Documento: Los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual
Accedé desde aquí al trabajo del Grupo D.I.L.E, Docentes e investigadores en Lectura y Escritura.
Este es el documento sobre "Los desafíos de la alfabetización en el contexto argentino actual", elaborado por el Grupo DILE, integrado por:
Abusamra, Valeria (CIIPME-CONICET, Universidad de Buenos Aires)
Borzone, Ana María (CONICET)
Canet Juric, Lorena (CONICET, Universidad Nacional de Mar del Plata)
Diuk, Beatriz (CONICET, Universidad Nacional de San Martín)
Feldman, Daniel (Universidad de Buenos Aires)
Ferreres, Aldo (Universidad de Buenos Aires)
Marder, Sandra (CIC - Universidad Nacional de La Plata)
Piacente, Telma (Universidad Nacional de La Plata)
Roldán, Luis Ángel (CONICET, Universidad Nacional de La Plata)
Rosemberg, Celia Renata (CIIPME-CONICET, Universidad de Buenos
Aires)
Zabaleta, Verónica (CIC, Universidad Nacional de La Plata).
El presente documento ha sido elaborado por un grupo de docentes, investigadoras e
investigadores del CONICET, la CIC, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad
Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad
Nacional de San Martín. Cada uno de quienes participamos de este grupo cuenta con
una amplia experiencia en la investigación de los procesos asociados al desarrollo
lingüístico, en general, y a la alfabetización, en particular, así como una extensa
trayectoria en el diseño, implementación y evaluación de estrategias que se han
mostrado eficaces para mejorar el aprendizaje escolar en diferentes niveles y
contextos socioeducativos.
Este documento surge de la preocupación por los bajos niveles de alfabetización inicial
que se observan en los distintos niveles educativos de nuestro país. Datos recientes
publicados por la UNESCO han aportado evidencia sobre este problema: por primera
vez nuestro país se ubica por debajo del promedio regional en lectura. Esta evaluación
no hace más que ponerle cifras a una realidad que todos quienes transitamos las
escuelas conocemos: muchos estudiantes no dominan en tiempo y forma la lectura y la
escritura e incluso algunos terminan la escuela primaria con muy bajos niveles de
alfabetización. Esta situación, presente ya en momentos anteriores a la pandemia por
COVID, se ha agravado de manera significativa en los últimos dos años.
Sin lugar a dudas, las dificultades que experimenta el sistema educativo para garantizar la alfabetización de todos los niños y las niñas responden a múltiples causas. Sin embargo, creemos que es posible promover mejores niveles de lectura y escritura recurriendo a las estrategias de enseñanza adecuadas.
Actualmente en el mundo se promueven de manera mayoritaria prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura que se fundamentan en los modelos y teorías desarrollados por la investigación psicolingüística cognitiva y la didáctica actuales. Muchos de nosotros hemos trabajado en la adaptación de esas prácticas a nuestro contexto y queremos proponer los principios fundamentales que las guían como una alternativa frente a los desafíos que se nos presentan.