos caballos hannoverianos, de raza alemana.
-¿La gente puede visitar sus instalaciones?
-Por supuesto, desde hace mucho tiempo, la Policía Montada recibe muchas instituciones en su predio: escuelas primarias, escuelas para personas con capacidades diferentes, centros de jubilados, etc. La idea es, a través de visitas guiadas, acercar más la población a la policía y sobre todo a una fuerza tan especial como la nuestra. Para quienes deseen conocernos, pueden escribir un correo electrónico a esta dirección y coordinar así una cita: policiamontada@mendoza.gov.ar. Los esperamos en avenida Boulogne-sur-Mer 3457 de Ciudad