Quién es la argentina que ganó el premio Ciutat de Barcelona de Literatura

Fue por su novela Las niñas del naranjel, que narra la historia real de Catalina de Erauso, una monja que escapó de un convento con el deseo de explorar el mundo en el siglo XVII.

La escritora Gabriela Cabezón Cámara obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona de Literatura en lengua castellana por su novela Las niñas del naranjel, publicado por Random House en 2023, que toma un personaje real, Catalina de Erauso, una monja española del siglo XVII que desafió las convenciones de género de su tiempo para vivir aventuras como hombre en América Latina.

El jurado, compuesto por Esther Zarraluki (presidenta), Ana María Iglesia Pagnotta, Isabel Sucunza, Pablo Martín Sánchez y Diego Falconí, decidió por mayoría otorgar el galardón a la escritora argentina "por su habilidad para presentar la complejidad del discurso colonial y de género, así como por su capacidad para amalgamar diferentes tradiciones, culturas y lenguas".

La obra fue elogiada por ofrecer una "relectura audaz de una controvertida figura histórica". Según el jurado, la prosa de Cabezón Cámara es arriesgada, poética y animal, destacando la capacidad de la autora para explorar la crueldad en tiempos de la Conquista de América y colmar la historia de belleza a pesar del horror del genocidio.

Las niñas del naranjel se sumerge en la historia real de Catalina de Erauso, una monja que escapa de un convento con el deseo de explorar el mundo. La autora imagina una trama en la que Antonio, antes monja y "niñita", logra escapar de la horca y se interna en la selva con dos pequeñas indígenas desnutridas, Michi y Mitakuña. Con el trasfondo de una promesa a la Virgen del Naranjal, formarán una tribu junto a una perra, monos y caballos.

Gabriela Cabezón Cámara, conocida por obras como La Virgen Cabeza (2009) y Las aventuras de la China Iron (2017), contó que conoció la historia de la Monja Alférez a través de una acuarela de Fermín Eguía que la representaba. La historia de esta figura histórica, según la autora, es alucinante y revela la crueldad feroz de la época, donde una niña es enviada a vivir en un convento a los cuatro años.

En palabras de Cabezón Cámara, la Monja Alférez, al escapar a los 15 años y vestirse de varón para lograrlo, encuentra comodidad en ese rol, llegando incluso a formar parte del ejército durante seis años sin que nadie sospeche su verdadera identidad.

La concesión del Premio Ciutat de Barcelona, dotado con 9.500 euros, destaca la relevancia y la calidad literaria de Las niñas del naranjel, consolidando a Gabriela Cabezón Cámara como una voz destacada en la exploración de temas históricos y de género a través de una prosa arriesgada y poética.

La escritora argentina Mariana Enriquez fue reconocida en 2017 con el premio Ciutat de Barcelona en la categoría Literatura castellana por su libro de cuentos Las cosas que perdimos en el fuego.

Esta nota habla de: