"Mendoza Antigua", 1937: La Quinta y el Parque, apenas reconocibles por el Lago

El reconocido y recomendado portal "Mendoza Antigua" y una gran imagen compartida a sus seguidores.

El blog "Mendoza Antigua" lo hizo de nuevo: sorprendentes imágenes inéditas que hacen recalcular la mirada sobre la historia del lugar en donde vivimos.

En este caso, el recomendado sitio publicó una foto de la Quinta Sección de la Ciudad con una porción importante del Parque San Martín, con eje en el lago General Espejo.


"Mendoza Antigua", 1937: La Quinta y el Parque, apenas reconocibles por el Lago

Esto cuenta:

Esa vista aérea de octubre de 1937, tomada por Mary Meader, es mucho más que una imagen: es una cápsula patrimonial que captura el pulso urbano y natural de Mendoza en plena modernización. Meader, pionera de la fotografía aérea junto a su esposo Richard, sobrevoló América Latina en una expedición que combinaba documentación científica, estética y cartográfica. Su lente, sensible y precisa, nos regaló esta escena única. En primer plano, el lago artificial aparece como un espejo de agua sereno, rodeado por senderos, álamos y estructuras incipientes. Fue inaugurado en 1906 como parte del proyecto paisajístico de Carlos Thays, y para 1937 ya era un ícono recreativo. A la derecha y al fondo, se distingue el Estadio Bautista Gargantini, casa de Independiente Rivadavia, aún en sus primeras décadas de vida institucional (fundado en 1913). También se ve el Club Mendoza de Regatas, fundado en 1909, con sus instalaciones junto al lago, símbolo del deporte náutico mendocino. La isla del lago, aún sin el puente actual, aparece como un punto de contemplación y paseo. El edificio de Playas Serranas, recién inaugurado, muestra la arquitectura racionalista de la época, con líneas limpias y funcionales, destinado a actividades acuáticas y recreativas. Mary Meader (1916-2008) fue una de las primeras mujeres en realizar fotografía aérea a gran escala. En 1937, sobrevoló Sudamérica, África y Asia, capturando ciudades, montañas, ríos y monumentos desde una perspectiva inédita. Su trabajo fue publicado en el libro "Focus on the World" y forma parte del archivo de la Library of Congress y la Western Michigan University. En Mendoza, su lente capturó no solo el parque, sino también el trazado urbano, la precordillera y la expansión agrícola, dejando un legado visual de enorme valor patrimonial. 

Esta nota habla de: